Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bandas estarían detrás de crímenes de desmovilizados

-A A +A
 

En los actuales momentos en distintos municipios del departamento de Sucre residen 581 desmovilizados de las Auc, a quienes la Policía y otras organizaciones monitorean para garantizarles la seguridad.

Según el comandante de Policía Sucre, coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, detrás de los crímenes de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estarían miembros de las Bandas Criminales, que quieren sembrar el terror en esta zona del país.
El más reciente crimen contra un desmovilizado de las Auc se registró el sábado anterior, cuando fue ultimado a bala Luis Tomás Mendoza Franco, hecho perpetrado a eso de las 7 de la mañana en el barrio El Salvador de Sincelejo, luego de que tomara el turno de la buseta en la que trabajaba.
Según el oficial esta víctima salió a las 4 de la madrugada del sábado de la que fuera su residencia en el barrio El Pinar y al momento de ser acribillado, ya había realizado dos recorridos en la buseta.
“A él lo acababan de despachar y sólo había avanzado dos cuadras y hemos logrado establecer que la persona que lo asesina iba dentro de la buseta y él se alcanza a bajar, pero el sicario lo persigue y lo ultima”, aseveró el coronel Agudelo Sanabria.
Indicó que Mendoza Franco presenta entre ocho y nueve orificios de salida y entrada.
“Al delincuente que acabó con la vida de este desmovilizado, lo recogió un tipo en una motocicleta y no descartamos que sean miembros de bandas criminales y más exactamente de la organización de “Los Paisas”.

¿PORQUÉ ESTÁN MATANDO A LOS DESMOVILIZADOS?
Ante esta pregunta el coronel Agudelo Sanabria, sostuvo que luego de serias y minuciosas investigaciones adelantadas por unidades especializadas de la Policía Judicial, se manejan dos hipótesis del porque están asesinando a los desmovilizados en el departamento de Sucre.
“Hay algunos desmovilizados que han persistido en el tema de delinquir y hay otros que han sido invitados a delinquir y se han negado”.
Agregó el oficial que a raíz de una serie de preocupaciones y hechos, se efectúo una reunión con miembros de Alta Consejería para Reintegración (ACR), con quienes se trato el tema de la necesidad de concientizar a los desmovilizados para que desistan de delinquir y para que no se dejen seducir con las ofertas de dinero que les hacen las bandas criminales y organizaciones de narcotraficantes.
“A los desmovilizados los buscan las bandas, porque de una u otra forma los han conocidos cuando pertenecieron a las Auc, los conocen y les hacen las invitaciones para que sigan delinquiendo, hay unos que acceden y otros que se niegan”.
Sin embargo, el oficial aclaró que no es una constantes de que maten a los desmovilizados por negarse a pertenecer a las bandas criminales.
“Entre el año pasado y este tenemos identificados dos posibles casos, cuyo móvil pudo haber sido de que se hayan negado a pertenecer a estas organizaciones”.

ALGUNAS DENUNCIAS DE AMENAZAS
Reveló el coronel Agudelo Sanabria que los desmovilizados que han sido asesinados, nunca presentaron denuncia de algún tipo de amenazas y señaló, que sin embargo, si ha recibido algunas quejas de desmovilizados sobre hechos que ponen sus vidas en peligro.
“Hemos coordinado con la ACR para efectos de traslados de lugar de residencia, garantizándoles la seguridad y efectuamos reuniones con ellos para ver que problemas presentan y tomar las medidas correspondientes”, puntualizó el coronel Agudelo Sanabria.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese