Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Murió mujer que no dejó que hicieran transfusión de sangre

El parte médico dice que los otros mecanismos para aumentar glóbulos son paliativos y no mejoraba a una persona con un shock hipovolemico, como el de Elizabeth.

La mujer que había sido arrollada por un camión y que no permitió una transfusión por respeto a su religión (Testigos de Jehová) murió en la mañana de ayer y sus vecinos rechazaron la decisión de no recibir sangre para salvar su vida.
Elizabeth Reyes Parra, de 37 años de edad, murió a las 9 de la mañana de ayer, luego de haber sido arroyada la tarde del viernes anterior por un camión transportador de concreto en la salida hacia el municipio de Sampués.
Según los médicos que la atendieron, la transfusión de sangre era totalmente necesaria para estabilizar las condiciones generales de la paciente y así proceder a intervención quirúrgica, pero ella y su familia no lo permitieron.
La mujer, así como sus familiares, eligió respetar su religión a la posibilidad de salvar su vida por medio de una transfusión, por lo que sus vecinos en la vereda El Cinco, vía a Sampués, alzaron su voz de protesta.
Con pancartas que decían frases como “Fuera del barrio asesinos” y “La matarán”, los vecinos de Elizabeth expresaron su indignación y rechazo a los familiares de la mujer que dejó tres hijos menores de edad.
Amparo Meztra Garay, vecina, dijo que Dios es un defensor de la vida, no de la muerte y que ninguna religión debe dejar morir a sus creyentes, simplemente por que no acepta una transfusión de sangre.
Por su parte, Marcela Meneses Correa, hermana del esposo de la mujer fallecida, expresó que se deben respetar todas las creencias religiosas y que “hay que estar bien con Dios, no con el hombre”.

Parte médico
Álvaro Sánchez Herrera, médico intensivista de la Clínica Santa María, expresó que la mujer sufrió múltiples traumas, entre ellas una lesión severa en miembro pélvico izquierdo con compromisos vasculares, musculares, nerviosos y de grandes vasos.
“Se tuvo que intervenir de forma urgente para hacer osteosintesis y corrección hemostasis de los vasos que estuvieron sangrando, pero la lesión vascular le ocasionó un shock hipovolemico”, expresó el galeno.
Debido a que la paciente perdió entre dos y tres litros de sangre, necesitándose urgentemente de suministrarle inotrópicos y transfundirle glóbulos rojos o sangre fresca total.
“Esto último, necesario, no se hizo porque la condición religiosa de la paciente no lo permitía y ella misma, pese a estar con soporte mecánico ventilatorio, estuvo consciente y a través de manuscritos expresó la oposición absoluta de ser transfundida”, dijo Sánchez Herrera.
De acuerdo con el parte médico del centro asistencial, la única manera de reanimar a la paciente de manera rápida y efectiva era con glóbulos rojos o sangre total, pero esto no fue permitido tampoco por los familiares de la mujer.
“Indiscutiblemente, el fundamento del tratamiento se basaba inicialmente en esto, recuperarle la sangre, los glóbulos rojos o mejorar su estado general con transfusiones de sangre para aumentar el transporte de oxigeno y corregir el shock hipovolemico condicionado por la hemorragia que tuvo”, expresó el médico.
Por su parte, los familiares de la mujer señalaron que existen otros métodos alternativos para elevar el nivel de glóbulos rojos y que reemplazarían la transfusión de sangre en este tipo de casos, pero el galeno dijo que estos son paliativos.
“Otro tratamiento para el mejoramiento del estado general del paciente o elevar el nivel de glóbulos rojos, en estos casos, son los estimulantes de la médula ósea, como la eritropoyetina o EPO, pero esto es algo paliativo y no mejora a una persona con un shock hipovolemico”, puntualizó.

Lenguaje técnico
La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable.
Hemostasia o hemostasis es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos.
Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente.
Los inotrópicos mejoran la contractilidad miocárdica y tiene efectos sobre los vasos periféricos.
La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica cuya función es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese