Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aplazan la audiencia contra nueve militares

Para el 22 de julio fue postergada la diligencia de audiencia preparatoria dentro de la etapa del juicio que se adelanta contra un civil y 9 militares como presuntos coautores materiales de homicidio múltiple agravado y desaparición forzada de cuatro jóvenes sucreños.

La diligencia que se intentó realizar en la mañana de ayer en la ciudad de Sincelejo tuvo que ser postergada debido a la no asistencia de uno de los abogados defensores, de acuerdo con lo conocido por El Universal.
Todo esto sucedió en medio de la petición de justicia por parte de los familiares de los asesinados.
Cabe recordar que la Fiscalía 81 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario acusó a 9 militares y un civil por la desaparición y muerte de los 4 jóvenes sincelejanos el 10 de febrero de 2004.
Los militares implicados en este otro llamado “falso positivo” son: Mayor Jorge Mauricio Ramírez Rodríguez, acusado de homicidio múltiple y agravado, desaparición forzada y agravada, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento y falso testimonio.
Cabo Fausto Lozada Rojas; sargento, William Agudelo Soto; soldado, Julio César Córdoba; cabo primero, Wilfredo Antonio Díaz Ayala; el soldado sincelejano, Edwin Antonio Tapias Martínez; el soldado toludeño, Ricardo Pérez Sayas; soldado Wilmar Carrera Zúñiga; y el soldado Luis Fernando Sierra Cortés.
A todos ellos, así como a Cristóbal Junior Mestre Támara, quien presuntamente actuó como reclutador, los acusaron de homicidio múltiple y agravado, desaparición forzada y falso testimonio.
Los jóvenes asesinados fueron: Alberto Mario Arias Manjarrez, Luis Armando Campo Mercado, Edwin Enrique Arias Chávez y José Ulises Pérez Pérez, quienes según sus familiares fueron contratados por Cristóbal Junior Mestra Támara, residente en el barrio 6 de Febrero de Sincelejo.
Los cadáveres de los 4 jóvenes fueron encontrados en Arizal, zona rural de Ungía (Chocó) y los sepultaron como NN en Carepa (Antioquia) el 14 de febrero de 2004 y sus cuerpos fueron identificados el 18 de junio de 2008.
El comandante del bloque Elmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera alias “El Alemán” reconoció estos crímenes y aseguró que había ordenado a Levi Antonio Martínez Paternina o Jonatan Alexander Martínez Escobar asesinar a los jóvenes y luego vestirlos de guerrilleros para hacerlos pasar como dados de baja en combates.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese