Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los 71 africanos seguirán en el país

-A A +A
 

Los 71 inmigrantes africanos que fueron retenidos por las autoridades colombianas en el Golfo de Morrosquillo y mantenidas bajo vigilancia en el Polideportivo del barrio San Vicente de esta localidad, fueron dejadas en libertad en la mañana de ayer.

Al mismo tiempo, a los inmigrantes se le expidió un salvoconducto de tramite administrativo por el término de 30 días (con posibilidad de ser renovado), el cual les permite la legal estancia en Colombia, con lo cual pueden optar por hacer una solicitud formal de asilo para quedarse como refugiados.
Estos documentos igualmente permiten a los inmigrantes de Eritrea y Somalia, continuar tramites en el país con el fin de abandonarlo legalmente y buscar otro destino, pero al parecer esto último es lo que menos está en sus planes, al menos por ahora, pues dicen no tener recursos económicos suficientes.
Así lo informo, Ariel Rivas, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien decidió con las demás autoridades no deportarlos y les facilitó a los africanos información y material útil para diligenciar la solicitud de asilo en este país.
Según Ariel Rivas, ahora la permanencia acá no depende de las ACNUR, ni la Cancillería Colombiana, ni ninguna de las autoridades del país, sino de ellos mismos, pero recomendó que viajarán a la ciudad de Bogotá en donde pueden ser ayudados.
“En la ciudad de Bogotá puede recibir ayuda hospitalaria y de albergue de la Pastoral Social y otras organizaciones creadas para respaldar a personas inmigrantes amenazadas en sus países de origen”, explicó el representante de la ACNUR Ariel Rivas.
El representante de la ACNUR y autoridades como DAS y la Cancillería Colombiana, estuvieron reunidas durante horas de la tarde y la noche del martes pasado, para definir la situación migratoria de las 71 personas, descartando su deportación.
Finalmente Rivas reiteró al mismo tiempo a las autoridades colombianas la obligación que tienen de brindar apoyo a aquellas personas que no pueden retornar a sus países de origen por motivos de persecución o amenazas contra sus vidas.

FUERA DEL IMDER
Tras la expedición de dichos documentos y el levantamiento de la retención a los africanos, Tulio Pinilla Chávez, director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, solicitó al grupo de 71 inmigrantes, dejar las instalaciones del Polideportivo San Vicente.
“Ya las autoridades le han dado solución al problema, se le levantó su retención y se les entregaron salvoconductos a estas 71 personas para que puedan transitar libremente en el país y puedan diligenciar tramites, evitando la decisión de deportarlos”.
“Ahora lo que falta es que desalojen las instalaciones del Polideportivo San Vicente, en donde la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo les brindó el apoyo respectivo desde que fueron traídos”, expresó Tulio Pinilla Chávez en la mañana de ayer.
El director del Imder-Sincelejo expresó que los vecinos del barrio San Vicente, en donde está ubicado el escenario deportivo y las oficinas del Imder-Sincelejo, se quejaron por los malos olores y las malas condiciones sanitarias del lugar provocadas por el hacinamiento de estas personas.
A los inmigrantes se les dio durante varios días el apoyo necesario, como fue comida, colchonetas y frazadas para que tuvieran una estadía digna mientras estuvieron retenidos por las autoridades tras ser sorprendidos en el territorio nacional sin documentos alguna.
El grupo de inmigrantes se subdividió y tomaron rumbos diferentes en horas de la tarde de ayer abandonando la ciudad quedándose solamente un menor de 14 años de edad y dos mujeres embarazadas, que serán protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la ACNUR.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese