Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Festival del Pito atravesao

Todo se encuentra listo para al realización del XXI Festival Nacional de Pito atravesao “Pablo Domínguez” en el municipio de Morroa.

Dicho certamen folclórico tendrá lugar del 19 al 21 junio del presente año, en el Polideportivo Central.
Nora Garrido López, presidenta de la junta organizadora del Festival, dijo que la edición del presente año se hará en homenaje a Pedro Agustín Beltrán Castro, conocido como Pedro “Ramayá” Beltrán y a la folclorista Maricela Rodríguez Salcedo.
La programación se inicia el 19 de junio a las 7 de la noche en el Polideportivo Central de Morroa con la presencia de las autoridades locales y del departamento de Sucre.
En la apertura se hará el homenaje a los personajes referenciados y se presentarán grupos infantiles de pito atravesao y escuelas de danza folclórica.
La organización del evento cultural ha dispuesto un Comité de recepción que se encargará de atender a los integrantes de las agrupaciones folclóricas participantes.
De igual manera, los integrantes de este Comité fueron instruidos para atender a los visitantes y amantes del folclor y están en capacidad de orientar sobre la historia del municipio, sus sitios históricos y de interés cultural, riqueza gastronómica y artesanal.
El 20 de junio, a las 6:30 de la tarde, la programación incluye la competencia de grupos participantes en la primera ronda eliminatoria.
En desarrollo de esas presentaciones se cumplirá la actuación especial de Pedro “Ramayá” Beltrán, uno de los homenajeados, en el XXI Festival Nacional de Pito atravesao de Morroa.
Para el 21 de junio, a partir de las 3:00 de la tarde tendrá lugar el desfile folclórico y artesanal por las principales calles de la municipalidad.
Intervienen en estos grupos de danza de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Seguidamente, a las 5 de la tarde, el Comité organizador del evento cultural otorgará menciones de honor a los integrantes de grupos participantes.
La segunda ronda eliminatoria se cumplirá a partir de las 6:30 de la tarde.
El público se deleitará con la presentación del grupo folclórico Macumbé, de Cartagena, a las 10 de la noche del 21 de junio.
De igual manera hará un show especial en tarima el “Checo” Acosta, para darle el toque festivo al cierre del XXI Festival Nacional de Pito atravesao de Morroa.

PARTICIPANTES
La organización del certamen folclórico informó que participarán agrupaciones de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Santander, Cundinamarca y Sucre.
Algunas de estas agrupaciones cuentan con trayectoria en este y otros eventos folclóricos que se desarrollan en el país.
De igual manera, se hará el Concurso de Parejas bailadoras. Hay inscritas hasta la fecha 10 parejas. Éstas actuarán en representación de Barranquilla, Soledad, Sabanalarga, Cartagena, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Cereté y por Sucre parejas de Sincelejo, Corozal y Morroa.
Este es un concurso llamativo, toda vez que los participantes se preparan a fondo para realizar una presentación de lujo en tarima.

RESEÑA
El Festival Nacional de Pito atravesao de Morroa, nació hace 21 años, a cargo de un grupo de folcloristas de la región y personalidades de Morroa y la región.
Inicialmente se desarrollaba en el mes de agosto y fue cambiado para junio, desde hace tres años.
El certamen cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Sucre, a través del Fondo Mixto para la Promoción, las artes y la cultura de Sucre, además de la Administración Municipal de Morroa y la empresa privada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese