Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los mejores del Patrimonio Gastronómico

-A A +A
 

En la noche del martes, el Ministerio de Cultura dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Gastronomía, uno de los proyectos más importantes para la protección de los saberes y tradiciones culinarios, a través del cual se ayuda a la diversificación de las prácticas sociales de la cocina y generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente frente al uso de determinados ingredientes de las recetas locales.

Se conocieron los ganadores en las categorías Reproducción e Innovación.
En Reproducción ganó el plato de Cocido chiguachia y bollo de supias, presentado por William Osorio, Fabio Pardo y Ricardo Rodríguez de Choachí (Cundinamarca).
Esta categoría se premió una receta tradicional con productos representativos de la identidad y la biodiversidad de la región.
En la segunda categoría, Innovación, el premio se lo llevó la Ensalada de papaya verde, con almejas tumaqueñas, àspic de clorofila de cilantro cimarrón y crocante de harina de yuca brava, presentado por Miguel Abadía de la ciudad de Medellín, junto a Nancy Cortes y Carmen Palacio de Tumaco, junto a Katherine Moreno Sarmiento de Bogotá.
En Innovación participaron equipos conformados por un portador de la tradición culinaria, un cocinero profesional o estudiante de cocina, un profesional en ciencias sociales y un profesional en biodiversidad y conservación ambiental. Aquí se premió la receta original, su reelaboración, mejoramiento y fusión, en la que se debía conservar los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana.
Según Josefina Castro, coordinadora del Programa Nacional de Estímulos a la creación y la investigación del Ministerio, “este Premio no sólo busca sacar a la luz las mejores recetas de la culinaria nacional, sino que exige que especialistas en la ciencias sociales y la conservación ambiental identifiquen los riesgos, o amenazas, en que se encuentran los recursos naturales utilizados en la receta, así como evidenciar cómo la selección de los ingredientes, las técnicas de elaboración y la presentación de los productos están relacionados con el contexto cultural de la región origen de la receta”.
A la final llegaron seis grupos en una convocatoria que se cerró el 14 de mayo. Éstos fueron seleccionados de 22 propuestas provenientes de todo el país, y para la final tuvieron que preparar y presentar sus recetas ante el jurado en la gran final que se realizó el pasado lunes (26 de julio).
Los jurados de esta edición fueron los colombianos Andrés Jaramillo, gestor principal del Restaurante Andrés Carne de Res; Carlos Alberto Rodríguez Fernández, Biólogo de la Universidad de los Andes, Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Ámsterdam y Director de Tropenbos Internacional Colombia, y Gloria López Morales Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
Los grupos ganadores recibirán un premio de 20 millones de pesos cada uno, y sus recetas e investigaciones serán publicadas por el Ministerio de Cultura.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese