Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otro de los vinculados a falsos positivos se declaró inocente

Ayer Andrés Pacheco Hernández alias “Andresito”, sindicado de la desaparición forzosa de varios jóvenes del municipio de Toluviejo, quienes posteriormente fueron reportados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre como abatidos en combates, se declaró inocente durante la audiencia pública El Juzgado Único Especializado de Sincelejo.

Todo el tiempo en su declaración alias “Andresito” negó su participación en el reclutamiento de los jóvenes, aseverando que él era amigo de varios de los desaparecidos, pero que jamás les ofreció trabajo en otro lugar fuera del municipio de Toluviejo.
Alias “Andresito”, está sindicado de reclutar a los jóvenes en Toluviejo y posteriormente se los entregó a Robinson Almanza Barboza, preso en la actualidad en Medellín.
Sin embargo, una testigo y familiar de uno de los desaparecidos declaró y acusó a alias “Andresito”, de ser el responsable de la desaparición de varios de los 11 jóvenes.
Sostuvo la testigo, él, (Andresito), a quien señaló con la mano derecha, fue en varias oportunidades a buscar a su hermano a ofrecerle un empleo.
Andrés Pacheco Hernández, está sindicado de ser uno de los reclutadores de los jóvenes Julio Miguel Julio Olivero, Cristian Javier Vergara Ozuna, Miguel Enrique Jiménez Chamorro, Luis Fernando Mejía Vides, Evin David Paternina Parra y Juan Bernardo Paternina Viloria.
Según otra testigo, ella estuvo en una de las reuniones en las que les ofrecieron trabajos a los jóvenes y aseguró que ella le pidió a alias “Andresito” que le consiguiera una a ella, pero este le manifestó que no había trabajo para mujeres.

LOS DESAPARECIDOS EN TOLUVIEJO
Los 11 jóvenes reportados como desaparecidos en Toluviejo, en el 2007 respondían a los nombres de:
Carlos Alberto Valeta Jiménez de 22 años y Luis Alberto Pérez Mercado de 20 desaparecidos el 9 de julio del 2007. Ese mismo día en horas de la noche se conoció sobre sus muertes en combate tras un enfrentamiento con tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, en el sector de Jobito, punto conocido como Punta Blanco, zona rural del municipio de San Benito Abad.
El 11 de julio salió un segundo grupo de tres integrantes Frank Arley Padilla Banderas, de 18 años, Jhon Jairo Colón Ayala de 18 años y Deyner José de Hoyos Rodríguez de 18 años, quienes aparecieron muertos en combates, según investigaciones el 12 de julio, con tropas del Grupo de Acción Unificada para la Libertar Personal (Gaula).
Estos jóvenes fueron encontrados muertos en el corregimiento de Comuneros en Chinú, Córdoba, cerca a la Finca Filadelfia.
Posteriormente, el 24 de julio de 2007 desaparecen Juan Bernardo Paternina Viloria, 20 años, y Julio Julio Oliveros, de 21, quienes aparecieron muertos juntos el mismo día en horas de la noche en la vereda San Isidro, corregimiento de Las Tablitas, en jurisdicción del municipio de El Roble.
El parte de la muerte fue un cruce de disparos entre los abatidos y tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre.
El 6 de agosto salen del municipio de Toluviejo Luis Fernando Mejía Vides, 18 años; Cristian Javier Vergara Ozuna, 17 años y Miguel Enrique Jiménez Chamorro, 18 años, quienes fueron reportados abatidos en combate el 7 de agosto, también en el municipio de Chinú, en la finca Panamá.
Las víctimas de estos falsos positivos, fueron sepultadas el 7 de octubre de 2008 en el municipio de Toluviejo, luego de las gestiones adelantadas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, encargada de entregar los restos a los familiares.
Aún permanece desaparecido Evin David Paternina Parra, de 16 años, quien según, sus familiares es una persona con discapacidad mental.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese