Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Filósofo español Reyes ganó premio de ensayo

El filósofo español Reyes Mate fue distinguido el martes con el Premio Nacional de Ensayo por la obra “La herencia del olvido”, una reflexión sobre el papel político que juega la memoria.

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura, distingue la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del país durante el año previo. Está dotado con 20.000 euros (29.750 dólares).
“Las sociedades como las nuestras con un pasado dictatorial o con una guerra civil no pueden construir su futuro pasando página”, expresó el autor a Europa Press. “La memoria del olvido es tener en cuenta todos esos seres que hasta ahora han sido olvidados”.
Mate apostó por continuar con iniciativas gubernamentales como la Ley de la Memoria Histórica y “hacer justicia a los más de 100.000 desaparecidos de la posguerra”.
“La memoria ya es imparable”, dijo el filósofo, para quien la memoria es un tema “moral y políticamente, fundamental”.
“La Ley de la Memoria Histórica ha sido un primer paso y habrá que dar otros, es inevitable”, recalcó, según la misma agencia.
“La herencia del olvido” agrupa varios ensayos en los que el autor recuerda que la memoria, aunque haga peligrar la legitimidad del presente, es imprescindible para dotar a la justicia de su verdadero sentido.
Mate investiga la dimensión política de la razón, la historia y la religión, centrándose en la filosofía después del Holocausto y en el significado de pensar en español.
De hecho, el filósofo de 67 años ha impulsado numerosas iniciativas institucionales orientadas a la creación de una comunidad cultural iberoamericana, como el proyecto editorial “La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía”, que él mismo dirige.
Mate es autor de otros libros de pensamiento como “Auschwitz. Actualidad moral y política”, “La razón de los vencidos” y “Medianoche en la historia”, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese