Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hostigan a una hija de defensora de DD.HH.

-A A +A
 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció el hostigamiento del que viene siendo víctima la hija de Ingrid Vergara, defensora de derechos humanos e integrante de este mismo movimiento en el departamento de Sucre.

Esta situación, según declaró Ingrid Vergara se viene registrando desde el lunes de la semana anterior, cuando dos compañeros de la menor le dijeron que desconocidos le habían enviado un mensaje a ella para que se lo transmitiera a su madre. “Los desconocidos le enviaron un mensaje a mi hija con dos de sus compañeros del colegio para que me lo transmitiera a mí; me mandaron a decir que me quedara callada si quería llegar al año nuevo”, precisó la afectada.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado ya se pronunció ante la Defensoría del Pueblo, Vicepresidencia de la República, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los organismos de control.
Asimismo informó que aún no han tratado el tema con las directivas del plantel, pero es algo que deben estar haciendo la próxima semana, para que estén informados y atentos ante cualquier anomalía que observen en torno a su hija.
Ingrid Vergara recordó que en el año 2008 ingresaron a la escuela Normal hombres que se movilizaban en una camioneta cuatro puertas blanca de vidrios polarizados y le dijeron a mi hija que la iban a matar. El pasado 2 de julio de este año, recibió un correo electrónico donde le enviaron un cartel mortuorio invitando a su sepelio. “Esta situación es muy difícil para nosotros, porque a pesar de contar con una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde noviembre de 2007, no tenemos garantías ni medidas eficaces para evitar este tipo de situaciones”, precisó.
En el departamento de Sucre son 17 las personas a quienes les han otorgado medidas cautelares, entre ellos a Juan David Díaz, Carmelo Agamez, secretario técnico de Movice y quien se encuentra en la cárcel de Corozal acusado de conformar grupos paramilitares, pese a que él ha venido denunciando los hechos que estos grupos han cometido en esta sección del país, y que viene trabajando con el programa Justicia verdad y reparación; de igual forma están cobijados con medida cautelar personas en su mayoría del municipio de San Onofre.
Movice expresó su censura ética ante la ineficacia institucional para generar garantías para la vida y la libertad de expresión y de asociación de las y los defensores de derechos humanos en Sincelejo, en particular, los integrantes del Capítulo Sucre del Movice y sus familias.
Manifiestan además que, a de los constantes requerimientos a las autoridades para que investiguen los hechos de amenazas y a pesar de la adopción de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se han generado medidas eficaces para posibilitar el ejercicio de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral
Este nuevo hecho contra Ingrid Vergara ha estado antecedido de las operaciones encubiertas de hostigamientos a Pedro Geney, integrante del Movice, el pasado jueves 15 de julio a las 9 y 30 de la noche, cuando encontró en el buzón de voz de su teléfono celular personal con número 300 282 27 08 un mensaje amenazante: “Hola cómo estas? Quería decirte que tengas cuidado, tú no sabes en lo que estás metido? No me conoces, pero nosotros a ti, si; cuídate no sabes lo que te va a pasar, cuídate mucho abre el ojo”. Esta amenaza hace parte de una serie de operaciones de intimidación, hostigamiento y amenazas contra integrantes del Movice y sus familias.
El pasado 19 de octubre, la menor de 14 años, hija de Ingrid Vergara fue víctima de seguimiento en un carro Mazda 3, de color blanco sin placas y con vidrios polarizados. El vehículo fue visto estacionado tanto en el terminal de transporte ubicado en el barrio Bogotá en Sincelejo, lugar de residencia de su familia, así como, en la Escuela Normal Superior de Sincelejo, ubicada en la avenida San Carlos, donde la menor cursa sus estudios de secundaria.
Desde entonces han visto ese mismo vehículo varias veces, al igual que una camioneta Toyota blanca de dos cabinas y con vidrios polarizados en los lugares donde ellas habitualmente asisten.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese