Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Capturado tercer cabecilla de un frente de las Farc en Sucre

-A A +A
 

Sobre las extorsiones en Sucre, las autoridades revelaron ayer que las acciones están siendo cometidas por delincuentes comunes, miembros de bandas criminales y hasta de la guerrilla.

Luego de un trabajo conjunto del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y la Infantería de Marina fue capturado en flagrancia en zona rural del municipio de San Onofre, el tercer al mando de la cuadrilla Robinson Jiménez del frente 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el departamento de Sucre.
De acuerdo con lo expresado por el comandante de Policía Sucre, coronel Hugo Javier Agudelo Sanabria, el operativo en el que se le dio captura en flagrancia a este presunto guerrillero, se desarrollo en la finca Vaya Viendo, ubicada en el corregimiento de Pajonal.
El supuesto tercer cabecilla de la cuadrilla Robinson Jiménez del 35 frente de las Farc fue identificado como Óscar Darío Contreras Espinosa, alias “Franco”, de 32 años de edad, natural y residente en el municipio de Córdoba (Bolívar).

COBRABA UNA EXTORSIÓN
De acuerdo con lo expresado por el jefe de inteligencia de la Primera Brigada de Infantería de Marina, teniente coronel Héctor Santiago Ramírez, alias “Franco” fue capturado en momentos en que cobraba la suma de 2 millones de pesos en efectivo, dinero producto de una extorsión que venia realizando semanalmente a ganaderos, comerciantes y habitantes en el municipio de San Onofre y en los corregimientos de Libertad, Palo Alto, Pajonal, y Macayepo, en Toluviejo, entre otras localidades.
Precisó el oficial que el supuesto delincuente le manifestaba a sus víctimas que era el encargado de las finanzas del grupo 35 de las Farc y que se encontraba nuevamente retornando a esta zona en el departamento de Sucre.
“Mediante labores de investigación e inteligencia por parte del Gaula de la Policía Nacional se pudo establecer que alias “Franco” hacia parte de este grupo subversivo desde el año 1990 donde se desempeñaba como tercer cabecilla de la compañía Robinson Jiménez, compañero de armas de alias “Pata Ñame” y el encargado de las finanzas de este grupo subversivo”, precisó el coronel Agudelo Sanabria.
Dentro de los antecedentes que alias “Franco” presenta, se registra la participación en la emboscada a una patrulla de la Infantería de Marina en inmediaciones del cerro La Piche, donde resultaron varios infantes muertos y heridos; el ataque subversivo contra la estación de Policía en el municipio de Chalán, donde resultaron asesinados 11 Policías, y retenes ilegales en los sitios conocidos como La Coquera, Chinulito y El Reparo.
Contreras Espinosa fue dejado a disposición de la Fiscalía Tercera local de San Onofre, por el delito de extorsión, actividad al margen de la ley que venia realizando desde hace más de quince años en esta zona del departamento de Sucre.

LARGA TRAYECTORIA
El jefe de Inteligencia de la Primera Brigada de Infantería de Marina sostuvo que alias “Franco” tiene una larga trayectoria delincuencial con actividades al margen de la ley en áreas de los departamentos de Bolívar y Sucre.
“Este resultado fortalece a la Fuerza Pública, a la comunidad porque le estamos entregando paz y tranquilidad, pues los ciudadanos de bien se podrán seguir movilizando libremente por la zona”, dijo el teniente coronel Ramírez.
Informó el oficial que estos delincuentes siguen buscando su financiación con extorsiones y secuestros, escudándose en organizaciones como las Farc, los cuales a través de sus milicias siguen con las pretensiones de organizarse nuevamente.
“La Fuerza Pública no lo va a permitir, pues estamos presente para entregarle seguridad a esta área del país”.
Agregó que por ello son muchas las acciones que se desarrollan por parte de la Policía Nacional y de la Primera Brigada de Infantería de Marina, como retenes militares, controles policiales, manejo de cooperantes, pago de informaciones, diálogos con la comunidad y constante operativos de las patrullas en las carreteras, en las poblaciones.
“Sin embargo, requerimos de esa colaboración de la comunidad, la cual está con nosotros, porque esta gente quiere la paz. Sin la colaboración de la población, la Infantería de Marina y la Policía Nacional no pueden realizar un trabajo eficiente, pues en el trabajo también debe estar la población con todas las informaciones”.
Aseveró que en término generales, los antiguos miembros de las Farc siguen con las intenciones de volver a la zona.
“Siempre van a querer estar en el territorio de diferentes formas, pero siempre va a estar ahí la Fuerza Pública para combatirlos y neutralizarlos”.
Añadió que el presunto guerrillero capturado llevaba más de 15 años extorsionando en esta zona del departamento de Sucre.
“En estos 15 años, este sujeto ha participado en acciones con las cuales le ha hecho daño tanto a la población civil como a la Fuerza Pública. Ahora la comunidad esta viendo que la Fuerza Pública está siendo efectiva, que estamos escuchando a los pobladores y nos entregan información que nos permiten realizar capturas como la de este sujeto”, puntualizó el teniente Ramírez.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese