Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niña de 11 años murió por mordedura de una serpiente

Una niña de 11 años murió horas después de haber sufrido una mordedura de serpiente.
El hecho ocurrió en el corregimiento de Cispataca, zona rural del municipio de la Villa de San Benito Abad, subregión San Jorge.

Según la información el pasado miércoles en horas de la noche, a eso de las 7, la niña se dispuso a ayudar a lavar en la cocina de su casa. Cuando fue a colocar varios utensilios de mesa en una cubierta de madera sintió una mordedura.
La serpiente, al parecer una mapaná, estaba escondida donde guardaban los cubiertos.
El reptil mordió a la niña de 11 años en el dedo índice de la mano derecha y a los pocos minutos empezó a sentir las dolencias por la mordedura.
Tras el incidente la niña fue trasladada hasta el centro de salud más cercano en La Villa, pero dada la gravedad de la situación fue remitida a la Unidad Materno Infantil de Sincelejo, pero nada pudieron hacer los galenos para salvarle la vida.
Un vocero de ese centro hospitalario informó que la menor “llegó en estado séptico”, es decir con síntomas de infección avanzado.
El deceso de la menor se dio entre las 12 y la 1 de la madrugada de ayer. Según el acta de defunción la situación que conllevó a la causa de la muerte fue “accidente ofídico”, es decir por la mordedura de una serpiente venenosa, de manera accidental.
El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Universitario de Sincelejo y tras realizar la documentación de rigor sus familiares se la llevaron a San Benito.
La serpiente fue hallada por los familiares, quienes le dieron muerte después de haber mordido a la niña de 11 años, quien fue identificada como Angie Marcela Oviedo Pérez.

Alerta por muertes
Es de resaltar que el Ministerio de la Protección Social, desde el año 2004 emitió una circular donde hace referencia al aumento en el número de casos (accidentes ofídicos) que han causado varias muertes en varias zonas del país.
En consecuencia y a partir de la fecha de expedición de dicha circular, la directriz del Ministerio con respecto a los accidentes ofídicos es el de incluirlo como evento de notificación obligatoria al sivigila (Sistema de Vigilancia), incorporándolo en los reportes semanales de vigilancia que deben hacer las Entidades Territoriales al Instituto Nacional de Salud.
Para el efecto, tal reporte debe hacerse en el Formato de Notificación Obligatoria Semanal, registrando el evento como “Accidente ofidico; indicando el género y especie del ofidio”, según lo estipula la cartera de Salud Pública.

CIFRAS DE ACCIDENTES OFÍDICOS
La accidentabilidad con serpientes se estima en el mundo en unos 5 millones 400 mil anuales, de las cuales, 2 millones 682 mil producen envenenamiento y mueren por esta causa unos 125 mil 345 personas. Para Latinoamérica se estiman 150 mil accidentes con envenenamiento y mueren unas 5 mil personas por esta causa. Para Colombia, de acuerdo a la información recibida en el Instituto Nacional de Salud (Grupo de Sueros), en el periodo de 1975 a 1999, se recopiló la información de mil 771 accidentes. La mayoría de los accidentes informados corresponden al departamento de Meta (21,63%), seguido por los departamentos de Putumayo (11,29%), Santander (10,78%), Cesar (8,70%), Arauca (8,41%), Norte de Santander (8,13%) y Boyacá (4,91%). Los otros departamentos notificaron los accidentes en menor proporción. De estos accidentes informados, solo el 1,92% murieron.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese