Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Armada intensifica campaña contra las minas antipersona

La Armada Nacional, preocupada por las consecuencias de la siembra de minas antipersonas dentro de su jurisdicción, viene liderando a través de la Brigada de Infantería de Marina número 1, una campaña encaminada a la prevención del riesgo que representa el hallazgo de este tipo de elementos por parte de la población de los Montes de María.

Las minas antipersonas, entendidas como todo artefacto explosivo concebido por los grupos terroristas para herir, mutilar o matar a una o varias personas por la presencia o fuerza de la propia víctima, no discriminan raza o condición social; es por esto, que el Gobierno Colombiano se sumó a la Convención de Ottawa, que en sus tratados y protocolos prohibe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonas y ordena su destrucción controlada.
La campaña de prevención de accidentes con minas, liderada por la Armada Nacional, está dirigida a las comunidades urbanas y rurales de la jurisdicción de la Brigada de Infantería de Marina número 1, personal orgánico de instituciones educativas y de salud.
Está basada en información básica sobre los artefactos explosivos de fabricación artesanal, municiones sin explotar, cargas de lanzamiento como los cilindros bomba e identificación de campos minados.

JOVEN HERIDO
El pasado nueve de enero, en el sector conocido como Tierra Grata, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, un joven de 17 años de edad, oriundo de esta vereda, mientras realizaba labores agrícolas para ayudar al sostenimiento de sus padres, se encontró un objeto extraño que resultó ser un artefacto explosivo improvisado, el cual al manipularlo con un machete se detonó causándole la perdida de dos dedos de su mano izquierda y múltiples lesiones.
“Es fundamental que la población conozca que los elementos necesarios para la fabricación de estos artefactos son de fácil adquisición, dentro de los cuales tenemos comúnmente balones plásticos, tarros de chocolisto vacíos, envases plásticos de gaseosa, totumos y latas de cerveza entre otros; pero en cualquiera de los casos sólo se necesita un recipiente para almacenar el explosivo de fabricación artesanal que funciona como carga principal”, mensaje que hace parte de la campaña.
Para la activación del artefacto se utilizan ganchos de ropa, o simplemente un timbre de puerta que al entrar en contacto con la víctima cierra el circuito y da paso a la corriente para así activar la mina antipersonas.

RECOMENDACIONES
La Armada Nacional, recomienda a los pobladores de la región no manipular o acercarse a este tipo de artefactos. Para la destrucción de mismos, la Brigada de Infantería de Marina número 1 cuenta con personal altamente capacitado, presto a apoyar a quien lo necesite.
De igual manera, históricamente estos artefactos fueron ubicados por los terroristas en los caminos, en las orillas de tomas de agua, en las raíces y sombra de los árboles frondosos y frutales o en afluentes de agua que se encuentran secos por el verano, con el fin de que sean puntos obligados para la víctima.
Teniendo en cuenta que la región de los Montes de María fue golpeada por el accionar terrorista de las Farc y los otros grupos ilegales al margen de la ley, se vienen realizando seminarios sobre el tema en los municipios dentro de la jurisdicción, en coordinación con las Alcaldías y Personerías Municipales, donde se pretende disminuir el riesgo de accidentalidad y dar cumplimiento a los compromisos contraídos internacionalmente, fomentando una cultura de conciencia donde se denuncien los hechos vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese