Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Erigen tarima del concierto

Constructores cubanos comenzaron a levantar la tarima para el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución, en la misma posición que se instaló para la misa del Papa hace una década: de fondo la Biblioteca Nacional y a un costado el monumento a Ernesto “Che” Guevara.

Pilares de metal y una suerte de piso de madera fueron puestas como una especie de armazón por brigadas que trabajaban bajo el abrazador sol tropical el viernes.
Mientras, grúas hacían arreglos en las calles aledañas y se acondicionaban algunos monumentos que rodean la plaza, en especial la figura que muestra el inconfundible rostro en metal del comandante Guevara.
Algunos técnicos explicaron que se montarán tres tarimas. La central para los artistas con una pasarela al medio y a un costado se instalará a los periodistas.
Una quincena de artistas de Cuba y el exterior, incluido Juanes, confirmaron su participación en el segundo concierto “Paz sin fronteras” el 20 de septiembre, cuyo anuncio desató una polémica que llegó al punto que Juanes fue amenazado de muerte y algunos exiliados cubanos en Miami quemaron sus discos.
Paralelamente a los preparativos constructivos, los cubanos esperan ansiosos el concierto.
“Claro que voy a ir... porque me encanta (Juanes)”, dijo Dania Cabrera, una cubana de 29 años que trabaja como secretaria.
“Si él decidió venir es por La Habana, no por política”, manifestó por su parte Yamilé Valdés, de 21 años.
El espectáculo contará con la participación de los isleños Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, los Van Van, Carlos Varela, el grupo Orishas y X Alfonso, entre otros.
También asistirán los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Danny Rivera y Olga Tañón, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.
“Esperamos que este concierto de 'Paz sin Fronteras' sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes”, expresó Juanes esta semana.
Según los organizadores, el evento se desarrollará entre las 2 y las 6 de la tarde hora local (1800 a 2200 GMT), será transmitido en vivo y vía satélite por la televisión cubana y la señal podrá utilizarse libremente en cualquier país y por cualquier cadena, sitio de Internet o estación radio sin ninguna restricción.
Se espera que unas 500.000 personas desafíen las altas temperaturas de este largo verano caribeño para participar del concierto en la Plaza de la Revolución, un lugar de fuerte simbolismo para los cubanos pues fue sede de importantes momentos históricos, desde discursos oficiales del ex presidente Fidel Castro hasta una misa del papa Juan Pablo II en 1998.
“Este concierto es un claro gesto de paz, por eso me sumo a él como cubano”, comentó el trovador Silvio Rodríguez.
Los organizadores pidieron, además, que tanto el público como los artistas —que no cobrarán un centavo y por el contrario pondrán parte de los recursos necesarios para el evento— vistan de blanco.
La entrada al concierto será libre y gratuita y no habrá presentadores. Los artistas se limitarán a tocar sus canciones más conocidas sin transmitir mensajes políticos durante el espectáculo.
Más de 160 periodistas de distintas partes del mundo se acreditaron para cubrir el evento.

PUERTO RICO CANTA EN SOLIDARIDAD CON JUANES Y CUBA

REBECCA BANUCHI
SAN JUAN –AP
Un grupo de artistas puertorriqueños, encabezado por Andy Montañez, celebrará en la isla un concierto el 20 de septiembre en saludo al espectáculo de paz que Juanes organiza en Cuba para ese mismo día.
Bajo el título de “Abrazo musical de Puerto Rico pa' Cuba” los cantantes boricuas pretenden llevar un mensaje de paz y expresar su apoyo al concierto del astro colombiano con otros reconocidos artistas internacionales que ha despertado críticas entre algunos exiliados cubanos en Miami e incluso amenazas de muerte.
Para Montañez, el revuelo provocado por la iniciativa de Juanes no tiene sentido. “Creo que es injustificado porque la música no debe tener fronteras. Asimismo uno va a tocar a Japón y a Estados Unidos”, aseveró el artista el jueves en una conferencia de prensa en San Juan. “No debe haber esa forma de mirar lo que es música”.
Resaltó que actores, directores y hasta el fallecido papa Juan Pablo II visitaron el país caribeño sin despertar las mismas críticas negativas.
A su juicio, el que un artista se presente en un país no debe vincularse con un apoyo a sus gobernantes. Y a modo de ejemplo mencionó que el cantautor cubano Pablo Milanés se presentará en octubre en Puerto Rico sin que ello signifique que apoya la situación política de la isla.
Los organizadores indicaron que Roy Brown, Tito Auger, Wilkins, Edwin Colón Zayas, José Antonio López, los grupos Así Somos, Atabal, Mapeyé, Planibom y el saxofonista Miguel Zenón y su agrupación, radicados en Nueva York, participarán del evento, a realizarse en Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas en Juana Díaz, un pueblo en la zona sur del país.
El concierto será una réplica del que presentaron los mismos artistas en mayo en la Feria Internacional Cubadisco, que estuvo dedicada a Puerto Rico y su música.
La actriz cubana Daisy Granados, de visita en la isla una temporada, participará en la actividad como maestra de ceremonia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese