Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Encuentro de Nacional de Bandas

-A A +A
 

“Nueva mirada a las bandas de música de Sucre y Córdoba” es el tema de la conferencia que dictará William Fortich, mañana a las 6 de la tarde en el kiosco del Fondo Mixto de la Cultura.

Este evento hace parte de la programación académica del Encuentro Nacional de Bandas a desarrollarse el próximo fin de semana en la capital sucreña.
España conquistó y colonizó la mayor parte del territorio comprendido entre el río Bravo y Tierra del Fuego, nos impuso economía, política, lengua, religión, de otra parte, los pueblos nativos del territorio señalado, resistieron y algunos prefirieron la extinción total, mientras otros, seleccionaron elementos de la cultura española y las incorporaron a la propia. Con ellos llegaron más tarde, millones de africanos traídos por la fuerza, de tal manera que de allí resultó un sistema económico, político y en general, una cultura que no fue española, americana, africana, fue un pueblo nuevo que se rebeló a principios del siglo XIX e inició un proceso de construcción de la nacionalidad.
A fines del siglo XVIII, en Santa Fe de Bogotá el Estado colonial español tenía, según los historiadores de la música, dos bandas oficiales, la de Artillerías y la de Milicias. Este es el principio del proceso de formación de bandas en el Caribe colombiano.
Aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido, y de las limitaciones en la escritura musical, se pueden hallar rastros musicales de ese recorrido en nuestras bandas populares.
De acuerdo a las apreciaciones del conferencista, las bandas de música de Sucre y Córdoba no deben ser vistas de manera residual, con formato y repertorio fosilizado. “Surgen preguntas inquietantes: ¿por qué los valses alemanes (folclor de Europa) son considerados música universal, mientras los porros y fandangos son música folclórica?, ¿en dónde está el origen de este problema? Estos son temas para un diálogo más que para un monólogo”, precisa.
William Fortich Díaz, nacido en San Pelayo, Córdoba, gestor cultural, educador e investigador de historia y cultura, tema sobre el cual ha escrito y publicado varios ensayos en revistas universitarias (Del Mito a la Historia en el Sinú, Documentos para la Historia de Córdoba), Investigador de la Cultura, autor del Libro “Con Bombos y Platillos” Origen del Porro, Aproximación al Fandango y la Historia de las Bandas Pelayeras. 1994. Además tiene dos libros inéditos: Los Embrujos de la Música en el Sinú y Apuntes para una Historia de la Música de Bandas. Cuentos, artículos y ensayos sobre la cultura, publicados en periódicos y revistas de circulación regional y nacional. Compilador de la tradición oral del Sinú, cuentos tradicionales y décimas.
Fortich es uno de los fundadores del Festival Nacional del Porro de San Pelayo, 1977, evento que comenzó a preparar en el año de 1972 divulgando en prensa y radio aspectos diversos de la cultura popular de Córdoba. Programador de radio con temas de la cultura popular desde 1979 en emisoras radiales de la ciudad de Montería y “La Tertulia Cultural” en Frecuencia Bolivariana de la UPB.
Es conferencista en varias ciudades de Colombia, invitado por el Banco de la República, y otras entidades como universidades públicas y privadas sobre temas de Historia y Cultura. Jurado en varias ocasiones de los Concursos Becas Nacionales y Regionales del Ministerio de Cultura, Gestor Cultural, promotor del estudio y divulgación de la historia e identidad cultural regional del Caribe.

2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese