Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Policía, tras la pista en Sucre del coronel Aldana

Conocida su huida el pasado viernes, la Dirección Nacional de la Policía ordenó a todos los comandos intensificar las acciones para dar con el paradero del coronel José Joaquín Aldana, sindicado por la Fiscalía como el asesino de su propia esposa, la sincelejana Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez.

Es por ello que en el departamento de Sucre, la Policía realiza operativos para dar con el paradero del ex oficial, sobre todo, teniendo en cuenta que durante varios años vivió en Sincelejo.
El comandante de la Policía de Sucre, coronel Hugo Agudelo, sostuvo que la orden de la dirección general de la Policía es buscar al oficial y en especial en esta región del país, donde este tuvo relaciones laborales y afectivas, pues fue director de la Escuela de Carabineros Rafael Núñez, en Corozal, y la familia de su esposa es de la capital sucreña.
Sobre este tema el comandante de la Región 8 de Policía, general Óscar Gamboa manifestó que la situación tiene que ser manejada con mucha reserva y prudencia.
“Esperamos que muy pronto se aclaren las cosas, pero en realidad es un tema delicado y hay que mantener cierto silencio hasta cuando se den los resultados”.
Asimismo, el oficial no se quiso referirse a ciertas informaciones que dan cuenta que el coronel Aldana estaría en el departamento de Sucre organizando algún plan de venganza en contra de los familiares de Erika Cecilia.
“Yo no puedo referirme, ni juzgar sobre algo que no sé, esperemos que a investigación avance, que se den los resultados, que la Fiscalía determine y sea la autoridad judicial la que hable sobre tan delicada situación”.
Con relación a los operativos que se desarrollan para detener al coronel Aldana, el alto oficial precisó que las acciones también van dirigidas a capturar a todos los bandidos.
“El ideal de la Policía es cerrarle el paso a los delitos, combatir al delincuente y mejorar la convivencia ciudadana”, puntualizó el general Gamboa.

HISTORIA DEL HECHO CRIMINAL
La historia comienza con un cuerpo desmembrado, con signos de una brutal tortura, abandonado en puntos distintos de la vía Ibagué–Alvarado, los investigadores concluyeron que la víctima, encontrada el 9 de septiembre, era Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, esposa del entonces comandante Operativo de la Policía en Tolima, coronel José Joaquín Aldana, quien no reportó la desaparición de la mujer, lo que dio la vida a las dudas entorno a su versión.
Entonces, aparecieron varias incógnitas por qué no denunció nada, por qué hizo caso omiso a las preguntas de la familia de su esposa, por qué el asesinato parecía haber sido cometido por especialistas, pero entonces no sólo afloraron preguntas, también secretos de la pareja.
La familia de la mujer asesinada ahora cree que con la orden de captura proferida contra el coronel Aldana, puede estar cerca de aparecer la verdad.
“Yo decía que en el crimen de mi hija tenían que salir los responsables”, comentó Enith Gutiérrez, madre de Erika Cecilia.

LA FUGA DE ALDANA
Desde la noche del jueves anterior, 20 agentes de la Dijín y cuatro del CTI rodearon la casa de José Joaquín Aldana, ex comandante operativo de la Policía del Tolima, con el fin de hacer efectiva en cualquier momento la orden de captura dictada por el juez Quinto Penal con Control de Garantías.
Los agentes permanecieron en el lugar toda la noche, ubicados en cuatro puntos. Hacia las 8:30 de la mañana, cuando golpearon a la puerta para preguntar por Aldana, nadie abrió.
Fue en ese momento cuando se percataron de que aunque llevaban la orden de captura no tenían en su poder la orden de allanamiento, necesaria para ingresar a la vivienda y ejecutar la detención.
Inició entonces un trámite ante la Fiscalía que sólo 15 o 20 minutos después la expidió. Cuando por fin lograron entrar, el ex oficial ya no se encontraba en la residencia del barrio Santa Helena, de Ibagué.

LA NECROPSIA
La necropsia estableció que a Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez la asesinaron con un objeto contundente y que tras morir, su cuerpo fue brutalmente golpeado, lo que causó la fractura de varios huesos.
Después el cadáver de la mujer, esposa del coronel José Aldana, habría sido desmembrado y abandonado en varios parajes de la ciudad de Ibagué.
Los peritos de la Fiscalía analizaron dos gotas de sangre que fueron encontradas en el sótano de la casa donde vivía la víctima con el alto oficial y sus dos hijas y de la cual se trasteó el uniformado, luego de conocerse la muerte de su cónyuge.
También, aún es objeto de estudio una camisa talla XL que fue hallada en una bolsa negra en la parte trasera de la residencia. Los investigadores buscan establecer a quién pertenece y si es propiedad del homicida.
Se informó entonces que Aldana, señalado como presunto autor del crimen de su esposa Erika Cecilia Yeneris Gutiérrez, se había fugado. Sin embargo, el abogado de la defensa, Pedro Osma, manifestó que el ex coronel salió normalmente a las 4 de la mañana por la puerta principal y aseguró que en cualquier momento se entregaría.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese