Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exponen 800 objetos de la Cultura Zenú en Sincelejo

-A A +A
 

Cerca de 800 objetos de la cultura Zenú conforman la Primera Exposición de la Cultura Indígena del Gran Zenú que se está abierta al público en el Museo Arqueológico Zenú Manuel Huertas Vergara, desde el pasado 22 y hasta el próximo 27 de noviembre del presente año.

En esta ciudad existe una colección muy importante de objetos de la cultura material y espiritual de la región campesina y de los pueblos originarios de esta región, conocidos en la literatura antropológica con el nombre de zenúes.
Esta colección ha estado abierta al público en algunos salones de la casa en que residen sus promotores, los Misioneros Claretianos de la Parroquia El Carmen. Todas las personas que la han visitado coinciden en la necesidad de que se divulgue su existencia como un patrimonio cultural y científico en la ciudad y la región, y hacia ese fin va encaminada la exposición.
La exposición, además, está enmarcada con otras actividades como fiesta cultural y folclórica, visitas programadas de grupos de las parroquias, culturales, comunidades indígenas y colegios; conversatorios sobre la historia y cultura Zenú, y talleres culturales en cerámicas, caña flecha, tejidos, dibujo, tallado y otros.
El presbítero, Héctor Castrillón Cavides, antropólogo, director de la Pastoral Indígena de la Diócesis de Sincelejo, dijo que esta exposición es considerada como un mecanismo para el rescate y promoción de la cultura y los valores del pueblo indígena Zenú de Sucre y Córdoba.
De la exposición hacen parte objetos relacionados con la mujer, vestidos, música, historia del Resguardo, importancia del oro, la cerámica, los primeros pobladores, templo de Faraquiel, guaquería, industria artesanal, muestras de la fauna Zenú, rostros, tradiciones orfebrería, arqueología y artesanías en general.
Esta exposición es concertada con el Ministerio de Cultura, el Consejo Departamental de Cultura, el Fondo Mixto de Cultura de Sucre, el Museo Arqueológico y la Gobernación.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese