Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ya sonaron los primeros acordes para escoger al rey

Dividieron los acordeoneros en grupos y después de las 10 de la mañana empezaron la competencia, en medio de un escenario en el que sobresalían imágenes de Rafael Escalona Martínez, un acordeón y un gramófono gigante.

La plaza Alfonso López se engalanó como en sus mejores tiempos para que los acordeoneros profesionales, aspirantes a la corona de rey vallenato 2010, hicieran gala de su destreza y habilidad, con el instrumento que junto a la caja y guacharaca hacen la trietnia musical de este folclor.
Los acordeoneros fueron divididos en grupos y un poco después de las diez de la mañana iniciaron la competencia, en medio de un escenario en el que sobresalían imágenes de Rafael Escalona Martínez ‘El más grande de todos’, un acordeón y un gramófono gigante.
Entre los primeros grupos que se presentaron se destacaron con sus interpretaciones Gustavo Adolfo García Torres, quien estuvo acompañado por el cajero Tomás Castilla y por el guacharaquero Ricardo José Vega. También Almes Granados Durán, quien tiene al cajero Wilson Rodríguez Molina y al guacharaquero, Jorge Luis Navarro Ortiz. Para estos dos acordeoneros fueron los aplausos más espontáneos del público.
También mereció reconocimiento el Rey vallenato Juan David Herrera, quien interpretó las canciones ‘No me da la gana’ y ‘El mejoral’, de Rafael Escalona Martínez.
Las notas de Javier Kammerer, Carlos José Mendoza Manjarrez y Leonardo Farfán Brochero, atraparon las miradas del público asistente.

COLOMBIA ES ACORDEÓN
El acordeonero de Sahagún, Córdoba, Pedro José Elías Peña, interpretó las canciones de Rafael Escalona, ‘la Brasilera’ y ‘La creciente del Cesar’, desde la silla de ruedas en la que se moviliza, con lo que demostró que no tiene ningún impedimento de tipo físico para tocar con maestría el acordeón. Estuvo acompañado por el cajero Julio Rafael Monterrosa y guacharaquero Roberto Carlos Martínez.
Névar Edmundo Durán Criado, de Ocaña, Norte de Santander; César Augusto Durán Lagos, de Villanueva, en La Guajira; Henky Durán Parra, de Santa Marta, Magdalena y Álex Joaquín Flórez Tuirán, de Sahagún, Córdoba, demostraron que en todos los lugares de la geografía colombiana hay buenos acordeoneros dispuestos a llevarse la corona del Rey.

PÚBLICO Y SOL
Es de destacar la presencia y el comportamiento del público que se ubicó en gran cantidad al lado de las barandas donde está la zona de prensa, en medio del sol canicular, protegido con sombreros, toallas, ponchos y vestimenta informal y festival.
Debajo del palo de mango se ubicó una gran cantidad de público que sentados alrededor de la jardinera y en sillas plásticas observaron en detalle las presentaciones.
A las cuatro de la tarde y después de un día caluroso se ‘desgajó’ sobre la ciudad de Valledupar un aguacero que no fue impedimento para la continuidad de los diversos concursos.

POESÍA PARA ESCALONA
Versos y poesías hicieron recordar al Maestro Rafael Escalona en la primera ronda del concurso de canción inédita desarrollado ayer en el Coliseo de Ferias de Valledupar.
En competencia entraron 63 canciones en ritmo de paseo, la mayoría de ellas aplaudidas por sus contenidos poéticos y costumbristas que inmortalizaron al legendario Escalona.
Hubo canciones regulares, malas y buenas, pero la mayoría pasaron el examen para catalogar el concurso como de buen nivel.
Canciones que arrancaron aplausos y elogios, otras simplemente pasaron desapercibidas por su poco contenido musical y carentes de un mensaje convincente que merecieran elogio alguno.
Respaldo del público tuvo la canción “El valle del amor amor” de Alfredo Barreneche, interpretada por Jorge Luis Ramos.
Igual reconocimiento tuvieron ‘Se fue el maestro’ de William Klinger Braham, (ganador del 2009); Última historia (Alfonso Cotes Junior); Adiós Maestro José Manuel Triana; Adiós, adiós (Alberto Mercado); Historia del maestro (Cris Rey Chona); Homenaje al Maestro (José Antonio Crespo); La nevada y mi jardín (Lorenzo Morales) y Adiós Al Maestro (José Manuel Triana).

TIRA Y JALA
Piqueria: ‘tira y jala’ de versos, en un arranque regular. Frío, como la tarde de ayer, fue el arranque del concurso de la piqueria en el que 60 repentistas subieron a la tarima de la Feria Ganadera.
Sin embargo, a medida que caía la noche, la competencia se tornaba más reñida, la agresividad de los versos y la calidad de los repentistas fueron aumentando, con versos de alto reto y otros que recordaron las canciones de Escalona.
Algunos ‘se rajaron’ a la hora de la gesta métrica o rima, mientras que otros relucieron y con palabras brillantes engalanaron la fiesta del repentismo y salvaron el regular nivel con el que arrancó la competencia.
Se fue la lluvia y llegaron los versos que invitan a una riña de palabras y retos poéticos, costumbristas o sarcásticos.
En el arranque, el modelo de competencia fue el verso libre y luego temas alusivos a canciones del Maestro Escalona.
Al cierre de esta edición, la Feria Ganadera estaba encendida de versos y la batalla por pasar a la siguiente ronda avanzaba sin tregua alguna.

AFICIONADOS ‘ABRIERON SU FUELLE’
Ayer se cumplió la primera ronda del concurso de Acordeoneros Aficionados en los ritmos de merengue y paseo y el consenso del público fue uno solo: verdaderos profesionales protagonizan este año la categoría.
Con sus instrumentos al pecho, 58 inscritos de todo el país mostraban a través de sus melodías en el Centro Recreacional La Pedregosa, la grandeza del folclor vallenato.
Con gran responsabilidad entonaron cada uno de los aires legados por los grandes juglares como Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, quienes le dieron forma a unos ritmos que son admirados nacional e internacionalmente y que hoy con responsabilidad interpretan estos acordeoneros participantes de la versión 43 del Festival de la Leyenda Vallenata.
El público amante de estos aires estuvo atento a cada una de las notas ejecutadas por los aficionados y con cada presentación aumentó el ‘sabor a festival’.
Con ‘temple’ y ‘garras’ mostraron los participantes ayer la dura contienda que arreció en esta categoría, que tendrá su culminación el sábado en la noche en el Parque la Leyenda.
‘Pegados’ de su acordeón, los aficionados en el día de ayer motivaban el aplauso del público. El más emocionado dentro de los asistentes fue Adrián Felipe Ospina Reyes, oriundo de Madrid España y concursante este año en la Categoría Profesional, quien aseguró el acordeonero que “se observan buenos ejecutores; hay muchos aficionados que deberían estar en profesional. No entiendo porqué ganan y siguen participando en esta categoría; no estoy de acuerdo con eso; deben dar el salto a profesional”.

CONTIENDA DE PRODIGIOS
El futuro de la música vallenata está representado en esta categoría, según los expertos. La jornada que vivió ayer ‘la juvenil’ con sus 77 inscritos fue ‘elegida’ por la familia vallenata y los turistas.
El concurso abrió las melodías vallenatas con los aires de Merengue y Paseo. Esta actividad cada año cuenta con ‘lleno seguro’, según organizadores, por su ambiente tranquilo y el ‘sabor a integración’ que le da la sede del Centro Recreacional La Pedregoza, además del acompañamiento que hacen a los participantes sus núcleos familiares.
Ayer sonaron las primeras notas y empezaron a desfilar favoritos representantes del Valle de Upar y de otras ciudades como: Arjona (Bolívar), Caracas (Venezuela), El Banco (Magdalena), Riohacha en La Guajira, Montelíbano (Córdoba), Corozal (Sucre), Ariguaní (Magdalena), Bosconia (Cesar), entre otros.

INFANTILES
Con retraso, ‘los infantiles’ dieron cátedra de acordeón. Con más de dos horas de retraso empezó el concurso de Acordeoneros Infantiles, evento que se desarrolla en el parque del Helado (en el balneario Hurtado).
En la programación oficial del 43º Festival de la Leyenda Vallenata se tenía previsto que el concurso se iniciará a las 9:00 a.m. y sólo hasta las 11:15 empezaron a instalar la amplificación necesaria para escuchar a los participantes.
Sin embargo, superados los impasses del tiempo y las largas esperas, los niños subieron a la tarima a hacer aquello para lo cual se prepararon, logrando dejar con la boca abierta a más de uno y convirtiendo en Parque del Helado en un escenario cálido y de fiesta.
El coordinador de la actividad e integrante de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Freddy Montero, aseguró que el inconveniente se generó porque el personal de logística les quedó mal.
“Los coordinadores estábamos prestos a desarrollar un excelente evento, lamentablemente nunca faltan los ‘peros’. Nos entristece que en el Festival 43 se presenten esta clase de anomalías”, enfatizó Montero.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese