Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Rey trae su Mensaje a la Feria

-A A +A
 

El salsero cubano explica por qué cuestionó la decisión de Juanes de cantar en la Plaza de la Revolución. Muy pronto, Rey Ruiz llegará a Cali para prender la feria con su nuevo disco: ‘El Mensaje’.

Hace poco estuvo en Cali, en los Premios Internacionales de la Salsa Sebastián de Belalcázar. Y en concierto, hace como tres meses. Ahora dice que llegó a desearles un Feliz Año Nuevo y “sería falta de cortesía no traerles mi nuevo disco, ‘El mensaje’, que estará en la Feria de Cali”.

¿Y el mensaje es de amor o desamor?
—De ambos. Es un disco lleno de música linda con buenos arreglos, bailable, que se hizo con muchísimo cariño.

¿Cómo recibe que le sigan llamando ‘El bombón de la salsa?
—(Risas) ¿Tengo que darte una justificación? ¿Cómo me siento? ¿Eso quiere decir que ya no soy un bombón? O sea, soy un bombón derretido... Ese piropo me lo dijo una muchacha que trabajaba en la radio y parecía que le gustaba lo que yo hacía y como lucía. Lógico que a estas alturas tiene que haber una justificación para que te sigan diciendo bombón.

¿Y cómo se preparó ‘El bombón’?
—Yo canto desde muy chiquitico, desde los 6 años, el son cubano. Después estudié música en el Conservatorio de la Habana, en la Escuela Profesional de Artes. Canté en el Hotel Habana Hilton (con orquestas de renombre, como La Riverside y Los Dadas), donde interpretaba todos los géneros, estuve en Tropicana. Después salí de Cuba y emigré a Estados Unidos, donde inicié mi carrera, que continué en Puerto Rico.

¿Aún siente pánico escénico?
—No, nunca lo he sentido. Allá arriba me transformo. Cuando uno está seguro de lo que puede hacer, no siente miedo. Yo puedo estar diciendo esto y alguien puede estar diciendo que no le gusta lo que hago, pero estoy seguro de mí.

¿Qué sueños ha postergado?
—Actuar en una telenovela. Tuve una que otra oferta, pero tenía muchos compromisos. No sé cómo sea como actor, pero soy buen crítico. Yo me veo por dentro haciéndolo y me parece que lo haría bastante bien. ¿Qué modesto, no?

Le sugirió a Juanes cambiar el sitio del concierto en La Habana. ¿Qué piensa hoy, al ver los resultados?
—Mi opinión no fue en contra, sencillamente senté mi posición: yo no lo hubiera hecho en ese sitio. No sé si ustedes vieron las cosas que se dieron, pero se dieron. Aún así, fue acertada la presentación, el pueblo cubano, que carece de todo tipo de diversión, necesitaba esa interacción con los artistas internacionales. Aún así, sigo sin estar de acuerdo con el sitio.

¿Y cuáles son sus razones?
—El sitio es muy emblemático de la Revolución Cubana y todo el tiempo se utiliza con este filo, políticamente. Y eso es lo que yo no quería. Si le vas a dar música al pueblo hazlo donde quieras, en un lugar bien grande, como la Plaza Deportiva. La Plaza de la Revolución se puede tergiversar. Fue muy bueno porque no dejaron que se utilizara.

¿Cómo cree que lo recibirá el pueblo cubano cuando usted vuelva?
—Yo no he vuelto. Ya llevo casi 20 años fuera de la Isla. Y no la quiero ver como está, no quiero ver a mi gente así, yo la quiero ver como ustedes, libre para expresarse, libre para hacer lo que quiera, poder entrar y salir.

¿Le ha escrito canciones a Cuba?
—Yo viví ocho años en Puerto Rico. Y Puerto Rico se parece mucho a Cuba; en su estructura, claro, Cuba está muy devastada, una isla abandonada durante 50 años, qué podemos decir. Pero se me parecían mucho y la gente se me parecía mucho. Yo le escribí una canción ‘Cuba y Puerto Rico se aman’.

¿Qué temas suyos no quiere cantar?
—Hay cosas que no se pueden dejar de cantar, por ejemplo, ‘No me acostumbro’, ‘Mi media mitad’, ‘Luna negra’... son canciones... voy a usar esa palabra de nuevo... ¿emblemáticas?

¿Dónde lo hacen sentir un ‘Rey’?
—Un rey me siento en muchos lugares, pero en Colombia me siento especial, me ha ido muy bien personal y profesionalmente. Me siento a gusto.

¿El reggaetón y el vallenato le hacen la guerra a la salsa? ¿Cómo dar la pelea?
—Si estás hablando de modas, todas las modas vuelven. En los años 90 la salsa estuvo muy de moda, después vino el merengue, luego el pop, entró el reggaetón y ahora vuelve la salsa. No es hacer guerra, es hacer música. Y la salsa es uno de los géneros más estables que ha habido siempre, es parte de nuestros cimientos, de nuestra idiosincrasia. No se puede borrar. Toda Cali es muy salsera. Si hay algún tipo de género entrando a la palestra, no puede desplazar a un género tan fuerte como la salsa.

Pero usted se vio tentado a seguir otro género...
—Tentado, no. Tentado es otra cosa, lo que hice fue una incursión en la balada, por gusto propio. Y me sentí cómodo.

¿Cuál es su media mitad?
—Ustedes, mi público.

¿Y no hay otra media mitad por ahí?
—Bueno, esas medias mitades hay que...

¿Están en reserva del sumario?
—Eso lo dices tú, no lo dije yo. Tú quieres prender candela. ¿Hay leña suficiente?

¿Qué piensa de que lo confundan con Luis Enrique?
—Que están confundidos. ¡Me han confundido con Jerry Rivera! Hablando nosotros dos, a él le han dicho: “¡Ah, Rey!” y a mí: “¡Jerryyy!”. Si confunden a todo el mundo, a Gilberto Santa Rosa con Tito Rojas, a Daddy Yankee con Nicky Jam, ¿por qué no me van a confundir a mí?

¿Qué le gusta comer en Colombia?
—Más bien he tenido que dejar de comer... Aunque uno parezca normal, en la cámara parece diferente. He bajado 6 libras, me hacen falta como 15. Es bien difícil porque cada que vengo a Cali como muy bien, aquí el pollo sí sabe a pollo. Y me encanta el sudado. Qué difícil, ¿no? Después de haber pasado 24 años de hambre por cuenta de Cuba, venir a pasar dieta aquí también.

Sus canciones recomendadas ‘Si tú te vas’. “Es el primer sencillo, lo cantaba Camilo Sexto en los años 70 y pico.
—De muchacho me gustaban sus canciones, su forma interpretativa, yo decía: ‘Algún día tengo que cantar una canción de él’. Pensamos que era el perfecto para que fuera la punta de lanza”. ‘Por eso estoy contigo’. “Una canción de Jorge Luis Piloto, muy linda, es un piropo a una dama. Son las cosas bonitas que uno suele decirle a la mujer que uno idealiza.
Otros temas ‘Qué tanto te extraño’. Composición de Rey Ruiz. En su nueva producción, ’El Mensaje’, también están los temas: ‘La vi llegar’, ‘Qué tanto te extraño, ‘Yo no sé lo que pasó’, ‘Sentimental’, ‘El mensaje’ y ‘Mañana te olvido’.

Habilidades.
—Juego raquetbol y soy bueno reparando las cosas dañadas de la casa.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese