Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Familiares de pescadores retenidos en Nicaragua claman repatriación

Familiares de los pescadores oriundos del balneario de El Rincón del Mar, reclamaron ayer nuevamente la repatriación inmediata de sus parientes a Colombia y agregaron que ahora viven otro drama afrontan pues requieren de 8 mil dólares, dinero que no tienen.

“Lo último que hemos sabido de ellos es que estaban solicitando 500 mil pesos cada uno para poder viajar hasta San Andrés Isla y no han podido regresar por falta de dinero y de donde le vamos a enviar a ellos, si son los que nos sostienen a nosotros”, dijo Isabel Ocón, quien solicitó al Gobierno de Colombia que busque una rápida repatriación.
“Esto lo consideramos un secuestro, porque ellos no son delincuentes, además, los están tratando mal, están comiendo muy mal y esto no es justo. Nos han manifestado que prácticamente están durmiendo al aire libre”.
De los 22 colombianos retenidos por la Guardia de Nicaragua en aguas del Caribe, 16 son pescadores oriundos del corregimiento Rincón del Mar, municipio de San Onofre, desde donde sus familiares, están clamando por la repatriación
“Ahora no tenemos restricción para el retorno a Colombia, tenemos los papeles listos, pero necesitamos 8 mil dólares que nos está cobrando el dueño de la embarcación que nos transportaría a todos hasta Colombia, pero la verdad no tenemos ese dinero”, dijo desde Nicaragua, Carlos Hernández, uno de los pescadores retenidos, que iba a bordo de la embarcación Laura Any.
Agregó el pescador, que aún continúan en Bluefields en las oficinas de Migración y Extranjería y que su retorno a Colombia depende de la consecución de los dólares.

SIN UN PESO
Ludys Gómez Ocón precisó que los parientes están en una difícil situación y nosotros aquí en El Rincón estamos viviendo una situación crítica, pues no los vemos desde hace tres meses y el último dinero que ellos nos giraron fue el 24 de marzo y ellos son los que nos sostienen, son muchos los niños y las personas adultas que no tienen ahora nada que comer.
“Nosotros decimos que eso es como un secuestro, porque ellos no estaban en aguas de Nicaragua, estaban haciendo sus labores, sus faenas de pesca, es decir, estaban trabajando y no cometiendo ningún delito, además la guardia sabía que no estaban haciendo nada ilegal y no debieron retenerlos”.
Por eso le piden a la Cancillería de Colombia que adelante rápidamente los trámites para la repatriación de los 16 pescadores oriundos de El Rincón del Mar.
“Aquí nos estamos volviendo locas, nosotras no encontramos que hacer y por esos estamos pidiendo la repatriación, los niños preguntas todos los días por sus padres y eso nos desespera aún más”, puntualizó Ludys Gómez Ocón.
Los pescadores oriundos de El Rincón del Mar, detenidos en Nicaragua son: Carlos Hernández García, Víctor Blanco, Mario Alvarado Paternina, Faustino Ocón Valiente, Jaime Meléndez Jiménez, Rafael Blanco, Feliciano Berrío Salas, Fénix Albero Gómez Ocón, Alfredo Barrios, José Márquez, Manuel Alvarado, Ubaldo Medrano, José Aparicio, Alfridis Barrios Carrillo, Nelson Molina Muñoz.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese