Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Congreso Iberoamericano de Cultura prendió motores

Se cumplió el primer Foro Zona de Riesgo, antesala al tercer Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará en julio en Medellín. “Tenemos mucho que dar en la música y queremos ser industria”: Carlos Vives.

“La nueva ola de las músicas colombianas” fue el tema a tratar en el primer Foro Zona de Riesgo, de tres programados, que se realizarán en Bogotá.
Se trata de una antesala al Congreso Iberoamericano de Cultura, que en su tercera edición tendrá como sede a Medellín y contará como eje temático la música.
El punto de encuentro fue el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en pleno centro histórico de Bogotá, donde estuvieron en la mesa principal la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, junto a diferentes actores de la música en Colombia y su industria.
Junto a ella estaba Carlos Vives, como uno de los renovadores de la música colombiana, además de José Antonio Torres, más conocido como “Gualajo”, el llamado “Rey de la marimba”.
Otros de los artistas fueron Frank Forero de la agrupación “Velo de Oza”, quienes mezclan la carranga y el rock. También Yahany Valencia “Tostao” de “Choc Quib Town”, la innovación de los ritmos del Pacífico junto al hip hop.
No faltaron los representantes de la industria, como Andrés Nieto, director musical de la cadena radial La FM, junto a Philippe Siegenthaler de “Absent Papa”, agencia de eventos y conciertos.
Fueron muchos los puntos que se tocaron en este foro que duró tres horas continuas, empezando por la música colombiana, la tradición folclórica, junto a las nuevas tendencias musicales y la llamada fusión.
“El alma de la música está en las raíces de nuestras comunidades. Es el caso de la música del Pacífico, donde no se puede entender a través de un pentagrama, sino a través del sabor y la brujería de una marimba”, comentó Gualajo.
También se presentaron quejas sobre la participación de la música colombiana en las emisoras comerciales del país, “hay muchos artistas que suenan más por su músculo financiero que por su propuesta musical”, afirmó Andrés Nieto, director de La FM, refiriéndose al tema de la “Payola”, donde músicos pagan por sonar en las emisoras.
De ahí que algunos aseguren que no se presentarán más fenómenos colombianos en el exterior, como Shakira, Juanes y Carlos Vives, si no se logra primero posicionarla dentro del país.
“Pero que esto no sea una excusa. Los grupos deben hacer lo suyo con profesionalización, con un buen material discográfico, con una excelente puesta en escena y todos los elementos necesarios, a la mano, para su difusión”, comentó Iván Benavides, director artístico del Congreso Iberoamericano de la Cultura.
Pero quizás, dos de los anuncios más importantes en este foro fueron el proceso de creación del proyecto de Ley de la Música, liderado por el Ministerio de Cultura, en el que, según Paula Marcela Moreno, se están haciendo los estudios necesarios para poder generar soluciones a los músicos colombianos y el crecimiento de la industria musical en el país.
Además, se conoció en que pocas semanas se lanzará la emisora por Internet “Nuestra Tierra”, la cual tendrá contenidos de audio y video, de sólo artistas nacionales. “De lograr una acogida positiva, no dudo que este proyecto se consolide en Internet y luego llegue al dial”, finalizó Andrés Nieto, director musical de La FM de la cadena radial RCN.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese