Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Capturados 3 presuntos milicianos de las Farc

Luego de varios meses de seguimientos y en desarrollo de la Operación Espartaco, tropas del Batallón de Contraguerrilla de Infantería de Marina número 1, con el apoyo de unidades especializadas de la Policía, capturaron a tres presuntos miembros de las milicias Bolivarianas del 37 frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El jefe de Estado Mayor Conjunto de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel Klaus Gutiérrez Rojas, sostuvo que el operativo de captura se cumplió en el corregimiento de San Carlos, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar.
Los supuestos milicianos capturados son: Manuel Segundo Pérez Peña, alias “Manuel Pérez”; de 36 años, Edilber Segundo Berrocal Mendoza, alias “El Pipe Berrocal”, de 52 años y Einar Enrique Martínez Sierra, alias “Einar Martínez, de 47 años de edad, contra quienes la Fiscalía 43 Seccional de El Carmen de Bolívar, expidió la orden de captura por el delito de rebelión.
“Cuando existían las estructuras armadas de los distintos frentes de las Farc en la región de los Montes de María, estos tres hombres se convirtieron en el soporte y en el apoyo logístico de esas agrupaciones”, manifestó el coronel Gutiérrez Rojas.

EL PRONTUARIO
Según las informaciones entregadas por el Oficial, alias “Manuel Pérez” era el encargado de hacer inteligencia a las tropas, por orden del jefe guerrillero alias “Arturo” o “Catire”.
Precisó que se encargaba de atemorizar a la población para que le prestaran colaboración a las Farc y una de sus funciones, según las investigaciones adelantadas por las unidades de la Policía y de la Primera Brigada de Infantería de Marina, era desarrollar el reclutamiento forzoso de jóvenes y niños para las filas de la organización subversiva.
Sobre alias “El Pipe Berrocal”, las autoridades revelaron que, al parecer, era el hombre de entera confianza de alias “William” y testaferro de alias “Arturo” o “Catire”.
Supuestamente, alias “El Pipe Berrocal”, era el encargado de recibir y cuidar el ganado hurtado por las Farc y así mismo, estaba atento a cualquier movimiento que desarrollaban los miembros de la fuerza pública en la subregión de los Montes de María.
Con relación a las actividades efectuadas por alias “Einar Martínez”, las autoridades informaron que era el encargado de recolectar la información comunicada a los subversivos de las Farc y estaba bajo la orientación de la guerrillera alias “Nancy” y alias “Arturo” o “Catire”.
Igualmente, al parecer, era el encargado de convocar a reuniones que él mismo presidía en varias zonas de la región de los Montes de María.

LLAMADO A LA COMUNIDAD
El coronel Gutiérrez Rojas, tras la captura de los tres presuntos milicianos de las Farc, hizo un llamado a la comunidad, especialmente a la que se encuentra en la zona rural para que sigan vinculados al trabajo coordinado con la fuerza pública para evitar que los integrantes de las Farc vuelvan a la región los Montes de María, en donde cometieron toda clase de atropellos en contra de la población civil.
“Estos tres sujetos participaron en distintas actividades delincuenciales que cometieron las Farc en distintas poblaciones de los departamentos de Sucre y Bolívar. Ellos operaron por varios años en los Montes de María, en donde prestaron su apoyo a la cuadrilla 37 de las Farc y principalmente apoyaban al sujeto alias “Arturo” o “Catire”, quien en estos momentos está privado de la libertad en una cárcel de máxima seguridad del país”.
Reveló que las capturas se lograron luego de que las unidades especializadas que participaron en la Operación Espartaco, dieran con la ubicación exacta de los tres presuntos milicianos.
Sobre la colaboración que los tres capturados puedan prestar a las autoridades para detener a más subversivos, el oficial aseguró que se está trabajando en este tema.
“Todo depende de ellos, esa es una opción que tienen, si quieren aprovechar los beneficios que otorga la ley colombiana”, puntualizó el coronel Gutiérrez Rojas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese