Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desplazados vuelven a Piñalito



El evento contó con la presencia del alcalde, Álvaro Sánchez Navarro y tenía como fin reafirmar el espíritu de convivencia ciudadana de los habitantes de esta región de Córdoba, donde la guerra entre las bandas criminales generó desplazamientos masivos.

El objetivo de esta acción conjunta fue crear las condiciones favorables para el retorno a Piñalito de los desplazados, mediante un proceso de sensibilización a todos los actores sociales, buscando una pedagogía que convoque a las comunidades de esa apartada región de Pueblo Nuevo.

Asímismo busca generar compromisos institucionales con el desarrollo del municipio, especialmente, en materia de educación, cultura y generación de empleo productivo. Igualmente brindar espacios de participación y oportunidades a la comunidad para que se exprese libremente con relación a sus deseos y compromisos para lograr la pacificación de esa zona.

Otro de los propósitos es estimular a la juventud y la niñez para la construcción de una nueva cultura de respeto por los valores, la tolerancia y convivencia pacífica y proyectar una nueva imagen de este corregimiento, destacando todas sus potencialidades para volverlo productivo.

El alcalde de Pueblo Nuevo, Álvaro Sánchez Navarro, donó kit escolares para que los niños regresen a las aulas de clase y puedan avanzar en sus estudios.

Una dramática historia

A raíz de los continuos asesinatos y amenazas contra los habitantes, todos decidieron salir para evitar ser exterminados por las llamadas “bacrim”, que a sangre y fuego se disputaban ese territorio recuperado recientemente por el Ejército y la Policía Nacional.

Aferrado a su fe en Dios, un pastor evangélico fue el único que junto a su familia se quedó en medio de la guerra que existía en esa zona del municipio de Pueblo Nuevo. Muchos pensaron que el corregimiento de Piñalito desaparecería ante la soledad que reinaba, pero con el regreso de sus habitantes las cosas volvieron a la normalidad en esa zona del San Jorge cordobés.

Sus habitantes ahora sólo esperan que la fuerza pública permanezca en la zona y recupere este territorio que pertenece a familias campesinas y donde las “bacrim” pretendían apoderarse de ese territorio para actividades ilícitas.

Piñalito no pudo escapar de la plaga que azota al departamento de Córdoba, las bandas emergentes que, según las autoridades, es un reciclaje de violencia impulsada por el narcotráfico. Los integrantes de esos grupos buscan tener el control absoluto de sus rutas.

En los últimos días los fuertes operativos de las autoridades han permitido recuperar la tranquilidad de la zona, hasta el punto que ha logrado generar las condiciones para que las familias desplazadas regresen a su territorio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese