Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Francia es protagonista del Festival de Teatro de Bogotá

-A A +A
 

Desde el próximo 25 de marzo, en varias plazas y parques de la ciudad estarán los miembros de la compañía Les Philebulistes presentando su propuesta de circo contemporáneo al aire libre “Arcane”.

Con cinco producciones, entre ellas una coproducción con Colombia y el show de clausura, Francia se hace presente en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con toda su magia y tradición.
No es novedad. Desde ediciones pasadas, Francia siempre ha tenido una participación activa dentro del FITB, presentando una gran variedad de puestas en escena que se han robado los aplausos del exigente público de este evento.
Circo contemporáneo, vanguardia y danza contemporánea son los géneros teatrales que trae Francia para esta edición.

CIRCO GALO
Desde el próximo 25 de marzo, en varias plazas y parques de la ciudad estarán los miembros de la compañía Les Philebulistes presentando su propuesta de circo contemporáneo al aire libre “Arcane”.
Se trata de un gigantesco artefacto giratorio de cinco metros que rueda sin cesar por el escenario, donde dos personajes realizan acrobacias, se balancean y demás, con asombrosas maniobras.
La fascinación en la interacción entre el objeto y el ser humano es la clave en esta puesta en escena de un circo que genera emociones dentro del público cuando el hombre desafía la gravedad.
Acrobacia, marionetas y ventrilocuismo se combinan en “Elogio del pelo”, la obra que actualmente se presenta en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, donde su protagonista, Jeanne Mordoj, deja caer el velo y el espectador puede ver su fina cara barbada, así como un cuerpo femenino y sensual. Esta ambigüedad, este doble sexo, esta tensión entre lo femenino y lo masculino definen la atmósfera en que se desenvuelve esta obra, en la que su autora y actriz principal va tejiendo historias con sus artes de acrobacia, ventrilocuismo y marionetas.
Mordoj le da vida a objetos inertes, esqueletos de animales, conchas vacías y yemas de huevo que ella anima con su voz excepcional de ventrílocua para entablar con ellos un diálogo que aborda temas esenciales como la muerte, la descomposición de los cuerpos, la memoria, el olvido y el tiempo recobrado.
La obra es una introspección al interior de la belleza, una invitación a observar nuestra propia y cotidiana descomposición, y a esta mujer enigmática, sensual, profunda, que se interroga a sí misma y pone en duda todo aquello que consideramos como paradigma necesario para vivir.
“PPP” corresponde a Posición Paralela al Piso y es el nombre a un escalofriante acto circense en el que intervienen más de un centenar de bolas de hielo, de más de cinco kilos cada una, que penden del techo y van cayendo de manera aleatoria a las diestras manos del director y artista Philippe Ménard, quien juega con ellas para asombro de los espectadores.
Para hacer posible esta obra se creó un laboratorio para estudiar las propiedades y los peligros del hielo, así como las diferentes temperaturas que el cuerpo humano puede soportar.
Su protagonista es un malabarista maravilloso, que se hace evidente por lo difícil del material que ha escogido, pero evita hacer gala de ese “virtuosismo por virtuosismo” propio del arte circense para crear un universo bizarro que nos habla de manera crítica del mundo contemporáneo.

COPRODUCCIÓN DE INDEPENDENCIA
Esta es una coproducción entre Francia y Colombia en un montaje del director y coreógrafo francés Faizal Zeghoudi, donde logra que el grito de independencia colombiano se acople perfectamente con la música de “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski, en una mezcla de baile y sublimación.
Zeghoudi encontró que esta música se adapta perfectamente a la agitación que vivió el pueblo colombiano durante el período de independencia y creó con ella esta hermosa coreografía de danza contemporánea en la cual los bailarines representan a la muchedumbre que marcha a la guerra de emancipación.
En el escenario, una gran pantalla muestra el amanecer de un bello paisaje colombiano, seguido de un texto del dramaturgo Fabio Rubiano y un estruendo causado por la caída de miles de floreros. En ese momento estalla la guerra. Los bailarines se entrelazan, pelean, y expresan su deseo de libertad. Es el anuncio de una nueva época. Es la alborada del amanecer que antecede a la primavera.
La obra musical, del mismo nombre que la pieza teatral y cuyos arreglos especiales son del maestro Pierre Boulez, fluye con una orquestación densa y sostenida que invade el escenario y con sus bruscos cambios de ritmo y sus nítidos contrastes permite expresar los matices de la guerra y la violencia.

DE CIERRE
La vida del planeta, la importancia de la ecología, las consecuencias del cambio climático son algunos de los temas que inspiraron al la Grupo F para crear “Jugadores de luz”, un espectáculo maravilloso al aire libre con el cual se dará clausura al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
En él se puede ver la Tierra como si estuviera girando en el espacio rodeada de luces, fuegos artificiales y música.
Esta obra tiene el poder de convocar multitudes y de impresionar por el sofisticado montaje que tiene, su espectacularidad, la forma en que narra su historia y el soberbio manejo de la pirotecnia, que llena de luces de colores que estallan en diferentes formas varios kilómetros a la redonda.
La combinación de múltiples destrezas como la acrobacia, la plomería, la escenografía, la actuación, la ingeniería y el baile, hace que la creación de Grupo F, dirigido por Cristophe Bertonneau, sea realmente un colectivo en el que cada artista tiene la chispa necesaria para hacer detonar un gran show.
Hace dos años, en el pasado Festival de Teatro de Bogotá, más de quinientas mil personas disfrutaron por primera vez de una de las imponentes presentaciones del Grupo F, “Un poco más de luz”, y en esta oportunidad también quedarán con la boca abierta.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese