Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Leer el Caribe, a través de la literatura de José Luis Garcés

-A A +A
 

La creatividad, la poesía, el humor, la música y la alegría de los estudiantes de colegios oficiales de Cartagena fueron la nota predominante en el cierre ayer del programa Leer el Caribe, que este año tuvo como escritor invitado al cordobés José Luis Garcés González (Montería, 1950).

En un acto cumplido en el salón principal de la Casa Bolívar, estudiantes de 11 instituciones educativas presentaron el trabajo creativo que realizaron a lo largo del año, basado en la obra de Garcés González, quien no estuvo en el cierre del programa, pero envío un mensaje a los estudiantes en el que los invitó a leer sin prevenciones y a vivir con mucha alegría y responsabilidad.
Leer el Caribe busca fomentar la lectura entre los niños y jóvenes escolarizados de los colegios del Distrito de Cartagena, a través de formas novedosas de apropiación de la obra literaria de escritores caribeños vivos.
La iniciativa se desarrolla desde 2003 y a la fecha han pasado por el programa los escritores Germán Espinosa, Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor, Jorge García Usta, Gabriel García Márquez y José Luis Garcés.
El programa es auspiciado por el Observatorio del Caribe Colombiano, el Banco de la República Sucursal Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Secretaría de Educación Distrital, la Universidad de Cartagena y la Red de Educadores de la Lengua Castellana.

POEMAS, RAP, DÉCIMAS, COPLAS…
En la actividad hubo poemas dedicados al autor, como el escrito por Rosa Angélica Cressian Lozano, de la Institución educativa Nuestra Señora Del Carmen; temas musicales en rap, como el creado por el grupo Jheral y Dflow; y varias representaciones teatrales basadas en cuentos de Garcés González (El reloj despertador, El maestro de escuela y Nueve mil pesos y un clip).
No faltaron las décimas, coplas, la crítica literaria y los acrósticos, lo mismo que la parodia, que se expresó en un informativo de televisión que llevaba el nombre del escritor, y en el que las noticias y los personajes fueron sacados de sus cuentos.

“ES LA HORA DE LA DIGNIDAD”
Garcés González, quien se reunió con los estudiantes durante el lanzamiento del programa en abril pasado, no pudo asistir a su clausura, sin embargo, a través de un mensaje en video agradeció la valoración de su obra y dijo que este hecho le genera un mayor compromiso frente a sus lectores y en general frente a la cultura del Caribe colombiano.
En el mensaje dirigido a los jóvenes, el escritor dijo que hoy más que nunca “se necesita una juventud alegre pero responsable, una juventud vital con un gran sentido de la responsabilidad, principios que son básicos para construir una sociedad digna, libre e independiente.
“Este mensaje está dirigido a despertar la conciencia de nuestros jóvenes y de nuestros profesores, para que podamos transitar por senderos de mayor dignidad. Es la hora de la dignidad. En este siglo no tiene vigencia una sociedad que se asiente sobre la mentira o la ignorancia”, enfatizó.
Por su parte, Adolfo Meisel Roca, gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena, invitó a los jóvenes a leer por vocación y sin prevenciones. El economista e historiador, uno de los promotores del programa, contó su experiencia con los libros y pidió a los jóvenes que vean la lectura como una ventana para disfrutar, descubrir, conocer la vida, y como una posibilidad de ser mejores personas.
Meisel Roca informó que en las próximas semanas un comité integrado por representantes de las instituciones que apoyan el programa se reunirá para escoger el escritor invitado para la versión de 2010 de Leer el Caribe.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese