Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se estrena en Colombia Del Amor y otros Demonios

Basada en la esencia de la novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez se estrena la coproducción entre Colombia y Costa Rica. La ópera prima de la directora Hilda Hidalgo.

Luego de un largo recorrido por diferentes festivales de cine del mundo, llega a la cartelera nacional la adaptación de la obra literaria de Gabriel García Márquez, “Del amor y otros demonios”.
Se trata de una coproducción entre Colombia y Costa Rica, siendo la ópera prima de la directora Hilda Hidalgo, contando con el debut actoral de Eliza Triana. Además, contó con la producción de Clara María Ochoa, reconocida por películas como “Soñar no cuesta nada”, “Esto huele mal” y “Bolívar soy yo”.
Junto a ella, también participó en la producción Laura Imperiale, quien trabajó en obras como “Nicotina” y “El coronel no tiene quien le escriba”.
Era indispensable, por la exigencia de esta historia de época, que se conformara una coproducción, pues el costo total de la película supera los dos millones de dólares.
La cinta pasó su primera prueba de fuego cuando se presentó dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena, ciudad que vio nacer la obra de García Márquez y fue el escenario de la película.
Incluso, en una función exclusiva en su casa, Gabriel García Márquez la pudo ver completa y según cuentan quienes estaban con él el Premio Nobel colombiano afirmó: “La esencia de la novela está en la película”.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, y la prensa especializada del Festival Internacional de Cine de Cartagena aseguró que la película fallaba en no respetar el ritmo de la obra literaria.
Si de algo no se salvará el espectador es de la magia de Cartagena que aparece intacta, así como el cuidado de escenas trabajadas de tal manera que parecen obras extractadas del arte renacentista.
La última palabra la tendrá el público a partir del próximo fin de semana, cuando llegue a las principales salas de cine colombianas.

ENTRE AMORES
La protagonista de la cinta es Eliza Triana Amaya, hija de Jorge Alí Triana y la realizadora Silvia Amaya. Junto a ella estuvo Pablo Derqui, uno de los más talentosos actores de cine y teatro de España.
Ambos encarnan la más cautivadora historia de amor prohibido que nace entre una niña condenada por la Iglesia católica y el joven sacerdote que lucha por salvar su alma, en la Cartagena de Indias del siglo XVIII.
El resto del elenco está conformado por Joaquín Climent, Margarita Rosa de Francisco, Jordi Dauder, Damián Alcázar, Alina Lozano, Martha Leal, Carlota Llano, Linnette Hernández, Leonor González Mina (La Negra Grande de Colombia), Humberto Dorado y Victoria Hernández, entre otros.
La época de la inquisición y la esclavitud en Cartagena de Indias fue el tiempo y el espacio que escogió Gabo para narrar la historia de Sierva María, quien quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos.
Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón: el amor.

GABO, SIN FORTUNA EN EL CINE
Aunque los más recientes intentos por llevar al cine las obras literarias de Gabriel García Márquez no han corrido con la mejor fortuna, sólo basta con recordar “El amor en los tiempos del cólera”, que recibió más críticas que asistentes a sus salas de cine, los cineastas continúan buscando la forma de poder generar un impacto cercano en la pantalla, como el logrado por Gabo en sus libros.
Una adaptación producida por Cuba y Dinamarca de “Memorias de mis putas tristes” está siendo preparada, junto a “Noticia de un secuestro”, mientras que la compañía del director serbio Emir Kusturica, ya cuenta con los derechos para una posible adaptación de “El otoño del patriarca”.
Quizás, la coproducción italo-colombiana de los años ochenta, “Crónica de una muerte anunciada”, sea la más recordada de las adaptaciones de Gabo en el cine, y un poco más abajo “El coronel no tiene quien le escriba” del mexicano Arturo Ripstein.
Aún siguen las apuestas abiertas sobre quién sería el director capaz de llevar a la pantalla gigante “Cien años de soledad”, la máxima obra de Gabriel García Márquez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese