Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Nace el nuevo museo de la Independencia de Colombia

Con una inversión de 1.500 millones, la casa-museo de El 20 de Julio en Bogotá ha sido remodelada completamente. Abrirá sus puertas este martes, día de la fiesta nacional.

Camilo Torres, Simón Bolívar y Antonio Nariño regresarán del pasado para narrar sus proezas directamente a los ciudadanos. Esta es la apuesta del nuevo museo de la Independencia, ubicado en el sitio donde ocurrió el famoso incidente del ‘Florero de Llorente’ que desencadenó el grito de Independencia este martes hace 200 años.
En el centro histórico de Bogotá, los colombianos podrán visitar este gran centro de memoria ahora interactivo y gestado en el marco del Bicentenario, para que con tecnología sus visitantes puedan adentrarse en los recuerdos del país.
Las puertas del renovado Museo de la Independencia- Casa del Florero, escenario más representativo de los acontecimientos de 1810, abrirá sus puertas este 20 de julio para mostrar la exposición ‘El Bicentenario en su lugar’, donde el público podrá vivir y experimentar este proceso histórico.
Una inversión de $1.500 millones bastó para restaurar la casa y realizar una nueva adecuación museográfica que tendrá estaciones como La Colombia de 1810; La ruta de Independencia; El florero; La historia de la Casa y La tienda de González Llorente.
Este renovado lugar fue presentado por la Ministra de Cultura, Paula Moreno, quien reveló que este es sólo el inicio de un macroproyecto que busca que el colombiano experimente el contenido histórico de los museos.
“Se reunieron todos los insumos que teníamos para que los visitantes vivan algo especial. Es el museo de la Independencia, un proyecto arquitectónico de restauración y museográfico”, comentó Moreno.
Sobre lo innovador destacó que “en este espacio el visitante no será contemplativo. Con recursos del siglo XXI se experimentará el contenido histórico”.
Esta “misión” estuvo a cargo del museógrafo brasileño Marcello Dantas, experto internacional en la puesta en escena de museos interactivos e innovadores.
“Hubo un trabajo de interpretación donde miramos mucho al pasado, pero también al presente e hicimos una proposición de futuro”, explicó Dantas.
Según el brasileño este proyecto fue dirigido a conservar los elementos originales del la arquitectura de la casa, que hace parte de los vestigios de la época donde el país empezó a gestar su independencia.
“No es un museo cerrado en el tiempo, es abierto a reinterpretar la historia. En él se celebra la identidad de los diferentes pueblos que estaban en Colombia hace 200 años”, apuntó.
Daniel Castro, director del museo, destacó la importancia que le da la tecnología a este lugar histórico y que le permite transformarse en tiempo y sociedad.
“En este espacio de memoria patrimonial se hace una apuesta para que el ciudadano, más que un personaje pasivo, experimente y entre en una dinámica de reflexión sobre nuestra historia”, agregó Castro.

JUANES EN QUIBDÓ
Quibdó –Chocó, Colprensa
Quibdó, la capital del Chocó, está lista para la Celebración del Bicentenario, siendo una de las sedes principales del Gran Concierto Nacional que este año llega a su tercera edición.
A partir del mediodía de este martes 20 de julio, los colombianos se deleitarán con ritmos como la chirimía, el sabor de los tambores y la fuerza de las cantaoras en una fiesta nacional donde el folclor del Pacífico colombiano será protagonista.
Además, será allí donde el cantautor colombiano Juanes hará presencia en esta fiesta patria, todo un acontecimiento para los habitantes de esta región. No sólo los habitantes de Quibdó se deleitarán por primera vez con la música de Juanes, quien por estos días se encuentra lanzando el video de su nueva canción: “El Yerbatero”, se espera, en especial a través del imponente río Atrato, que lleguen miles de personas de diferentes municipios del departamento para asistir al Gran Concierto Nacional.
Por su parte los artistas de la región presentarán actos culturales como el “San Pachito”, una muestra de las fiestas de culto más importantes del Chocó. Además, “Las cantaoras de Andagoya”, un grupo de matronas que interpretarán cantos típicos de la región como los alabaos, gualies y lo que se conoce como el levantamiento de tumbas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese