Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El Juicio contra el ex coronel Aldana toma giro inesperado

-A A +A
 

Una defensa sustentada con profesionales expertos en los diferentes temas que atañe, es la “baraja” que tenía la defensa del excoronel de la Policía, Joaquín Enrique Aldana, señalado de ser el presunto autor del asesinato de su esposa, la sincelejana Erika Yeneris hace más de un año.

La defensa del único sospechoso parece tener varios ases bajo la manga, que a medida que avanza el juicio está dando a conocer haciendo que el proceso de un vuelcos no esperados.
La semana anterior se presentaron varios testigos, algunos periciales, con teorías de refutación sobre lo que inicialmente la Fiscalía fundamentó para acusar al ex oficial.
Una de las presentaciones más contundentes fue la de Clara Yolanda Gaitán Hurtado, quien explicó que en el informe que pasó la Fiscalía sobre un análisis psicológico a una de las niñas de Aldana y que había sido elaborado por Eliana Yulieth León Bejarano, se utilizaron procedimientos al parecer no pertinentes.
La profesional refirió que en el informe entregado por su colega a la Fiscalía explicó que utilizó el Protocolo Satac, (Simpatía, Anatomía, Tocamientos, Abuso y Cierre).
“Este procedimiento no es pertinente, puesto que se usa cuando se trata de un abuso sexual" y no para determinar lo que en el informe de la Fiscalía se concluyó.
Además Gaitán Hurtado, especialista en pedagogía, presentó una prueba hecha por ella misma donde con el resultado refuta lo inicialmente expuesto por la parte acusadora.
Otro de los argumentos expuestos fue el de Rocío del Pilar Lizarazo, una experta genetista, quien para la época en que rindió el informe estaba trabajando para la Fiscalía en Bogotá como coordinadora de la Unidad de Genética y su dictamen fue expuesto por la parte acusatoria, pero no fue llamada como testigo, por razones apenas obvias.
La experta explicó que el Bluestar era una prueba de orientación: “Nos dice qué muestras recoger, pero el examen que finalmente nos dilucida la verdad son los resultados de laboratorio”.
Dijo que había aplicado varias pruebas de laboratorio, entre ellas una de las más sensibles que es la molecular y “no se encontró sangre en las muestras recolectadas”.
Las pruebas a las que hace relación Lizarazo son las recolectadas por el investigador José Gregorio Pimiento.
Nuevamente en la diligencia judicial salió a relucir la posibilidad de que las muestras recogidas fueran de otra sustancia diferente a sangre humana ya que “el Bluestar es un compuesto que reacciona con distintos compuestos”.
Luego vino la versión de Germán Alfonso Vanegas que hizo referencia a la limitación en la mano derecha de Aldana Ortiz, la cual está afectada por una tendinitis crónica, explicando que el problema en la extremidad no impide que quien la sufre pueda ejecutar tareas, “lo que realmente impide es que pueda hacer esa misma actividad varias veces seguidas; él podía disparar, lo que no podía era hacerlo repetidamente”, explicó en el dictamen.
Esta versión sirve para demostrar que muy seguramente el implicado no habría podido desmembrar y manipular el cuerpo de Erika Yeneris.
Así mismo, fue escuchado Vitaliano Gamba Figueroa, psicólogo forense, quien le hizo dos pruebas de personalidad al excoronel, en las que se determinó que Aldana no tiene transtornos mentales y que se observaron rasgos de personalidad dentro de los parámetros normales, incluso llegó a la conclusión de que el exoficial no era una persona explosiva.
Con estos estudios y refutaciones la defensa pretende demostrar la total inocencia de Joaquín Enrique Aldana Ortiz, juzgado por homicidio agravado.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese