Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Silletas con toda la tradición

Ser silletero tiene su cuento. Uno que empezó por allá, antes de 1957 cuando se hizo el primer desfile, con los cargueros que llegaban de Santa Elena con sus sillas llenas de productos.

“Una señoras del Parque de Bolívar hicieron una exhibición de materas y flores y a alguna se les ocurrió pedirle al alcalde de entonces, Jorge Restrepo Uribe, que les ayudara con un desfile”, recuerda Guillermo Soto Teleche, quien participó en ese primer recorrido, que se hizo de la Plaza Cisneros, que era adonde llegaban los campesinos, hasta el sector de El Estadio.
Restrepo Uribe le encargó al administrador de la Plaza Cisneros, Efraín Botero Bernal, que consiguiera a los silleteros necesarios. No llegaban a 20, acompañados de un conjunto de música llanera.
“Ariel Rey y sus muchachos, se llamaban”, cuenta Soto Teleche, que por su amistad con Botero Bernal, lo acompañó en el desfile.
La primera silleta que se paseó fue la tradicional. Después la creatividad fue trayendo nuevas propuestas y entonces apareció la monumental, que es algo así como una evolución de la tradicional. Ahora están la emblemática y la comercial - institucional. Y en propuesta todavía, la de movimiento, que se la sueñan muchos silleteros y de seguro, muchos espectadores.
“No se ha decretado todavía como categoría. La primera en hacer una fue Nelly García en el 2004 y luego los Londoño, pero hasta que no se gestione, no puede salir al desfile”, explica Carmen Cecilia Londoño, quien si bien no sale al desfile, explica que “todos los habitantes de Santa Elena somos silleteros”.

Tradicional
Los silleteros que estuvieron en el primer desfile cargaron las silletas tradicionales. Están hecha con flores nativas de Santa Elena, como la estrella de Belén, la margarita, el clavel, que los campesinos cultivan en sus tierras. No se pueden, por ejemplo, utilizar ciertas clases de ellas, como las rosas o las flores exóticas. Puede pesar unos 60 o 70 kilos, pero eso depende de la cantidad de paquetes que se utilicen. Se caracteriza precisamente porque no se usan flores independientes, sino ramos de diferentes flores, que se organizan de tal forma que se logra armonía dentro de la silleta.

Monumental
Varios años después del primer desfile, la silleta tradicional evoluciona en la monumental. En ella, los campesinos juegan con las flores y ya no se ponen en paquetes. Usa las mismas de la primera, pero se permiten exóticas. En el follaje, por ejemplo, los gladiolos se la juegan por ser los más lindos. Y si bien al mirarlas, todas parecen iguales, se diferencian por la armonía que logran con los colores, la posición y la variedad de flores que se usan en ella. El colorido es muy importante, que se sienta que se pensó dónde debía ir cada flor, tanto que se conjuga perfecto con la que está al lado.

Emblemática
Están hechas con íconos paisas y temas actuales, y llevan un mensaje. No sería extraño que para este año el Bicentenario aparezca en varias silletas. Los campesinos juegan con las flores, más o menos en 10 referencias, eso depende de la creatividad y el objetivo que se hayan trazado, porque no todos los tallos de las flores sirven para hacer determinadas figuras. Igual pasa con sus colores, porque éstas no se pueden pintar, en tanto deben ser naturales. Hay de tres tipos, las planas, las que tienen alto relieve y las que son en tercera dimensión. Esas que al voltearse, la figura se ve completa.

Comercial – institucional
Las silletas comerciales son algo así como una pauta hecha flor, que se pasea por las calles. En ellas van los logotipos de las empresas que patrocinan la Feria de las Flores, el desfile de silleteros o se vinculan de alguna manera. No implican mucha creatividad en el diseño, en tanto se basan precisamente en mostrar la marca. Sin embargo, como ya reciben reconocimiento, los silleteros se esmeran por poner detalles en ellas que las hagan diferentes. Juegan con las flores, que sí se pueden pintar, hacen alto relieve y diseños que se acomodan a la empresa, previo consenso con ellas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese