Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2 militares serían los responsables de 10 homicidios

Por la muerte de diez jóvenes del municipio de Toluviejo, reportados como muertos en combate, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos acusó a los soldados profesionales Luis Miguel Sierra Díaz e Iván Darío Contreras Pérez.

Esas personas fueron presentadas como integrantes de grupos ilegales abatidas en los municipios de Chinú, Córdoba, El Roble y San Benito Abad, Sucre, por tropas del Ejército Nacional, en acciones realizadas entre julio y agosto de 2007.
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, las víctimas fueron reclutadas bajo engaños, pues les ofrecieron trabajos agropecuarios en fincas de municipios aledaños, con salarios entre los 400 mil y 800 mil pesos mensuales.
Al parecer, los militares asesinaban a las personas reclutadas para presentarlas como resultados positivos y así obtener ascensos, días libres y una buena hoja de vida militar.
También se investiga si los dos soldados profesionales pagaron a los reclutadores para que engañaran a las víctimas, según la modalidad de “falsos positivos”.
Carlos Alberto Baleta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Frank Arley Padilla Bandera, Daimer José de Hoyos Rodríguez, Jhon Jairo Colón Ayala, Juan Bernardo Patrón Viloria, Julio Rafael Julio Olivero, Luis Fernando Mejía Vides, Manuel Enrique Jiménez Chamorro y Cristian Vergara Ozuna fueron los jóvenes engañados en el municipio de Toluviejo y posteriormente ultimados en otras localidades de los departamentos de Sucre y Córdoba.

LOS DELITOS
El soldado profesional Sierra Díaz, miembro del Gaula-Ejército en Córdoba, está acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.
El otro militar, Contreras Pérez, quien pertenece a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, responderá por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.
Estos procesados están privados de la libertad en la Brigada XI del Ejército Nacional, con sede en Montería.
Por los mismos hechos fue acusado el presunto reclutador Andrés Rafael Corrales Narváez, como supuesto responsable de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.
En sentencia anticipada ya fue condenado a 22 años de prisión José Dionisio Ramos, alias “Joselito Carnaval”, quien también reclutó jóvenes en Sucre.
Los acusados fueron quienes reportaron la muerte en combate de los jóvenes residente en el municipio de Toluviejo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese