Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Condena contra reclutador de jóvenes en Toluviejo

-A A +A
 

Por haber reclutado 11 jóvenes que posteriormente fueron presentados por el Ejército Nacional como miembros de bandas criminales abatidos en combate, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo condenó a 22 años y tres meses de prisión a José Dionisio Ramos Castillo, alias José Carnaval o Joselito Carnaval.

El procesado reconoció ante un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que los jóvenes eran entregados a miembros de inteligencia de la mencionada unidad militar, a cambio de sumas que oscilaban entre 70 mil y 150 mil pesos.
De acuerdo con la investigación, entre julio y agosto de 2007 las víctimas fueron engañadas con falsas promesas laborales en fincas de la zona.
Cuando eran sacados de las ciudades donde vivían, los jóvenes fueron asesinados por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta, para presentarlos como ‘positivos’. Sus cadáveres fueron encontrados en el cementerio de Chinú, Córdoba, donde los inhumaron como NN.
Ramos Castillo tiene otras dos sentencias condenatorias por hechos en los que resultaron muertos otros tres jóvenes, bajo la modalidad de ‘falsos positivos’.
Las víctimas de esta condena fueron identificadas como: Carlos Alberto Baleta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Luis Fernando Mejía Vides, Frank Arley Padilla Bandera, Jhon Jairo Colon Ayala, Daimer de Jesús Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Enrique Jiménez Chamorro, Julio Rafael Julio Olivero, Bernardo Patiño Viloria y Evin David Paternina Parra, éste último menor de edad.
En varias oportunidades familiares de los jóvenes asesinados han protestado frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Sincelejo para que se esclarezcan los crímenes y se haga justicia.
En los denominados “plantones” que han realizado frente a la edificación donde se imparte justicia en Sucre, los familiares han expresado que en estos hechos hay muchas personas, entre ello militares que aún están activos, por lo cual vienen solicitando que se aceleren los procesos.
Según los familiares, los jóvenes que desaparecieron en Toluviejo eran reconocidos en la población, por lo cual los habitantes de esta localidad saben perfectamente que no pertenecían a ninguna organización armada al margen de la ley, tal como fueron presentados por el Ejército Nacional.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese