Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ex coronel Aldana, en manos de la Justicia

-A A +A
 

Sorpresa y alivio. Tristeza y dolor. A Enith Gutiérrez la embargan muchos senti-mientos, algunos encontrados. La madre de Erika Cecilia Yeneris sólo espera que se haga justicia. Si su yerno, Joaquín Enrique Aldana Ortiz, tiene la culpa, “que pague lo que hizo”.

Enith recibió ayer su pri-mera llamada al celular a las 6 de la mañana. Un periodista le confirmó desde Ibagué que el ex oficial de la Policía se había entregado a la Fiscalía para responder por la muerte de su esposa.
A partir de ese momento, el celular de Enith no ha dejado de sonar. La han llamado sus familiares, periodistas, amigos y ex compañeros del coronel (r) de la Policía Na-cional.
A todos les ha respondido casi igual. “Me causa sorpresa y alivio esta entrega, porque con esto que ha pasado siento que se pueden aclarar las cosas. Desde hace tiempo que no sabía de él”.
Al mismo tiempo, asegura Enith siente tristeza porque sabe que pasé lo que pasé no podrá recuperar a su hija. “También tengo dolor, por-que Aldana es para mí una persona muy especial, y me pongo del lado de su madre, ella también debe estar su-friendo”.
La madre de Erika se enteró de la entrega de Aldana Ortiz en casa de otra de sus hijas, quien reside en el barrio El Recreo de esta ciudad. Allí, Enith ha estado la mayor parte tiempo. Su hija ha sido su compañera desde que le informaron del trágico final de Erika Cecilia.

LA ENTREGA
Acompañado de su abogado, su hermano y del Defensor del Pueblo se presentó ayer en la mañana en el búnker de la Fiscalía, uno de los hombres más buscados en Colombia, el ex coronel, Joaquín Enrique Aldana.
Notablemente delgado y muy tranquilo, Aldana hizo su arribo hacia las 6 y 30 de la mañana de ayer a la Fiscalía; junto con su hermano Manuel Aldana, quien entregó declaraciones a los medios de comunicación.
“Mi hermano es inocente, aunque no conozco su estado anímico durante este tiempo, hoy estaba muy tranquilo, porque él es inocente; se encontraba esperando a que su nuevo abogado conociera las pruebas y el expediente, una vez ocurrió esto, él mismo procedió a entregarse voluntariamente”, aseguró Manuel Aldana.
También dijo que el ex oficial estuvo todo este tiempo en Ibagué y se mostró muy ofendido con los carteles que repartió la Policía Nacional, ofreciendo $100 millones de recompensa por su cabeza.
“Los volantes fue algo demasiado doloroso para la familia, el maltrato hacia nosotros está latente, pero lo aceptamos y el día de mañana sabremos si en esa búsqueda, excedieron o no sus funciones”, expresó su hermano.
También se refirió al proceso judicial que comenzó con la presentación voluntaria de Aldana ante la justicia.
“Muy seguramente hoy habrá una audiencia donde se le imputarán los cargos, en esta serie de presentaciones, la defensa tiene que desvirtuar y controvertir todas las pruebas que se encuentren en este momento”.
Agregó que “en el plano familiar, él es una persona muy distinta a lo que se piensa, en el hogar es muy tranquilo y muy amable; en el trabajo es una persona muy estricta tanto con hombres como con mujeres, porque así lo exige la constitución política sin discriminación de género y de esa misma manera es exigente con sus deberes, pero no es violento o sino que me demuestren a qué mujer ha maltratado o insultado”.
Siempre fue enfático en hablar de la inocencia de su hermano y manifestó que en alguna ocasión, “él me dijo que no había hecho ni mandado asesinar a Erika, yo creo firmemente en la inocencia de Joaquín”, puntualizó.

“EL CORONEL ALDANA INCURRIÓ EN UNA CONDUCTA MACABRA”: GENERAL NARANJO
La entrega del coronel en retiro Joaquín Aldana ante la Fiscalía de Ibagué fue calificada por el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, como un acto indispensable para esclarecer los hechos.
El general Naranjo dijo que Aldana actuó de forma macabra por haber participado presuntamente en la muerte de su esposa Erika Yeneris Cecilia Gutiérrez.
“Este hecho deshonró a la Institución. Hemos dicho que un oficial como el coronel Aldana que incurre en una conducta tan macabra como haber asesinado a su esposa, así como lo ha reflejado la investigación, debe ser objeto de una verificación”, sostuvo el general Naranjo.
De la misma forma, el oficial expresó su desilusión por la conducta de Aldana. “En ese sentido me declaré defraudado desde el primer momento que ocurrieron los hechos, independientemente de las versiones a las que llegue la justicia en ese caso”, afirmó el Director de la Policía Nacional.
El general Naranjo también indicó que la Institución iniciará una exhaustiva investigación contra Aldana, para verificar si desde el primer momento que ingresó a la Policía sufría de problemas psicológicos para determinar las razones de la conducta del oficial que llegó a ocupar el comando operativo del Tolima.
Por último, aseveró que la Policía deja en manos de la justicia la suerte del coronel en retiro.
“Solamente los jueces de la República, a través de las providencias y de las pruebas que presenten los organismos de investigación se sabrá la verdad”, finalizó el Director de la Policía Nacional.

ANTECEDENTES
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Erika Yeneris Gutiérrez fue asesinada la noche del pasado 10 de septiembre en un lugar aún no establecido y de allí su cuerpo fue llevado al lugar donde fue desmembrado.
Según el informe de los investigadores, en el homicidio participaron al menos dos hombres, uno de ellos experto en criminalística. El ente investigador descubrió detalles sorprendentes, uno de los sospechosos mató a la mujer de un severo golpe en la cabeza y el otro utilizó químicos para evitar que el cuerpo dejara huellas de sangre.
La persona que la asesinó utilizó un arma contundente con la que le propinó un golpe en el cráneo. Los primeros resultados apuntan a que este segundo implicado, al parecer, un hombre, utilizó una mezcla de isodine y alcohol para evitar que el cuerpo sangrara y dejara huellas. Posteriormente, el cadáver fue lavado con un blanqueador químico de ropa, antes de ser introducido en las bolsas plásticas en las que aparecieron las partes.
Los forenses que tienen el caso sospechan que el cadáver sufrió golpes posteriores al asesinato y que con un bisturí, el rostro de la víctima fue desfigurado. También se estableció, en principio, que este mismo hombre retiró al cadáver una o dos de sus costillas para evitar que fuera identificado como el cuerpo de una mujer. Igualmente le deformó la zona del busto.

2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese