Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Coronel Aldana se entregaría a organismo internacional

Luego de conocerse la recompensa de 100 millones de pesos para la persona que dé información sobre el paradero del coronel® Joaquín Aldana Ortiz, su defensor, Pedro Osma, manifestó que la familia del ex oficial y la de él, están con “la lápida en el cuello”.

“Nosotros estamos aterrorizados a causa de esta recompensa debido a que este tipo de medidas en el país se han ofrecido por personas que ya han sido condenadas y sus sentencias se encuentran ejecutoriadas. En este instante, nosotros como defensa y familia del coronel® Aldana Ortiz nos han puesto en un grave peligro; estamos con la lápida en el cuello, simple y llanamente porque el comandante de la Policía Nacional, mayor general Óscar Naranjo, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, tienen una animadversión en contra de mi defendido”, manifestó Pedro Osma, abogado defensor de José Joaquín Aldana.
Según el profesional en derecho, este tipo de medidas únicamente son tomadas cuando la persona tiene una condena.
“Esta medida se realiza de manera apresurada, no han medido las consecuencias en contra de nosotros, ya que ofrecer 100 millones de pesos por una persona que no ha sido vencida en juicio, que no tiene una sentencia ejecutoriada en su contra, se me hace, fuera de peligroso, irresponsable por parte de los altos mandos de la Policía”, sostuvo Osma.
De igual manera, afirmó que “se hace extraño este tipo de procedimientos que lleva a cabo la Policía para dar con el paradero del Coronel® porque están comparando a uno de sus ex oficiales con las más altas condecoraciones con un guerrillero, un paramilitar o una persona que está al margen de la ley o delincuencia organizada, ya que ese es el trato que la Policía le está dando en estos momentos”.

SOLICITUD A ORGANISMOS INTERNACIONALES
Aunque las autoridades continúan con la búsqueda exhaustiva para dar con el paradero del Oficial®, su defensor manifestó que no sabe dónde está, pero que no se va a entregar a las autoridades.
“El Coronel® en estos momentos no se va entregar a las autoridades porque estamos esperando las garantías procesales, la vigilancia internacional y que las personas que están llevando la investigación tomen las decisiones correspondientes.
“En este caso no se ha realizado ni siquiera la imputación de cargos y ya se están hablando de responsabilidades. Es un juicio antes de iniciar el proceso; la Policía Nacional, en cabeza de su director nacional general Óscar Naranjo, ha iniciado un juicio apriorístico de responsabilidad. Que a él le parezca algo, no significa que él sea responsable”.
Posterior al comunicado expedido por la Policía Nacional donde manifiesta que “ante el incumplimiento de lo expresado por la defensa del ex comandante operativo del Departamento de Policía Tolima, coronel Joaquín Aldana, respecto de su entrega a las autoridades, la Dirección General de la Institución ha determinado el ofrecimiento de una recompensa”, la defensa del Oficial® ha manifestado una solicitud ante los organismos internacionales para que desarrollen la investigación, la presentación de Aldana ante los estrados judiciales y el proceso del crimen de Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez.
“Estamos solicitando la presencia de los organismos internacionales para que aboguen en esta situación y hoy (ayer) vamos a hacer unas peticiones ante las autoridades competentes para que nos ayuden en la vigilancia de los derechos fundamentales del Coronel®, de su familia y la defensa debido a que aquí se han violado todas las garantías procesales. Ya que de esta forma sería la única manera como él se entregaría a las autoridades”.
Agregó el abogado Osma que con este tipo de medidas tomadas por la Dirección Nacional de la Policía, como lo es la recompensa por el paradero de Aldana, se está violando la presunción de inocencia que debe permanecer incólume hasta la finalización de la investigación.

PRESUNTA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO
Una de las circunstancias para determinar como violación del debido proceso que aboga la defensa de Aldana Ortiz es el conocimiento de pruebas por parte de los medios de comunicación y el juzgamiento que están haciendo los altos mandos de la Policía.
“El debido proceso se está violando, miren como se ha ventilado la información por parte de la Fiscalía General de la Nación, al parecer, en medios escritos y televisivos de Bogotá debido a que han salido partes presuntamente contundentes de la investigación las cuales la defensa desconoce. Se nos hace extraño que la Fiscalía General de la Nación, notando que se ha violado la reserva sumarial, no haya iniciado las acciones correspondientes y en contra de los responsables. Si bien es cierto, que hay una reserva de la fuente de la cual se obtuvo la información, lo cierto es que se violó la reserva del sumario”.

DENUNCIARÁ AL GENERAL PÁEZ
Según el defensor de Aldana Ortiz, de acuerdo con las manifestaciones del general Orlando Páez Barón, éste lo había señalado como violador de la reserva sumarial. Por tal motivo, el profesional en derecho demandará a los altos mandos de la Policía.
“A mí, el general Páez Barón me está sindicando de que violé la reserva sumarial al decir que me enteré anticipadamente de la orden de captura, hecho que se me hace irresponsable, ya que esto le causará consecuencias jurídicas al General. Igualmente, el coronel® Aldana no sabía de la orden de captura es un hecho de mera coincidencia o de Dios de que no se hiciera este ‘show’ publicitario con él, debido a que en el momento que fueron a capturarlo no se encontraba en su residencia”.
De acuerdo con el abogado, interpondrá una denuncia en contra del general Páez Barón, debido a las presuntas sindicaciones de una conducta punible, que según él “no he cometido y que estoy tranquilo al respecto”.

8 EVIDENCIAS INCRIMINARÍAN A ALDANA ORTIZ
Según Noticias RCN, medio de comunicación que obtuvo el informe de Policía Judicial que originó la orden de captura contra el coronel® de la policía José Joaquín Aldana Ortiz, ocho indicios señalarían al Oficial® como autor del crimen de su esposa, Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez.
De acuerdo con el documento, en el lavamanos y el alcantarillado del sótano de la vivienda de la familia Aldana Ortiz fueron hallados residuos de sangre. Los investigadores sospechan que el desmembramiento del cuerpo de Yeneris Gutiérrez se presentó en el sótano de la vivienda.
Asimismo, el informe entrega detalles como el seguimiento que el Coronel® estaba haciendo a su esposa por medio de la interceptación de los correos personales de la víctima.
Otra de las hipótesis que presenta el documento es la posible muerte de Erika Cecilia producto de un golpe en la cabeza. Al parecer, un ataque de celos habría originado una disputa entre la pareja y Aldana Ortiz la habría golpeado.
La investigación, realizada por investigadores del CTI, estableció que las paredes contiguas al baño, ubicado en el sótano, fueron pintadas con pintura especial para que las manchas de sangre no fueran detectadas, pero con lo que no contaba el supuesto criminal, era que la prueba de luces, realizada el 4 de octubre, daría a conocer los restos de líquido hemático en las paredes.
Según el informe judicial, los forenses estiman que la muerte de la esposa del Oficial® se presentó el 8 de septiembre en horas de la noche. Además, el sindicado habría ‘manipulado’ a sus hijas y a la empleada del servicio para que dieran un relato a favor de él.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL DOCTOR PEDRO OSMA , DICE

EL DOCTOR PEDRO OSMA , DICE ESA VERSION PA`DILATAR LA VAINA , USTEDES CREEN QUE MI CORONEL CON LO AVISPADO QUE ES Y CON TODO EN SU CONTRA SE VA A ENTREGAR?
LAS PELOTAS DE SIMON BOLIVAR , NI TONTO QUE FUERA , SI NO SALIO DE COLOMBIA ESTA POR SALIR , DE SEGURO , ECHE LO QUE YO NO ENTIENDO SI ES INOCENTE PORQUE HUYE DE LA JUSTICIA , QUEDE LA CARA ESE HP. COMO DICEN "NO TE VISTAS QUE NO VAS"

Por detodito 2009-12-06 12:23

Por detodito
2009-12-06
12:23 PM SEÑOR, AUNQUE NO DEBERIA LLAMARLE SEÑOR SINÓ ANTI-SEÑOR PEDRO OSMA ( deberia llamarse PEDRO OSAMA B.L. ) PORQUE ESTA PROTEGIENDO A UN CRIMINAL COMPROBADO..????? Y COMPROBADO POR SUS ACTITUDES QUE SON MAS QUE SUFICIENTES PARA LLEVARLO A JUCIO Y A LA SILLA ELECTRICA DESPUES DE HABERLO SACADO DE LA CAMARA DE GASES PARA DESPUES AHORCARLO BOCA ABAJO CON UNA CUERDA DE PIANO ATADA A SUS G-U-E-V-A-S Y POR ÚLTIMO QUEMARLO EN UNA PILA DE LEÑA