Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las industrias creativas más rentables de Iberoamérica

-A A +A
 

Dentro de la gran cantidad de invitados que tendrá la tercera versión del Congreso Iberoamericano de Cultura, que este año se realizará en Medellín, se destaca Enrique Avodrago, uno de los más importantes expertos en el sector de las industrias creativas en América Latina.

En la actualidad, es el director general de industrias creativas y comercio exterior de Buenos Aires, y estará en Medellín del 1 al 4 de julio para hablar sobre cómo las industrias creativas musicales pueden seguir siendo rentables pese al apocalíptico panorama de la caída del mercado del disco.
Participará en el foro llamado “Música y políticas culturales: políticas locales para la promoción de la música”, que se realizará el 2 de julio en Plaza Mayor de la capital antioqueña. Este será un espacio donde se discutirá alrededor de cómo las políticas públicas deben repensar, articular y dinamizar las relaciones entre el Estado, mercado y comunidad.
Argentina, en especial Buenos Aires, pasa por un buen momento en este campo, con una creciente actividad ligada a este tipo de industrias, al nivel de Brasil y Colombia, donde es evidente la falta de promoción y visualización de las industrias creativas en todo el territorio nacional.
“Las industrias creativas tienen un papel fundamental en el desarrollo económico, porque se ve el talento como insumo principal, y por ello, nos enfocamos en el apoyo a los planes de negocio y al desarrollo de planes de internacionalización. Se brinda conocimiento, se da asistencia y se le ayuda a la consolidación de la industria”, comenta el director general de industrias creativas y comercio exterior de Buenos Aires.
Enrique Avodrago asegura que la música es una industria que en este momento está atravesando grandes cambios y donde nadie tiene la certeza hacia dónde va. “En Medellín, durante varios días, podremos discutir sobre estos fenómenos”.
Y agrega: “Me interesa hablar sobre la experiencia de Buenos Aires en materia de música y cómo estamos respondiendo a los cambios tecnológicos, el cambio en los patrones de consumo y una experiencia concreta sobre el trabajo que estamos haciendo vinculando los diferentes sectores de las industrias creativas. Por ejemplo: los cruces entre videojuegos y música; audiovisuales y música. Concretamente, los productores argentinos de películas están utilizando como bandas sonoras a agrupaciones locales, lo mismo está ocurriendo con las empresas locales de videojuegos”.
Argentina es una de las pioneras en América Latina, en la promoción de las industrias culturales, como el cine, la televisión, la publicidad; la industria editorial, la moda y el diseño, gracias a la constante búsqueda de estar a la vanguardia y el análisis de lo que ocurre en otros lugares para adaptarlo a la realidad argentina.
“En el resto del mundo se le está dando una mayor importancia a la música en vivo y se están generando nuevas oportunidades para los artistas como es el caso de los festivales. Además, los músicos argentinos son muy inquietos y hay mucha autogestión, que es un fenómeno interesante como intermediación de la cadena de valor en la música y experimentación de las nuevas tecnologías”, finaliza.
Así, más allá de las estrellas musicales que se darán cita en Medellín a comienzos de julio, personajes como Enrique Avodrago serán clave para entender el presente y el futuro de la industria musical.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese