Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Manolo, el homosexual y su personaje en Contracorriente

-A A +A
 

Describe a su personaje, Santiago, como un ser sensible, un artista un poco retraído con sus amigos, que lo lleva a la soledad. Tiene el amor a flor de piel, lo encuentra en Miguel y hace todo para conservarlo.

Por primera vez, el galán caleño Manolo Cardona interpreta a un homosexual. El filme, ‘Contracorriente’, fue aplaudido en el Festival de Cine de Cartagena.
Durante la rueda de prensa de la película colombo-peruana-francesa ‘Contracorriente’, a Manolo Cardona le llegó la hora de afrontar la pregunta obligada de los medios, sobre su primer rol como homosexual enamorado en este filme.
Una periodista de la revista ‘Cartagena Plaza’ le preguntó si temía que este trabajo le trajera algún tipo de rechazo por parte de sus fans del sexo femenino. Él, sagaz y simpático, contestó sonriente: “No me preocupa, porque estoy muy seguro de mi sexualidad. A propósito, ¡qué bonita estás!”.
En una temática que aún es considerada tabú en el cine, sobre todo, porque casi nunca se traduce en una buena taquilla (se dice que a la mayoría le produce miedo, desazón y a veces fastidio), el filme se arriesga a mostrar el conflicto de homosexualidad más espinoso para la sociedad: el que involucra a un tercer personaje, la esposa-víctima que ya hemos visto en películas como ‘Brokeback Mountain’ (Secreto de la montaña), de Ang Lee.
Acerca de la compleja propuesta fílmica y su paso por el Festival de Cine de Cartagena, Manolo Cardona habló con El País.

Una película latina, y de este tema, podría quedar relegada en taquilla. ¿Qué esperan del resultado comercial?
—Sigo mi instinto como actor, no tengo idea de cómo le vaya a ir. Pero claro que uno hace una película para que la gente la vea. Espero y confío en que entiendan que ‘Contracorriente’ es una historia de amor distinta, muy humana, profunda y conmovedora. No creo que vaya a quedar relegada ha tenido muy buena crítica. El público la espera con expectativa.

¿Qué le diría a quien la clasifique como ‘cine gay’?
—No es cine gay es un drama donde participan tres personas, dos hombres y una mujer. Pero podrían ser tres personas de cualquier género. Es una condición humana. Hay que dejar vivir…

¿Cómo describe a su personaje?
—Santiago es un ser humano muy sensible, un artista un poco retraído con sus amigos, que lleva consigo a la soledad. Tiene el amor a flor de piel, lo encuentra en Miguel y hace todo lo que está a su alcance para conservarlo.

¿Además de ver películas similares, cómo se preparó para besar a un hombre en la pantalla?
—En los ensayos, Javier Fuentes León (el director) nos apoyó mucho. No fue fácil tomar la decisión de hacer la película, pero al asumirlo me entregué al proyecto y eso era lo que se requería de mí como actor.

Algunos verán muchas similitudes entre ‘Contracorriente’ y ‘Brokeback Mountain’. ¿Qué opina?
—La gente puede pensar lo que quiera, encontrar las semejanzas que sean. No nos basamos en nada, cada uno la interpretará a su manera, según la vea y la sienta.

¿Qué mensaje pretende enviar esta película?
—Que la vida debe estar basada en el respeto, la tolerancia y el amor. Es la primera película latina que trata estos temas y creo que puede ayudar a mucha gente que tiene aspereza y juzga a los demás por ciertas condiciones sociales. Sirve para que ellos entiendan que existe otro punto de vista de la condición humana. Que una persona sea homosexual, lesbiana o heterosexual no es lo que debe importar.

A ‘Contracorriente’ fue muy bien en Cartagena. ¿Cómo se siente?
—Sí, estamos muy satisfechos. Es que las personas salen muy conmovidas de la película. Toca bastante. Ir al cine es buscar eso, emociones. A mí, por ejemplo, me gusta ir al cine a que me toquen la fibra. Al público, ‘Contracorriente’ le llega al alma. Aquí en el Festival de Cine hicimos la primera presentación pública en Latinoamérica y tuvimos los mejores comentarios.

¿Cuándo será su próxima actuación en Colombia?
—Estuve en ‘El Cartel’ el año pasado. En el 2010 tengo varios proyectos, estoy siempre con Colombia en mi corazón y mi vida.

LA PELÍCULA
Título original: ‘Contracorriente’. Dirección: Javier Fuentes-León. Intérpretes: Cristian Mercado (Miguel), Manolo Cardona (Santiago), Tatiana Astengo (Mariela). Producción: Javier Fuentes-León, Rodrigo Guerrero. Cinematografía: Mauricio Vidal. Edición: Roberto Benavides. Dirección de arte: Diana Trujillo. Música: Selma Mutal Vermeulen. Premios: En el Festival de Sundance recibió el premio del público
El argumento: ‘Contracorriente’ sucede en Cabo Blanco, un pequeño y religioso pueblo de pescadores en la costa norte del Perú. Miguel (Cristian Mercado), un pescador apuesto y respetado dentro de su comunidad, espera junto a su esposa la llegada de su primer hijo. A la vez sostiene un romance secreto con Santiago (Manolo Cardona), un joven pintor ermitaño que se muda al pueblo. Dividido entre su atracción por Santiago y su amor por su esposa, Miguel trata el romance como algo puramente sexual, pero las cosas se complican y dan un giro inesperado.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese