Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Menor dio a luz a siameses

Una joven de 17 años dio a luz a dos bebés siameses, de sexo masculino, en el municipio de San Marcos (Sucre).

El parto se produjo a las 5 de la tarde del viernes en el Hospital de esa municipalidad, donde inicialmente pensaban que se trataba de gemelos, más no que compartían sus cuerpos.
Los médicos del Hospital Universitario de Sincelejo informaron que los siameses están unidos por la parte baja del abdomen y se desconoce si comparten órganos vitales. En horas de la mañana de ayer fueron llevados a otro departamento en una ambulancia medicada donde serán sometidos a rigurosos exámenes para determinar si solo compartes huesos y tejidos, o algún órgano.
Según el médico pediatra, Alain Martínez Contreras, clínicamente existen posibilidades de separarlos, sin embargo, en Sincelejo no existen los medios y equipos médicos necesarios para una cirugía de tal magnitud.
“Los bebés al parecer comparten parte de la pelvis, genitales e intestinos. Ahora están con oxígeno y estables. El paso a seguir es hacer los estudios preliminares y de rigor en un centro de otro nivel de complejidad”, señaló el médico pediatra.
La madre de los siameses, Karen Rodríguez Goez, está en la etapa de postparto y está fuera de peligro. El padre es Santiago Mercado Vega, de 19 años. Ambos son oriundos del corregimiento de Rabón, municipio de San Marcos.
Los familiares manifestaron que son personas de escasos recursos económicos y requieren la ayuda de la ciudadanía.
Con este son ya dos los casos de nacimientos de bebés siameses en los últimos dos años. En el caso anterior, los bebés fallecieron cuando eran intervenidos en la ciudad de Barranquilla.
Aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer los bebés fueron remitidos del Hospital Universitario de Sincelejo a la ciudad de Barranquilla, en una ambulancia.

¿POR QUÉ LOS SIAMESES?
A manera de explicación los expertos en el área de la salud señalan que el proceso de desarrollo de los siameses ocurre por un error en la división de las células de los embriones monocigóticos, es decir gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. La división de los embriones de unos gemelos normales ocurre normalmente en los primeros diez días después de la fecundación, pero con los siameses esta división de embriones ocurre más tarde, como para el día 13, este retraso hace que no se dividan correctamente y compartan órganos. Mientras más tarde sea la separación más órganos compartirán.
“Este no es un defecto genético sino que es una mutación durante la gametogénesis o el desarrollo poscigótico. Por lo tanto, los padres y generaciones previas no presentan dicho carácter”, dicen los estudiosos en la materia. Por otra parte, hay ocasiones en donde los gemelos siameses pueden ser separados por medio de intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la índole de la unión entre los individuos, es decir si son simétricos o asimétricos. Esa mutación es congénita, cuyo término significa simplemente “nacido con él”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese