Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"El disco de los músicos"

Enrique Bunbury, Vicentico, Diego el Cigala y Residente de Calle 13 acompañan a Calamaro en esta nueva aventura musical.

Reinventarse respetando un estilo que no tiene fronteras. Rock and roll bebiendo de fuentes como el tango, el bolero, el son montuno, la ranchera e incluso la cumbia grillera. Todo esto a la vez y sigue sonando a Calamaro.
Así es Andrés, llamado "El Salmón", uno de los más respetados artistas del rock en español, que mientras puede estar en los dos polos de la composición con letras profundas, extensas, a veces difíciles de entender, también logra complacer a su disquera y las emisoras con hits radiales y pegajosos.
Tal vez por ello suele decir que sus dedos se expresan mejor que él. Por tal motivo, prefiere las entrevistas vía correo electrónico, pues delante de una cámara o un micrófono, cuando no está cantando, suele enredarse en sus respuestas.
Luego de lanzar "Obras incompletas", una colosal reunión de canciones inéditas, versiones desconocidas de sus canciones éxito, así como temas queridos por Calamaro y originales de otros artistas, vuelve con "Calamaro on the rock".
Un disco con sus amigos y colegas. En cada una de las canciones invitó a un artista. Algunos de ellos con quien ya había trabajado. Otros, muy distantes a su estilo musical, pero él es el maestro a la hora de encontrar caminos para llegar a puntos de unión, pues la crítica argentina que ya ha conocido este álbum lo han calificado como "un grandes éxitos inéditos de El Salmón".
Solo queda escuchar el resultado de "Calamaro On The Rock", donde al artista gaucho lo acompañan Enrique Bunbury, Vicentico, Diego el Cigala y Residente de Calle 13. Además, El Salmón será el artista central de la próxima edición de Rock al Parque.

ENCUENTRO ENTRE GRANDES
¿Cómo se dio el encuentro con los artistas invitados en esta producción. Diego El Cigala, Calle 13, con Enrique Bunbury con quien ya había trabajado, entre otros?
Somos amigos y compañeros, los llamé para grabar y todos respondieron, incluso me quedé sin tiempo suficiente para otras colaboraciones que hubiera querido cristalizar. Pero nuestro plan original era grabar el disco "de los músicos", no pensamos en invitados tan importantes, queríamos trasladar nuestro sonido a un disco.
¿Qué tal la colaboración de su hija en la canción "Tres Marías"?
No lo sé. La niña está preocupada por otras cosas. O le gusta otro tipo de rock más duro.
¿Faltó algún invitado en este álbum?
Grabamos una armónica de Antonio Serrano, pero la grabación no quedó entre las doce del disco; también hubiera querido grabar con Fidel Nadal pero se nos terminó el tiempo. Igual con Loquillo.
Además de la amplia nómina de artistas invitados… ¿Qué otras cosas probó en la producción de este álbum? ¿Muchas diferencias en la producción en comparación a sus anteriores álbumes?
La verdad es que todos mis discos tienen cualidades y características distintas. Este es el primero que grabamos con mis compañeros; todos están involucrados en cada una de las etapas de la grabación; elegir las canciones, ensayarlas y grabarlas.
¿La composición de las canciones también tuvo sus detalles diferentes con respecto a su anterior y extenso repertorio?
Elegimos estas doce entre un grupo de muchas canciones que ya estaban escritas; después agregamos texto en el estudio y escribí más cosas que ya grabaré algún día.

¿ÁLBUM SIGLO XXI?
En el siglo XXI de aparatos móviles con miles de canciones incluidas… ¿cómo se gesta un álbum? ¿Ha cambiado sus formas de realizar un álbum? ¿Tiene futuro el concepto de álbum?
Es probable que tengamos que lamentar la desaparición del arte de grabar discos si no se reformula la realidad; aunque siempre existiremos los músicos con deseo (y necesidad) de grabar discos, me cuesta imaginar en un futuro con discos que no existan.
¿Cada vez mayor participación de Candy Caramelo en sus producciones? Una larga y fructífera relación con Candy…
Con Candy estamos juntos desde los primeros compases de los años noventa. Candy quería comprometerse con la producción del disco y yo quise que se haga responsable de los ensayos, los arreglos y las grabaciones; conjuntamente con Guido Nisenson y con Rafael Arcaute que trabajó conmigo desde Buenos Aires.
El álbum es realmente rico en propuestas sonoras, Calamaro bebe de múltiples fuentes sonoras… ¿Y el tango… también está presente en él?
No hay un tango en este disco; tampoco puedo distinguir cuanto hay de tango en mi universo musical particular. Me gustaría volver a grabar tangos y también grabaciones orientadas al universo latino y su pertenencia.
Siguiendo con el tema del tango… ¿Cómo ve las fusiones que se realizan con este género? ¿Le gustan? ¿El tango tradicional goza de buena salud hoy en día?
Creo que el tango ya no es tradicional, que volvió a las formas primitivas y es un baile (como hace cien años) que bailan japoneses y escandinavos. También supongo que es un buen momento para la fusión del tango; no es legítimo que nadie asuma la paternidad del tango auténtico.
No hay que ser más papista que el papa ni más tanguista que el tango; en su momento los tangueros ortodoxos protestaban frente a las nuevas tendencias sociales y arquitectónica, fíjese que no existen tangos con edificios altos o con pelo largo; incluso Piazzolla fue rechazado por introducir arreglos más complejos y no respetar el compás bailable.
¿Volveremos a escuchar a Calamaro interpretando tangos en un álbum?
Seguramente.
En "El Perro", ¿canción compuesta con Scornik? Dice: Lástima Argentina / Eras un bizcochuelo... ahora sos gelatina… ¿Existe un desencanto por Argentina? Calamaro ¿cómo ve la Buenos Aires de hoy en día?
Argentina siempre esta en crisis. Mucha gente cree que siempre estamos peor pero yo creo que algunas cosas están mejorando sensiblemente; sospecho que mucha gente no tiene ideas pero las expresa.
Hay que darle valor a lo que es importante; los juicios reabiertos a los criminales de la última dictadura son un beneficio histórico de esta época, además logramos dar vuelta a una situación de endeudamiento que hundió a nuestro país en una dependencia cercana a un nuevo colonialismo.
Tan cerca el Mundial no podría dejar de preguntarle por Argentina y Maradona en la dirección…
Diego merece la más grande de las alegrías… Nuevamente.
Así como Vicentico participó en este álbum, como en el disco en vivo "El Regreso", Calamaro no podía faltar en el tributo a Fabulosos Cadillacs. ¿Qué tal la experiencia con Vasos Vacíos… en una versión muy Calamaro?
Conozco muy bien Vicentico pero no fue tan sencilla cantarla sin Los Fabulosos Cadillacs, sin bronces ni percusión.
¿Qué lectura lo acompaña por estos días?
Ahora mismo estoy leyendo "Sábado" de Ian McEwan.

DENTRO DE CALAMARO ON THE ROCK
Algunos podrán creer que Calamaro cayó en la moda de los dúos, los mismos que la industria discográfica intenta imponer, en ocasiones, con artistas que ni se conocen, ni siquiera se ven a la hora de grabar el video de la canción. Una fórmula industrial del hacer musical.
"Calamaro on the rock" es otra cosa. Andrés, como una especie de director técnico, armó una selección para encarar un posible Mundial Musical. En su nómina, no le sobra ni le falta nada. Incluso confiesa que fueron muchos los artistas que tuvo que dejar en la banca, quizás para un segundo volumen, un segundo tiempo de este proyecto.
¿Hay algo en esté álbum que no haya hecho antes Calamaro? Quizás poco, pero lo importante no es lo que ha hecho o ha dejado de hacer, sino cómo lo vuelve hacer pero de una manera diferente, sorprendente y original.
El disco comienza con "Barcos", donde Calamaro vuelve a probar de las fuentes del flamenco, ahora de la mano de Diego "El Cigala" y su admirado Niño Josele.
El rap aparece con el desconocido en Colombia, Langui, en la balada "Te extraño"; para volver, diez años después de grabar una de las canciones de "El Salmón", con Enrique Bunbury, ahora con su versión de la ranchera "Te solté la rienda". Pese a la calidad de los protagonistas del dúo, la canción floja del disco.
Recupera el terreno con el más arriesgado de los dúos, con Residente de "Calle 13" en "Insoportablemente cruel", que no cuenta con un género definido, pero que está hecha para dar de qué hablar… y mucho…
¿Y la cumbia grillera? La impone en "Las tres marias" al lado de Vicentico más una invitada especial, la intervención de la pequeña hija de Calamaro, quien manda a cantar al papá.
Más rock, más Calamaro de siempre está en "Flor de samurai", "Gomontonera" y en "El perro", una canción de rock de estadio, que suena mucho a "Attaque 77". Los debió invitar a esta canción donde vuelve a la crítica social, como lo hizo en temas "No tan Buenos Aires".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese