Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Asesinado Roger Martínez, líder cívico en San Onofre

-A A +A
 

Repudio total hay en San Onofre por el asesinato del líder de la población desplazada Rogelio Antonio Martínez Mercado, quien al parecer, había recibido varias amenazas contra su vida.

Dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta asesinaron en el área rural del municipio de San Onofre a un líder de la población desplazada y miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
La víctima de este nuevo hecho sangriento en San Onofre fue identificada por las autoridades como Roger Antonio Martínez Mercado, tenía 49 años de edad, se dedicaba a la agricultura, era natural de San Onofre y residía en la finca La Alemania, ubicada en el sector del 20.
El crimen del líder se registró a eso de las 7 de la noche del martes, en la vereda La Lucha, jurisdicción del municipio de San Onofre.
Hasta ese lugar llegaron dos delincuentes, quienes sin mediar palabra y a muy corta distancia le dispararon en tres oportunidades, impactándolo en la región occipital, en el tórax y en el brazo derecho.
Según la Policía, los delincuentes se movilizaban en motocicleta marca Boxer, color negro, de placa MCV-06B.
Hasta el momento, las autoridades desconocen los autores y móviles de este crimen que tiene conmovidos a los habitantes del municipio de San Onofre.
La Policía informó que se investiga el hecho y se realizan operativos y una intensifica búsqueda para dar con el paradero de los responsables de este crimen.
“Los encapuchados pusieron un retén en la vía cerca a la finca y bajaron a Rogelio de la mototaxi en la que se movilizaba. Golpearon al conductor y le dijeron que se fuera de allí. Ellos se quedaron con Rogelio y lo mataron. Recibió tres disparos”, relató un testigo del crimen.
La Finca El Alemania es de propiedad comunitaria de 52 familias en los Montes de María. La propiedad fue adjudicada en 1997 por el Incora, meses después se iniciaron en su interior las operaciones paramilitares, obligando a las familias a desplazarse en 2000.
Rogelio Martínez hace poco menos de dos años regresó a “La Alemania” y desde ese momento empezó a recibir amenazas, hostigamientos y señalamientos por las estructuras paramilitares y los desmovilizados de ser el responsable de los retornos a la propiedad y de ser auxiliador de la guerrilla por su pertenencia al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Rogelio Martínez estaba dedicado a la defensa de los derechos campesinos desplazados y era activista del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Recientemente, el Estado le había otorgado medidas de protección ante la cantidad de amenazas y hostigamientos de los que había sido objeto por los paramilitares que aún hacen presencia en San Onofre. Sin embargo, estas no se habían hecho efectivas.
Desde 1998 hasta 2001 él y 52 familias fueron desplazadas de La Alemania, pero con un trabajo arduo en el que lo acompañó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado logró que los campesinos pudieran volver a la finca.

CONSEJO DE SEGURIDAD
Este crimen obligó a las autoridades municipales de San Onofre a desarrollar un consejo de seguridad tendiente a implementar unas acciones para frenar los asesinatos o cualquier actividad al margen de la ley en esta jurisdicción.
El alcalde del municipio de San Onofre, Edgar Benitorevollo Balseiro, sostuvo que el hecho es repudiable y exhortó a la comunidad para que se denuncie todo acto sospechoso que se vea en las poblaciones.
A través de un comunicado de prensa, la Administración Municipal de San Onofre rechazó y condenó el crimen del que fue víctima el líder de la población desplazada, así como todo acto de violencia que viole los derechos fundamentales de la población civil de San Onofre.
“Exhortamos a las autoridades competentes a realizar las acciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables del abominable crimen e invitamos a la comunidad en general a que denuncie la presencia de grupos irregulares que pudieran estar en el municipio de San Onofre”, indicó Edgar Benitorevollo Balseiro, alcalde de San Onofre.
Igualmente, en el consejo de seguridad desarrollado ayer en San Onofre se hizo un llamado a la fuerza pública para que coordinadamente con la Administración Municipal y todas las entidades responsables en la toma de prevención y protección para que se adopten y se refuercen las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de los miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, así como la de todas las personas que hayan denunciado amenazas contra sus vidas.
En San Onofre se prepara una marcha para rechazar el crimen del líder y para pedir a las autoridades más acciones tendientes a que estos hechos no se vuelvan a repetir en esta municipalidad.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese