Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hambre de ver, escuchar y sentir el teatro en las calles

-A A +A
 

Parte del arte nace en la calle y regresa a la calle. En el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) ese regreso se da por la puerta grande, pensando en llevarle al público la magia de espectáculos interactivos y novedosos.

Con una nómina de lujo que incluye compañías de Holanda, Francia e Italia, las muestras callejeras que llegaron a Bogotá enamoran, no sólo por el rótulo de gratuito sino porque nada separa al público de la obra, de sus artistas ni de la historia.
Para el FITB fueron habilitados más de 50 espacios, centros comerciales, plazas y parques, para que los grupos teatrales invitados intervengan en 180 presentaciones, en Bogotá Cartagena, Barranquilla y Villavicencio.
“La fiesta del teatro callejero es amplia, novedosa y con muchas sorpresas para el público. Tenemos en escena a grupos de teatro calle de pequeño, mediano y gran formato. Lo mejor es que todo es de entrada gratuita”, anunció Jorge Vargas, organizador del FITB y referente del teatro callejero en el país.
Entre las compañías internacionales más importantes que trajeron sus montajes está Close Act, con la obra ‘Pi Leua’ (Holanda); Teatro Tascabile di Bergamo, con “l Amor nunca se duerme” (Italia), y Foco de Circo Contemporáneo Francés, con ‘Arcane’.
“Tenemos también compañías de Polonia, España, Suiza, Israel y Venezuela. Y el grupo EFE que estará en la clausura con un espectáculo novedoso de luz, color y pirotecnia, en el que van a ver a Fanny reflejada hasta en el cielo”, reveló Vargas.

CIRCO CONTEMPORÁNEO
Con la variante de calle se busca que las personas se acerquen al teatro desde sus propios espacios, con obras que sorprenden, atraen y divierten, como es el caso de ‘Arcane’, una muestra de lo que hacen los franceses en su búsqueda por ampliar el espectro del circo contemporáneo.
Una muestra de circo francés rodará literalmente por escenarios públicos de Bogotá, Cartagena y Barranquilla. Se trata de una rueda mecánica ideada por Maxime Bourdon, director de la compañía Foco de Circo Contemporáneo Francés, que llegó al Festival Iberoamericano de Bogotá para mostrar cómo un artefacto mecánico se puede conjugar con la habilidad propia de los mejores acróbatas de circo.
La idea de crear una rueda mecánica nació en Bourdon en el 2007; le llevó dos años de maduración. Fue en el 2009 cuando la rueda pasó a ser el vehículo para que dos acróbatas pudieran ofrecer un espectáculo de circo contemporáneo.
La estructura de cinco metros de diámetro, compuesta por dos ruedas de aluminio, se desarma cada vez que sale de Francia. A Colombia llegó en una caja de tres metros de largo por un metro de ancho.
Lo novedoso de este concepto de circo es que al interior de la rueda dos personajes realizan acrobacias, se balancean, se toman de las manos y hacen asombrosas maniobras, que todo el público podrá disfrutar desde cualquier punto de vista.
El manager de ‘Arcane’, Jean Francois Piya, explica que la idea de la rueda es que se integre con el público, para entrelazar los vínculos entre el artista y el espectador.
El espectáculo, que nace de las técnicas koreanas que buscan trascender de las meras acrobacias, tiene como intención profundizar en artes circenses contemporáneas, con las que se busca mostrar una historia o un concepto; en este caso, la interacción plástica entre el hombre y la máquina.
En Bogotá, ‘Arcane’ rodará en varios centros comerciales: Centro Cultural Gabriel García Márquez, 27 de marzo; y en el centro Compensar Ciudad Teatro el 28 de marzo. A Cartagena ‘Arcane’ llegará el 31 de marzo, y luego rodará en Barraquilla el 5 de abril.

SIN PÚBLICO NO HAY ‘PI LEUA’
Una propuesta futurista llevada a la calle es la que trae la compañía holandesas Close Act con la obra ‘Pi Leua’. Apoyados en un montaje a gran escala cuentan la historia de un amor prohibido en aguas marinas, relato en el que los problemas ambientales son protagonistas.
“Hablamos sobre el derretimiento del hielo y la extinción del mundo, por eso pasan muchas cosas bajo el agua y ahí el público se vuelve importante, porque se encarga de todo el movimiento”, explicó Hesther Melief, directora de la obra.
Para esta compañía, que también estuvo en el FITB hace 4 años, el teatro callejero es una experiencia interactiva. Estos artistas incluyen un número en el que sirenas pasan junto al público y sobre la gente están actores que vuelan simulando que nadan.
Con esta puesta, hay una cercanía que sólo permite el teatro callejero. “El público enloquece y este contacto nos da mucha energía, lo que hace que el show sea mejor. Esto es lo que más emociona de hacer este tipo de teatro”, comenta Melief.
Lo mejor es que cada persona vive diferente la obra, porque terminan involucrándose y siendo protagonistas. “‘Pi-Leau’ sin la audiencia, simplemente no existiría. Ellos son el agua, como el mar en el que todo ocurre”, sostuvo la directora holandesa.

DE ITALIA A LA CALLES BOGOTANAS
¿Qué pasa cuándo un gran clásico de la literatura abandona los libros y la comodidad de los teatros para irse a las calles de diferentes ciudades? La compañía Tascabile tiene la respuesta, al lograr con contundencia llegarle al público con un drama, en la obra “El Amor nunca se duerme”.
“Es la historia de Romeo y Julieta, es una de las tragedias más antiguas e importantes de Italia”, contó Katerina Scotti, actriz de ese país.
Esta puesta tiene el encanto en la escenografía, que está en constante movimiento y en torno a la tragedia que viven los protagonistas en un universo lleno de zanqueros, bailarines, juegos pirotécnicos y marionetas, elementos que dan vida a este impactante espectáculo de calle.
De Italia a las calles bogotanas llegó esta compañía, que disfruta su estadía en Colombia por el carisma particular que tiene el público, al que conocen y encantan.
“En Europa el ambiente es diferente. Estuvimos aquí en el 98 con un espectáculo de calle. Fue impresionante, porque no estamos acostumbrados a tener tanto público y tan caliente. En la calle el público tiene hambre de ver, sentir y escuchar el teatro”, finalizó Scotti.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese