Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Delincuentes quemaron dos buldozer en Montes de María

Alterada amaneció ayer la tranquilidad en los Montes de María, jurisdicción del municipio de Morroa, en donde delincuentes perpetraron un acto terrorista contra propietarios de un extenso predio.

La acción delincuencial se registró en la finca El Oriente, en la zona conocida como Arroyo Arena, en jurisdicción del municipio de Morroa, en donde fueron incinerados dos buldozer que adecuaban los terrenos en donde se comenzará a desarrollar un proyecto ganadero a gran escala.
Según las informaciones suministradas por el administrador del lugar, Omar Ruiz, los buldozer fueron incinerados en las horas de la madrugada de ayer e indicó que se desconocen cuantos hombres participaron en la acción terrorista.
“Luego de los trabajos de ayer, (el miércoles), la maquinaria fue estacionada y hoy (ayer) cuando llegaron los trabajadores la encontraron incinerada. En realidad desconocemos los autores de este hecho, pues ya llevamos dos años en esta zona y no habíamos recibido ningún tipo de amenazas, ni tampoco nos habían exigido nada”, señaló Omar Ruiz.
Sostuvo que la maquinaria afectada adelantaba trabajos en una zona de 500 hectáreas, en donde la maleza es abundante, por lo cual, según él, las labores no se pueden adelantar manualmente.
Señaló que los terrenos son de propiedad de Carlos Roldán, quien de inmediato fue enterado de la situación.

ZONA GUERRILLERA
El lugar en donde se registró ayer la acción terrorista fue de gran dominio de los subversivos del frente 35 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sin embargo, para el comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel César Augusto Cardona Ortiz, el hecho no fue perpetrado por la insurgencia, pues según lo expresado la zona ya está libre de dicho mal.
“Estamos efectuando las investigaciones. No hay duda que es un hecho de la delincuencia común, pues no hay ningún asomo de la guerrilla en esta área de los Montes de María”, aseguró el coronel Cardona Ortiz.
Anoto el oficial que, sin embargo, a raíz de este hecho, las operaciones fueron incrementadas, con el fin de facilitarle la labor a los propietarios de las tierras que quieren ponerlas a producir y para repeler cualquier actividad al margen de la ley.
Sostuvo el Coronel que efectivamente hay versiones en la zona de que muchas personas no están de acuerdo con los nuevos propietarios de tierras y que podría existir algún descontento de los habitantes por los trabajos que se desarrollan.
Se conoció que en reuniones con las autoridades, propietarios de tierras han denunciado que habitantes les han expresado que se retiren de la zona.
El Oficial puntualizó que se está analizando la situación y que no tienen denuncias de extorsiones en dicha área.

ZONA DEL “EL POLLO ISRA”
El área en donde se registró ayer la quema de los dos buldozer fue dominada por Víctor Antonio Lopera Úsuga, alias “El Pollo Isra” quien era identificado como cabecilla de las Farc y quien fuera abatido en combates registrados por tropas del Comando Conjunto Caribe con insurgentes de la mencionada organización guerrillera, en operaciones militares desarrolladas el 27 de abril de 2008 en un paraje rural del municipio de San Benito, subregión del San Jorge sucreño.
Alias “El Pollo Isra” fue jefe de la red de finanzas del frente tercero de las Farc “Fernando Bahamón Molina” y el 23 de septiembre de 2007 fue capturado por tropas del Gaula de la Policía Huila y, posteriormente, se evadió del penal.
Alias “El Pollo Isra” cumplía funciones como segundo comandante del frente 35 de las Farc que opera en la zona de Montes de María.
Cuando fue abatido, el Ejército informó que con la muerte de “El Pollo Isra” desaparecía la estructura de las Farc en los Montes de María. Se le sindicaba de los delitos de rebelión y terrorismo, voladuras de la infraestructura eléctrica en Ovejas, el asesinato de dos ganaderos de Sucre y su participación en los ataques a los puestos de policía de Córdoba, Chalán, Tenerife y Palmitos.
Para las autoridades de Sucre este subversivo dejó en la zona a muchas personas que les colaboraban y que se creían dueñas de los terrenos, por lo que no descartan que la quema de los buldozer sea obra de algunos desadaptados que creen que la subversión aún puede imponerse en el área.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese