Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ruta musical por los Montes de María

Un total de 120 niños se benefician con la estrategia denominada “Ruta musical por los Montes de María” que lidera la Corporación Universal.

Dicha iniciativa completa cuatro meses y ya se ven los frutos en el cambio de actitud de los menores de edad que se sienten entusiasmados en esta nueva etapa de sus vidas, manifestó la coordinadora del proyecto, Ligia Margoth Pérez Hernández.
Ruta Musical por los Montes de María lidera tres grupos de 40 niños cada uno en el municipio de Colosó, Chalán y el corregimiento de Macaján, éste último de Toluviejo.
Los beneficiados con el programa reciben clases de guitarra, flauta, percusión, bombardino, acordeón, entre otros instrumentos, cuyas sesiones se cumplen los viernes y sábados.
Ligia Margoth Pérez manifestó que dicha iniciativa se desarrolla como una estrategia para que los representantes de las nuevas generaciones se apropien de la música auténtica del folclor regional y además eviten situaciones desagradables en cuento a drogas o similares se refiere.
“Que nunca más suenen las armas en los Montes de María, sino que se dé rienda suelta a las notas de los instrumentos musicales, ejecutados por inspirados niños, niñas y adolescentes”, es el lema del programa Ruta musical.
Con esta estrategia, los niños recuperan su autoestima, le toman amor al estudio y proyectan su talento para bienestar de todos, indicó Pérez Hernández.
Los niños beneficiarios recibieron en el inicio del programa, instrumentos de manera gratuita, suministrados por la Corporación Universal. El programa está dirigido especialmente a la población vulnerable y más necesitara de la región.
Ligia Margoth Pérez reveló que mediante esta labor la Corporación Universal rescató la Banda Infantil y Juvenil de Colosó, integrada en la actualidad por 16 músicos.

CONVENIO
Por su parte, la representante legal de la Corporación Universal, Lizeth Mendoza Domínguez, dio a conocer que el programa “Ruta musical por los Montes de María, es posible gracias a un convenio que establecido entre la Corporación Universal con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Sucre y las alcaldías.
“Gracias a la iniciativa, los menores de edad dan testimonios de los avances que han logrado, a través del programa Ruta musical por los Montes de María”, anotó Lizeth Mendoza.
La Corporación Universal, suministra los instrumentos, además del apoyo del Ministerio de Cultura que ha permitido cristalizar el programa, declaró.
La representante legal de la Corporación Universal hizo un llamado a las alcaldías de la jurisdicción, al igual que a la Gobernación de Sucre, para que realicen aportes significativos para seguir esta tarea de formación académica en la música de niños, niñas y adolescentes de los Montes de María.

CLUBES
La Corporación Universal tiene la responsabilidad de dirigir 85 clubes, programa dirigido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Dicho programa integra a los jóvenes denominados animadores, y cada uno de éstos tiene a cargo un determinado grupo de niños que son instruidos mediante talleres, conferencias y charlas.
En estas capacitaciones, los animadores transmiten a los menores de edad asuntos especiales sobre la prevención de violencia infantil, intrafamiliar y sexual, todo esto tomando como referencia la Ley de Infancia y adolescencia.
De igual manera, los beneficiarios de los clubes son capacitados en temas como la preservación del medio ambiente, ética, relaciones humanas y Derechos Humanos.
Los Clubes dirigidos pro la Corporación Universal se localizan en municipios como El Roble, Los Palmitos, Sincé, Galeras, Sampúes, Morroa, Corozal, San Pedro, Buenavista y Ovejas.
En cuanto al tema de preservación del medio ambiente, los integrantes de los clubes desarrollan jornadas ecológicas.
De acuerdo a la estrategia, los niños de los clubes adoptan un parque de las localidades en donde realizan labores y proceden a embellecerlo, mediante limpieza y ornamentación.
“Es tanto el empeño de los niños, que los adultos cuando observan estas jornadas se unen a las mismas”, sostuvo Lizeth Mendoza, representante legal de la Corporación Universal.
Indicó que la Corporación suministra a los clubes, las herramientas para adelantar este tipo de jornadas, en tal sentido los menores de edad reciben palas, machetes, picas, baldes y pintura.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese