Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Iberoamericano de cultura "alucinará" con Aterciopelados

La música de Aterciopelados es "un grito urgente, de queja y de remedio, de riesgo y alucinación"

El rock colombiano tendrá una gran representación en el Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará en Medellín del 1 al 4 de julio próximo. Se trata de la banda Aterciopelados, que estará en Medellín llevando su mensaje de protesta contra la guerra, el calentamiento global y los problemas de género, a través de su música.
Con dos premios Grammy y unas cuantas nominaciones más, esta banda colombiana de rock alternativo es una de las más respetadas de ese género en Latinoamérica. Ellos tendrán la responsabilidad de demostrar por qué son grandes exponentes de la música colombiana.
La música de Aterciopelados es reconocida por la profundidad de sus letras, que siempre hacen un llamado al respeto de los derechos humanos y al respeto por los recursos naturales. Aterciopelados, con su expresión particular del rock, compartirá escenario en Medellín con Alfredo Gutiérrez, quizás el más grande acordeonero del país, conocido como el papá del vallenato moderno, por su constante innovación en este género. Ellos le cantarán a Iberoamérica y expondrán sus creaciones culturales para que sean elemento de análisis en sus distintos géneros.

“LA MÚSICA ES INTUITIVA”: ANDREA ECHEVERRY
¿Cómo se puede comparar el rock con otros géneros que estarán presentes en el Congreso como el tango, la música tropical, la música clásica y la música latina?
Tal vez el rock tenga algo de grito urgente de queja y de remedio; de cantidades de energía; de riesgo y alucinación.
¿Cómo participará Aterciopelados en el Congreso Iberoamericano de Cultura?
Será una propuesta escénico musical, explosiva e inquietante. Definitivamente delirante.
¿Cuál es la historia del rock en Colombia?
Es un movimiento con altibajos, pero que desde el final de los años ochenta ha ido creciendo y consolidándose.
¿Cómo describe a Aterciopelados?
La cosa ha estado muy ligada a construir identidad. Ni Héctor ni yo somos músicos de profesión académica y todo lo que nos ha pasado nos hace pensar que la música es intuitiva. Hay un tema de introspección y llevamos muchos años buscando un sonido propio e interesante. Somos una agrupación con ganas de tener una cosa nuestra, que ayude en este momento de mestizaje tan complicado.
¿Cuál es el mensaje que quiere entregar Aterciopelados a través de su música?
Es un mensaje de cambios que necesitamos hacer respecto al planeta, las mujeres y su rol, los derechos humanos y lo ancestral. Son cuatro mensajes claros, que surgen de cosas que le van pasando a sumercé en la vida. Tal vez la música social no sea tan masiva, pero mucha gente sensible conectada con el cambio de conciencia se sintoniza con este tipo de música.
¿Por qué llevaron ritmos colombianos y populares al rock cuando inició la banda Aterciopelados?
La iniciativa viene naturalmente, por mi lado, de mi mamá, quien desde que yo era niña me cantaba boleros y rancheras, y en general por ser latinos y escuchar muchas músicas, la que llaman chucu chucu, la de plancha, la guapachosa, la de la tienda y la del bus.
¿Cómo define la fusión de estos géneros con el rock?
Es un ejercicio introspectivo pero colocado en el planeta para construir una identidad y la búsqueda de sonoridades fusionadas que den como resultado una muy propia, que comunique mensajes y buenas energías.

ATERCIOPELADOS, UNA EXPRESIÓN AUTÉNTICA DEL ROCK COLOMBIANO

La Agrupación nació hace casi 30 años como ‘Delia y los Aminoácidos’ y luego se transformó en ‘Aterciopelados’ en el año 1990, cuando Andrea Echeverri y Héctor Buitrago decidieron hacer lo que realmente los apasionaba, la música, pero con un ingrediente y un mensaje de protesta y de defensa de los derechos humanos. Además fusionándola con géneros populares colombianos.
Su álbum ‘Con el Corazón en la Mano’, el primero de nueve, incluyó canciones populares fusionadas con algo de rock, bosanova y salsa y ya en la segunda producción reafirmaron su estilo con ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos.
Su tercera producción, ‘La Pipa de la Paz’, fue grabada en Londres y alcanzó una primera nominación a los premios Grammy latino en la categoría de Rock Alternativo, incluyendo canciones como ‘Cosita Seria’, ‘Baracunatana’ y ‘Chica Difícil’.
Su segunda nominación a los Grammy Latino fue con su trabajo musical ‘Caribe Atómico’, en la categoría Rock Alternativo y en el año 2002 lanzaron ‘Gozo Poderoso’, con el que recibieron el premio Grammy Latino.
En el 2004 Andrea Echeverri presentó una producción que fue nominada a dos Grammys y luego un trabajo en solitario de Héctor Buitrago ‘Conector 2005’. En el 2006 la producción ‘Oye’, mostró un mensaje crítico y severo sobre la situación colombiana, el capitalismo, la guerra, el medio ambiente y los inconvenientes de género. Este disco ganó el Grammy como mejor álbum alternativo y el premio ‘Lo Nuestro’ en la categoría de mejor disco Rock.
La última producción de la banda Aterciopelados, RIO, llega con un mensaje social como el referendo por el agua, el medio ambiente, la defensa de la mujer y campañas pacifistas en general.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese