Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hombres armados incineran finca en área rural de Morroa

Las autoridades adelantan rigurosas investigaciones para establecer lo que realmente sucedió en la finca El Mohan, ubicada en zona rural del municipio, la cual fue dinamitada por la guerrilla en el 2004.

Cuatro hombres armados hasta “los dientes”, según la historia narrada por el cuidandero Bladimir Polanco Zabala, llegaron la noche del martes hasta la finca El Mohan y de inmediato le prendieron fuego a las viviendas del predio, el cual ya en el año 2004 había sido objeto de un atentado perpetrado por subversivos del 35 frente de las Farc.
El hecho ocurrió precisamente horas después que miembros de la fuerza pública de Sucre, Bolívar y Córdoba habían asegurado que la zona de los Montes de María, en donde precisamente esta ubicada la finca atacada, estaba totalmente segura y sin presencia de guerrilla.
Según lo expresado por el cuidandero, los cuatro delincuentes portaban fusil, chalecos, botas pantaneras y cubrían sus rostros con pasamontañas.
Roberto Guerra Tejada, propietario de la finca, sostuvo que según su cuidandero, los supuestos delincuentes llegaron a eso de las 7 de la noche a la finca y de inmediato le prendieron fuego.
“Él asegura que los delincuentes no preguntaron ni por mí, ni por ningún familiar mío y según dice él los tipos armados no exigieron nada, ni dijeron nada, simplemente que se apartara que iban a quemar la finca”, manifestó Guerra Tejada.
La versión entregada por el cuidandero del predio está siendo analizada por las autoridades, pues pese a que ya la finca fue objeto de un atentado terrorista, en la actualidad su propietario no ha recibido ningún tipo de amenaza, ni extorsiones.
“El 18 de octubre de 2004 se nos metió la guerrilla y nos hizo un daño bien grande, nos mataron reses y nos dinamitaron la finca, en esa época sí estabamos siendo extorsionados, pero ahora no y esto ocurre cuando pensamos que todo se había solucionado”, indicó Guerra Tejada.

PREOCUPACIÓN FAMILIAR
Aseveró que toda la familia está preocupada por la situación, pues no saben de dónde pueda provenir el ataque, ya que no han sido víctimas de amenazas.
“Yo no sé por qué hacen este daño, si ni siquiera hemos tenido peleas”.
Para Guerra Serna, según lo descrito por el cuidandero, el hecho fue perpetrado por miembros de la guerrilla.
“Según él, ellos vinieron con chalecos, pasamontañas y la delincuencia común no anda con fusiles. La cosa cambia cuando hay armas de largo alcance”.
Confirmó que las pérdidas están estimadas entre 45 y 50 millones de pesos, pues las llamas devoraron completamente dos viviendas y varios jornales de palma.
Dijo que hasta el momento, el Gobierno nacional no le ha reconocido ni un sólo peso por los daños que sufrió su finca en el primer atentado.
“Esto no es justo porque todo lo he conseguido con toda una vida trabajando y esto no lo voy a perder, a pesar que temo por mi vida, pero sé que no le debo nada a nadie”, puntualizó Guerra Serna.
Tras el hecho se desplazaron hasta la zona de La Victoria, en donde está ubicada la finca El Mohan, unidades especializadas de la Sijín que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente ocurrió.
Las autoridades no descartan de primer plano que en la acción estén involucrados miembros de la guerrilla o de la delincuencia común, como tampoco de que un percance registrado originara el incendio.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese