Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Éxito rotundo en semifinal del XXV Festival de Gaitas

-A A +A
 

Éxito rotundo durante la semifinal de la XXV edición del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”.

Desde las 2 de la madrigada de ayer se escucharon las gaitas y tambores que hicieron bailar por igual tanto a los grupos de danza y comparsas como a los ovejeros y visitantes que participaron en el desfile folclórico por las principales calles del municipio, lo que se constituyó en un éxito rotundo en la semifinal del Festival.
Una vez culminado se iniciaron las presentaciones en tarima de las escuelas de formación, presentación parejas bailadoras de gaita categoría infantil, y la semifinal de los concursos de canción inédita, gaita larga aficionado, parejas bailadoras de gaita categoría libre, gaita corta única y gaita larga profesional, permitiendo así al jurado calificador la escogencia de los mejores en cada categoría para presentarse en la final del evento, que se llevó a cabo la noche anterior hasta la madrigada de hoy.
Por categoría, avanzaron a la final los cinco mejores grupos, las cinco mejores parejas bailadoras y las cinco mejores canciones inéditas.
En las presentaciones especiales se presentaron los hermanos Castillo con el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, presentación especial comparsa, danza y tradición del Colegio Distrital María Inmaculada de Barranquilla, presentación especial de la Banda Vocal Voz de Bogotá, quienes con solo la utilización de sus cuerdas vocales, diafragma, labios, boca hicieron las delicias de los asistentes interpretando temas tanto de nuestro folclor como música internacional, presentación especial del grupo de tamboras Magaitá de Hatillo de Loba Bolívar, lanzamiento del trabajo discográfico “Esta es mi tierra” de gaiteros de Ovejas, presentación del grupo de Danza semillas del folclor de Sincelejo.
Los grupos finalistas por categoría fueron los siguientes: En gaita larga; Proyecto 40 de Cartagena, Campo Alegra, de Cartagena, Al son del Cardón de Cartagena, Vele de Sincelejo, y Son de Providencia del Carmen de Bolívar; los opcionados a mejores interpretes son; Gaiteros de Quatet Gaitas Proyec de Medellín Antioquia; De son de la Provincia del Carmen de Bolívar; Tamboleros, Proyecto 40 de Campo Alegre de Cartagena Bolívar; Nando Coba y su golpe seco de Cartagena Bolívar, Al son del cardón de Cartagena Bolívar y Son de la Provincia del Carmen de Bolívar.
En Gaita larga aficionado son: Me quedo con el gusto de Ovejas; El gusto de las mujeres de Cartagena; Cumbancha de Sincé, Malicia Indígena de Montelíbeano y Eafit de Medellín.
En Gaita corta única estuvieron destcados: Etnia de Montería; Son Barají de Sahagún, Gaita Mayor de la casa de la cultura de Cereté, Dinastía Gaitera de Ovejas y Gaitas, voces y tambores de la Universidad de Córdoba, de Montería.
En parejas bailadoras se destacaron Katy Díaz y Luis González, de Sincelejo; Angélica Puertas y Silvio Salgado, de Corozal; Paola Valle y Gabriel Barros de Cartagena y Shirley Dávila y Frank Navarro de Sincelejo; y Kelly Matorell y Javier Mercado de Colosó.
En canción inédita se destacaron: Luis Eduardo González de Ovejas, Nando Coba Barrios de San Juan Nepomuceno, Misael Acosta Meza de Ovejas, Ramiro Villalba Álvarez de Colomboy, Elber Álvarez de Colomboy.
Los jurados fueron: en gaita larga, Fred Caro, Hernando Muñoz y Sebastián Ochoa; en gaita larga aficionado, Carolina Santamaría, Tito Medina, Juan del Vilar y Lizandro Polo; en gaita corta única, Carlos Dávila, Domingo Julio y Juan Del Vilar; en Canción Inédita, Lina Babilonia, Donaldo Rivas y Cristóbal Colon; en parejas bailadoras, Paola Contreras, Marina Ruiz y Gabriel Carrasquilla.
En la programación de ayer se llevó a cabo la final del Festival, además se rindió homenaje a Martina Camargo y Lumbalú de Pereria, reconocimiento a gestores y músicos que apoyaron la realización del XXV Festival Nacional de Gaitas, presentación especial del grupo de danzas de la casa de la cultura de Ovejas y para el cierre la presentación especial del grupo Tambó de Barranquilla.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HOY ES EL GRAN DÍA, TODAVÍA

HOY ES EL GRAN DÍA, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO PARA VOTAR POR ""RAZA PANA ""
QUE ESPERAS HAZLO YÁ