Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Festigaitas comienza gira

El Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” comienza el próximo mes de agosto, una gira promocional que lo llevará a estar en los principales escenarios del país, con el grupo ganador de las dos últimas ediciones 2008 y 2009, Los Gaiteros de Ovejas.

Este primero de agosto en el parque El Lago, a las 5 de la tarde en el marco del Festival Colombia al Parque, que organiza la Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura, Los Gaiteros de Ovejas ofrecerán un concierto musical, difundiendo y promocionando las raíces melódicas de la gaita montemariana, La Gaita Ovejera.
De esa manera, estarán promocionando el XXV Festival Nacional de Gaitas, que tendrá lugar en Ovejas, departamento de Sucre durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2009, y que homenajeará al gaitero, artesano y gestor cultural, José Alvarez Ortega.
El grupo Gaiteros de Ovejas, está conformado por jóvenes provenientes de las Escuelas del Festival; ellos han creado una concepción propia en cuanto al estilo en la ejecución de esta música, en donde en primera instancia han convocado el estudio de los viejos gaiteros y en lo referente a su acervo musical, el cual han asimilado de manera respetuosa sin deformarlo pero interpretándolo con la dinámica y las nuevas energías de la juventud.
Hombres como Francisco Atilano Barrios, Antonio Cabrera Rivero, Enrique y Cayetano Arias, Sebastián y Alejandro Mendoza, Modesto y Joche Álvarez y Juan de Dios Narváez entre otros, marcaron una huella histórica en el estilo y en una escuela que hoy representan Los Gaiteros de Ovejas.
Jóvenes, con una trayectoria en el quehacer socio-cultural de la gaita, muchos de estos integrantes lideraban sus propios grupos, y hoy se encuentran reunidos en una sola organización y selección musical que nació con el objetivo de fortalecer la presencia musical del municipio de Ovejas y la subregión en el contexto nacional. Este es un grupo que se caracteriza por la amplia experiencia de sus integrantes en la interpretación de nuestros aires musicales ancestrales en la gaita, en sus ritmos tradicionales; asimismo acariciando y dialogando con la voz y los tambores ritmos rivereños poniendo de presente el poder creativo demostrado a través de importantes composiciones que dibujan la realidad socio-cultural de un pueblo y una región que hoy le canta a la vida mediante la ejecución pasionaria de su riqueza musical que identifica a Ovejas y al Caribe colombiano ante el mundo.
Los Gaiteros de Ovejas, interpretan la gaita con la fuerza sentimental que demanda el estilo de los Montes de María.
El grupo está conformado por: Gaita hembra, Henry Ortiz Zabala y Nawi Blanco Abad; Gaita macho, Gregorio Ortiz Zabala; Tambor alegre, Divi Velilla Palencia y Jonatan Matte Tovar; Tambor llamador, José Álvarez Alarcón; voz líder, Juan de Dios Narváez; Tambora, José Ricardo y Roberto Álvarez Alarcón.
Los Gaiteros de Ovejas compartirán escenario con cinco agrupaciones ganadoras de festivales de todo el país concertadas a través de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales: del Festival Petronio Álvarez del Pacífico, el grupo Canalón, del Festival Pedazo de Acordeón del Paso (Cesar), Almes Granados, del Festival de Música Carranguera Guane de Oro de, Santander; Las Comadres del Festival de la Guabina de Vélez, el Grupo Corazón Santandereano, de la Fiesta Patronal del Resguardo de Río Blanco de Sotará (Cauca) y la Chirimía Cultura y Pueblo.
Asimismo con agrupaciones internacionales como Aly Keita- Narimbo (Costa de Marfil - México), Beltaine Polonia), Niyaz (Irán), Kissmet (India), Lugo Alexandrov (Balcanes), Atongo Zimba-Bangoura (Ghana) y un grupo de danza tradicional mejicana, según informó el presidente de Festigaitas, Armando Rivero Manjarrez.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese