Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La apasionante y dolorosa aventura afrocolombiana

El libro comienza con el relato de la gesta de la Independencia que comenzó hace 200 años y cómo se desarrolló la gesta de la libertad dentro de la comunidad afrocolombiana.

La historia de la comunidad afrocolombiana con una narración incluyente y novedosa se presenta en “Rutas de libertad: 500 años de travesía”, un trabajo realizado por el Ministerio de Cultura junto a la Pontificia Universidad Javeriana.
Se trata de un proyecto de investigación en la que participaron académicos como Alfonso Múnera Cavadía, Rafael Díaz y Darío Henao Restrepo, junto al poeta Alfredo Vanín Romero, quienes fueron los encargados de dirigir a un grupo de 30 escritores de historia para desarrollar la investigación y ponerlo en las manos de especialistas, jóvenes y maestros.
Este libro comienza con el relato de la gesta de la Independencia que comenzó hace 200 años y cómo se desarrolló la gesta de la libertad dentro de la comunidad afrocolombiana. Además, relata los momentos conmovedores de resistencia, nobleza, heroísmo, desprendimiento y apropiación.
“Rutas de libertad: 500 años de travesía”, en su primera edición, estará en centros de documentación, bibliotecas públicas y universidades de todo el país.
“Este proyecto de reescritura de la historia afrocolombiana se convierte en un factor de análisis integral de la memoria histórica para que se pueda reconocer y respetar estas poblaciones, que las exalte y se constituya en ejemplo de digna resistencia frente a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias; pero que también abra al país la posibilidad de reconocer la valiosa participación de la diáspora africana en los procesos independentistas y a su vez valorar los procesos libertarios ejercidos desde el cimarronaje y la construcción de palenques como territorios de reconfiguración cultural propia para el proyecto de libertad particular de los afrodescendientes de Colombia, las Américas y el Caribe”, comentó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
El libro es el abrebocas para la conmemoración en el 2011 como el Año Internacional de la Afrodescendencia, celebración con la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas busca fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población, su participación e integración y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.
“Rutas de libertad: 500 años de travesía” son seis capítulos que completan 434 páginas. El recorrido va desde las emancipaciones, los orígenes y los alumbramientos, las diásporas, así como los territorios e incluso sus propias celebraciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese