Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía acusa a ex dirigentes políticos de San Onofre

Por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación en contra de 15 ex dirigentes políticos del municipio de San Onofre.

De acuerdo con las investigaciones de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, los hoy acusados tuvieron contacto con Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”, cabecilla del bloque Héroes de Los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en septiembre de 2003, con la finalidad, supuestamente, de definir pautas para las elecciones de octubre de ese mismo año.
De acuerdo con la providencia del fiscal instructor, los acusados son: Guillermo Gómez Balseiro, José Andrés Julio Blanco, Celia Rosa Blanco Balseiro, Jader Abud Jabid Chávez, Luis Primera Meléndez, Octavio Agresoth Domínguez, Felipe Goenaga Rodríguez, Pablo Vásquez Gómez, René Torrente Taján, Amparo Ortega Novoa, Pedro Claver Gómez Blanco, Carmelo Ágámez Berrío, Hugo Carlos Hernández, Concepción Curi Guerrero, y Oliverio Oscar Oliver Moreno.
Asimismo, la investigación precluyó para las siguientes personas: Óscar Segundo Silgado Teherán, Marcos Luna Romero, Carmen Cecilia Corrales Flórez, Juan Francisco Sebá Guerra, Santander Verbel Madrid, y Robin Juve Lobo Garrido.

LA PARAPOLÍTICA EN SUCRE
En la parapolítica de Sucre un total de 38 políticos han sido procesados por sus nexos con los paramilitares. 8 ex alcaldes, 7 ex concejales, 4 ex diputado, 3 ex gobernadores, 3 ex representantes, 3 representantes a la Cámara y 3 senadores elegidos para el periodo 2006 - 2010, dos alcaldes y 5 concejales elegidos en el 2007.
Esta cifra evidencia el grado de penetración que tuvo el paramilitarismo en Sucre, donde al igual que en departamentos como Córdoba y Antioquia se dio en el nivel electoral desde la base (Concejo) hasta la cúspide (Senado), pero a diferencia de los demás, en este lugar la clase dirigente hizo parte de la estructura del grupo armado.
El caso más elocuente es el del ex senador Álvaro García, considerado como el gran barón electoral de este departamento y quien se encuentra preso procesado por el delito de “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”, también por ser autor intelectual de la masacre de Macayepo ocurrida el 10 de octubre de 2000 y en el homicidio de una líder de San Onofre, en 1997.
García Romero ocupó todos cargos de elección en Sucre: Concejal de Sincelejo, Alcalde del municipio de Ovejas, diputado a la Asamblea de Sucre, representante a la Cámara durante tres períodos consecutivos y, finalmente, senador de la República, en donde a raíz de los ataques de Gustavo Petro se conocieron sus presuntos nexos con las autodefensas.
Hasta el momento ha sido el único de los parapolíticos vinculado judicialmente a una de las masacres perpetradas por los paramilitares (Macayepo). Este hecho fue ejecutado por los miembros del bloque Héroes de los Montes de María el 14 de octubre de 2000 en el corregimiento del mismo nombre, en el Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, en el que fueron asesinados 15 campesinos y 200 familias fueron desplazadas como consecuencia de la incursión armada.
García fue capturado el 18 de noviembre de 2007 y más adelante la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos. Según las investigaciones del ente de control, por servir a la consolidación de los paramilitares en la zona.

MÁS NEXOS CON POLÍTICOS
Otros hechos que dejan en evidencias los nexos entre paras y políticos en esta región del país fueron los actos delictivos perpetrados por paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, al mando de Diego Vecino, quien de la mano de Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias “Cadena” o “Rodrigo Cadena”, ejecutaron varias masacres y asesinatos selectivos.
Mercado Peluffo fue uno de los hombres más sanguinarios del grupo paramilitar. Comandó a los armados ilegales que ejecutaron la masacre de Macayepo y ejecutaría la masacre de Chengue en Ovejas (Sucre) donde murieron 27 campesinos. También es acusado de participar en por lo menos 70 asesinatos selectivos de personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes en fincas de San Onofre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE --CADENA ERA EL DUEÑO

ESE --CADENA ERA EL DUEÑO DE MUCHAS TIERRAS ROBADAS A CAMPESINOS DE LIBERTAD--PLAN PAREJO--RINCON--LAS BRISAS--EN DONDE TUBIERON UNA BASE CON EL CONOCIMIENTO DE AUTORIDADES POLITICAS Y MILITARES--HIGUERON--EL LIO-- Y EL BAJITO -EN EL NORTE DE SUCRE- LA FINCA LA CONSTANCIA EN JURISDICCION DE PLAN PAREJO--SUCRE-ES DE ESTE DELINCUENTE--- EL OSO OBLIGÓ A ESTA POBLACIONES A BOTAR POR SUS CANDIDATOS-

Y LOS MULTIPLES CRIMENES

Y LOS MULTIPLES CRIMENES COMETIDOS POR EL OSO Y SU GENTE EN ESA ZONA QUE NADIE SE ATREVE A DENUNCIAR,, LAS FOSAS COMUNES POR DESCONFIANZA A LAS AUTORIDAES---