Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empezó cuenta regresiva del Festival de Teatro de Bogotá

En esta oportunidad parte de los eventos académicos serán gratuitos y abiertos a todo publico. La “Ciudad Teatro” se traslada de Corferias a las instalaciones de Compensar.

Falta poco más de un mes para el inicio de la duodécima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y sus productores dan un parte de victoria con el 95 por ciento de la programación confirmada.
Para la organización, los días laborales cada vez son más largos y las jornadas de sueño más cortas para poder tener todo listo el 19 de marzo, cuando iniciará la fiesta teatral.
Todos los días, en la sede del Festival, se realizan más de un centenar de llamadas a diferentes partes de los cinco continentes, con las compañías que estarán en el FITB, tanto en su programación de salas, como en la oferta de teatro callejero, que es igualmente amplia.
“Tenemos completamente confirmada la programación de sala desde hace algunos meses. Nos faltan algunos detalles en la parte de teatro callejero y algo de la parte académica, pero estamos cumpliendo perfectamente el cronograma. Todo como si lo hiciera la propia Fanny Mikey”, comenta Manuel José Álvarez, el productor general del Festival.
Fanny sigue presente en cada momento de la organización del festival. Sus realizadores aseguran que al momento de las decisiones se preguntan “qué haría Fanny”, para así tomar el mejor camino.
De hecho, la particular cabellera roja de la colombo-argentina, junto a su expresiva sonrisa y las formas de sus piernas, de las cuales se sentía muy orgullosa, son los elementos del afiche de este año.
“Ella no se ha ido y no se irá del festival. Dejó todo listo para cuando ella no estuviera en cuerpo presente. Tenemos la labor de seguir su legado y de ir preparando a las nuevas generaciones para que mantengan vivo el FITB bajo su filosofía”, dice Guillermo Restrepo, el alcalde de Ciudad Teatro.

CIUDAD TEATRO SE TRASLADA
Ya era tradición que las instalaciones de Corferias fueran el epicentro de “Ciudad Teatro”. Sin embargo, por las obras de infraestructura que se realizan en dicho recinto no era posible montar allí las 128 funciones de teatro infantil, las 309 de teatro de calle nacional y las 22 internacionales, junto a las 99 actuaciones de circo proyectadas, un mercado persa y una carpa cabaret, entre otras actividades.
Por eso, en esta edición, “Ciudad Teatro” se traslada a las instalaciones de Compensar, lo cual le permitirá a la organización darle más opciones al público que se congregará allí durante los 16 días que la ciudad estará abierta.
“Queremos que la gente se tome ‘Ciudad Teatro’ como si fueran a un día de campo. Aquí se combinará la naturaleza con el teatro callejero, un Café de la Comedia, los títeres, el mercado persa y una carpa cabaret para rematar el día a día del FITB”, comenta Guillermo Restrepo, el alcalde de la Ciudad Teatro.
El cambio de lugar hizo que la organización creciera y que la planeación tuviera que ser más rigurosa. “Llevábamos varias ediciones en Corferias. Sabíamos bien manejar los espacios allí, qué se puede hacer y qué no. En Compensar hemos tenido que empezar de nuevo”, continúa el Alcalde.

ESPECIAL Y GRATUITO
Desde la primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se han realizado los “Eventos especiales”, que son encuentros de los artistas nacionales con los directores, productores y actores que hacen parte de la programación en sala y calle del evento.
Muchos de estos encuentros son talleres y conversatorios especializados que tienen un costo para los asistentes, pero este año, todos los días del festival, tanto en la Biblioteca Luis Ángel Arango como en las instalaciones del Centro Cultural Gabriel García Márquez se realizarán charlas con los principales directores y actores con entrada gratuita para el público.
“Estos encuentros los tendremos a las tres de la tarde, una hora ideal para luego trasladarse a una de las salas del festival o ver algunas de las propuestas de teatro callejero permanentes en el centro de la ciudad”.
Además, esta programación académica se desarrollará en diferentes partes de la ciudad, con actividades para jóvenes y otras para maestros escolares.

DESCENTRALIZACIÓN
En la edición anterior del Festival (2008), los organizadores iniciaron un interesante proceso de descentralización del FITB, con el fin de convertir este evento en una verdadera fiesta nacional.
Cartagena, Armenia y Villavicencio fueron algunas de las ciudades que disfrutaron, de forma gratuita para el público, de algunas de las propuestas, nacionales e internacionales, que hicieron parte del FITB.
Este año ya se han confirmado dos ciudades, Cartagena y Barranquilla, pero los organizadores esperan poder llevar el legado de Fanny Mikey a cinco ciudades más.
Para ello, se encuentran trabajando de la mano del Ministerio de Cultura, las secretarias de cultura departamentales y alcaldías para poder cumplir este objetivo.
Además, empresarios privados de ciudades como Cali y Medellín están buscando la forma de poder presentar algunas de las obras de teatro de sala en los escenarios de dichas ciudades.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese