Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Médicos hicieron creer a una joven que estaba embarazada

-A A +A
 

Indignados se encuentran familiares, amigos y vecinos de *Patricia, una joven de apenas 17 años de edad, residente en el barrio Villa Mady, zona sur de Sincelejo, a quien un grupo de médicos le hizo creer que estaba embarazada.

Ilusionada, la joven mujer y su marido, también un joven de 20 años de edad, se preparó para dar a luz a una hermosa bebé porque los médicos de la Unidad Materno de La Campiña de Sincelejo hasta el sexo del bebé le dieron.
La ahora traumatizada y desconsolada joven cuenta cómo la engañaron médicos profesionales que durante 8 meses y medio le aplicaron todo el protocolo propio para atender un embarazo.
Triste y con notable nostalgia, la ex futura madre indica que hasta vergüenza tiene, pues sus amigas y familiares le organizaron el baby shower, fiesta en la que recibió muchos regalos para su primer hijo, una niña, que sólo estuvo en la imaginación de los médicos, quienes absurdamente le transmitieron un embarazo psicológico.

LA HISTORIA
Ayer, ante todos los medios de comunicación, la joven, en compañía de sus padres, tíos, primos, vecinos y amigos, narró que en septiembre de 2009 acudió al Centro de Salud de La Campiña, en donde le ordenaron una ecografía.
Sostuvo que el 23 de noviembre de 2009 se realizó el examen, el cual arrojó negativo, pero si diagnosticó unos quistes, situación que le preocupó.
Precisó que, sin embargo, el médico que la atendió la ingresó de inmediato al programa de atención prenatal y hasta el carné le entregó, con el fin de que cumpliera todo el proceso de una mujer embarazada y asistiera a cada una de las citas.
Así, durante todo los 8 meses y medio, Patricia fue atendida como una mujer embarazada, le aplicaron las vacunas contra la fiebre amarilla, el tétanos y hasta contra el sida, con el fin de que toda la gestación fuera normal, pero los quistes nunca se los tuvieron en cuenta.
“Yo me inscribí porque me dijeron que estaba embarazada, me dieron el carné de atención prenatal y ahora cuando vengo con un dolor adelante y atrás y me colocan la inyección, me toman el pulso y me preparan para el parto, me dicen que no estoy embarazada, pese a que durante 8 meses y medio asistí a mis controles, en donde me decían que el bebé estaba normal, me medían la barriga, me dijeron que era una niña y me ilusionaron mucho”.

INDIGNACIÓN
Indignados, los familiares de la joven indicaron que entablarán la respectiva demanda por todos los daños y perjuicios que les han causado y, además, para que estos casos no se repitan.
“A ella le hicieron todo el tratamiento de una mujer embarazada, los médicos no me han dado explicaciones de esto, los médicos no quieren ni hablar con los medios de comunicación y yo les estoy exigiendo una explicación del porqué le hicieron creer que estaba embarazada, sabiendo desde el mes de noviembre que ella no estaba embarazada porque así lo decía la ecografía y, sin embargo, siguieron con el cuento que sí estaba esperando bebé e incluso la semana pasada, el doctor Jorge Carlos Vergara le dijo que sí estaba embarazada y que era una niña la que estaba esperando”, aseguró la madre de la joven.
Denunció que la ecografía que le hicieron en una entidad particular y en la cual se descubrió que la joven no está embarazada, no aparece en el Centro de Salud La Campiña.
La familia se pregunta ahora ¿Por qué los médicos se inventaron en el embarazo? ¿Por qué dijeron que era niña lo que esperaba? y ¿por qué le aplicaron un tratamiento para mujer embarazada y no le atendieron sus problemas de los quistes?
Todas estas preguntas se quedaron sin respuestas pues luego de más de 4 horas de junta médica en el Centro de Salud La Campiña, en la que estuvo presente la joven con sus padres y otros familiares, el grupo de galenos no entregó conclusiones y mucho menos atendieron a los periodistas que cubrían el suceso.
“Ellos ahora quieren decir que la culpa es de la niña y eso no es así porque ella no se metió sola al control prenatal, tampoco se hizo las ecografías, tres en total y mucho menos se aplicó las vacunas. Si es un embarazo psicológico, se lo inventaron ellos (los médicos) y la perjudicaron. Ahora lo que dicen es que la van a poner en manos de un psicólogo y me parece una falta de respeto el tema que le hicieron creer durante 8 meses y medio que estaba embarazada”, dijo una prima de la joven.
La madre de Patricia denunció también que los médicos les manifestaron que si hablaban con los medios de comunicación dirían que la joven no asistió a los controles, por lo cual solicitarán la historia clínica y el carné de control, el cual supuestamente lo retuvieron y en el que están consignadas todas las fechas a las que asistió a la clínica.
Precisaron que la solicitud la harán para que sean las autoridades las que determinen quiénes están diciendo la verdad en todo este caso.

“ESTO ES ATERRADOR”
Por su parte, Álvaro Cumplido, médico gineconobstetra ecografista, quien descubrió que la joven no estaba embarazada y quien se mostró aterrado con este caso, sostuvo que en Sincelejo los procedimientos de control prenatal no se están desarrollando como deben ser.
“Al verle el abdomen, a simple vista, sin hacerle la ecografía se observa que es un abdomen aumentado de tamaño que puede corresponder a un embarazo de 7 u 8 semanas, pero la sorpresa que me llevo cuando estoy haciendo la ecografía es que no hay embarazo de ninguna clase y la sorpresa mayor es ver un útero vacío, solamente con quistes en los ovarios”, dijo Álvaro Cumplido.
Al dar el resultado, todos los familiares manifestaron que la joven tenía más de 8 meses de gestación.
“Yo les dije que no estaba embarazada y realice otros exámenes, descartando cualquier tipo de masa. Esto es muy raro y deja mucho que decir de los controles prenatales que se están haciendo, pues no es justo que una paciente a la que le están haciendo toda la batería de exámenes, que llamamos nosotros los ginecólogo, que está asistiendo a un centro de salud para un control prenatal y la sorpresa que nos llevamos es que no está embarazada”.
Sostuvo que las entidades deben realizar mejores controles prenatales.
“Deben tratar que las ecografías sean de buena calidad, que le muestren al paciente directamente al bebé, pero asisten a centros en donde no tienen ni una cámara para captar al bebé”, puntualizó el médico Álvaro Cumplido.

*Nombre cambiado por tratarse de una menor de edad.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si, fue un error médico, en

Si, fue un error médico, en consecuencia se le asistira psicologicamente , pero ya, solamente eso; ¿Se le daño el baby shower?, por favor que mentalidad bucólica e irresponsable- Que verguenza-, un bebé menos que viene al mundo a pasar Hambre y a ser criado por niños; no entiendo Ni una cámara para captar al bebé no es un ecosonograma proyectado a un monitor?

AQUI EN ESTE FORO SOLO HABLAN

AQUI EN ESTE FORO SOLO HABLAN POR QUE TIENEN BOCA LEAN BIEN LA CHICA LO QUE QUIERE DECIR ES QUE SIENTE PENA POR QUE SUS AMIGAS LE HICIERON UNA FIESTA EN LA CUAL LE DIERON MUCHOS REGALOS LEAN BIEN CHISMOSOS PARA QUE PUEDAN HABLAR LA CHICA NO DICE QUE SE LE DANO SU FIESTA.. POR PERSONAS COMO USTEDES QUE NO LEEN BIEN ES QUE HAY DOCTORES ASÍ

PERSONAS COMO TU DAN PENA

PERSONAS COMO TU DAN PENA LEE PRIMERO ANTES DE COMENTAR

¿En que lugar vive esta "Niña

¿En que lugar vive esta "Niña barriga azul"?, ¿ya la desparasitaron?; ¿cuál es la calidad del agua que consume?.

Hay no mas se ve la clase de

Hay no mas se ve la clase de medicos que estan graduando en las universidades claro que no son todos los que van a calentar silla hay algunos buenos en su area..........yyy jajaja que indiosicracia la nuestra se le daño el baby shower hay se ve la inresponsabilidad de la menor de edad y su familia, menor de edad y embarazada ??? se ve que esta fornicando hace rato.....

AQUI EN ESTE FORO SOLO HABLAN

AQUI EN ESTE FORO SOLO HABLAN POR QUE TIENEN BOCA LEAN BIEN LA CHICA LO QUE QUIERE DECIR ES QUE SIENTE PENA POR QUE SUS AMIGAS LE HICIERON UNA FIESTA EN LA CUAL LE DIERON MUCHOS REGALOS LEAN BIEN CHISMOSOS PARA QUE PUEDAN HABLAR LA CHICA NO DICE QUE SE LE DANO SU FIESTA.. POR PERSONAS COMO USTEDES QUE NO LEEN BIEN ES QUE HAY DOCTORES ASÍ

AQUI EN ESTE FORO SOLO HABLAN

AQUI EN ESTE FORO SOLO HABLAN POR QUE TIENEN BOCA LEAN BIEN LA CHICA LO QUE QUIERE DECIR ES QUE SIENTE PENA POR QUE SUS AMIGAS LE HICIERON UNA FIESTA EN LA CUAL LE DIERON MUCHOS REGALOS LEAN BIEN CHISMOSOS PARA QUE PUEDAN HABLAR LA CHICA NO DICE QUE SE LE DANO SU FIESTA.. POR PERSONAS COMO USTEDES QUE NO LEEN BIEN ES QUE HAY DOCTORES ASÍ