Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Paciente denuncia presunta negligencia

Demora y presunta desatención por parte de la EPS Solsalud denunció un familiar del afiliado a dicha entidad, Samuel Vega Sampayo, de 34 años, quien sufrió una caída de un techo en el municipio de Guaranda (Sucre) cuando trabajaba.

El hecho ocurrió el pasado 12 de junio y actualmente el afectado se encuentra postrado en una cama del Hospital Universitario de Sincelejo, según él por presunta negligencia de la EPS Solsalud.
“Solsalud no quiere facilitar los materiales médicos a mi hermano. A él lo operaron de la cadera el miércoles pasado y lo iban a operar del brazo. No fue posible porque los materiales eran de tan mala calidad que no pudieron intervenirlo”, dijo Nancy Vega, hermana de Samuel y quien elevó la denuncia ayer ante los medios de comunicación.
Agregó que la situación por la que padecen ha resultado difícil, toda vez que son oriundos del sur de Sucre y requieren de alimentación, hospedaje y otras atenciones que han debido subsanar recurriendo a la caridad.
“Desde el 12 de junio mi hermano está aquí y ni si quiera le han operado el brazo. Lo que queremos es que mi hermano quede bien. No veo por qué tanta demora y si es necesario recurrir a las últimas instancias lo haremos”, dijo la querellante.

SE PRONUNCIARON
Vanessa Loaiza, auditora médica y vocera de la EPS, señaló que no ha habido negligencia por parte de Solsalud y explicó han sido diligentes con el paciente Samuel Vega Sampayo.
“Samuel es un paciente que sufrió un accidente laboral. La dueña del local donde estaba haciendo el trabajo debió responder por él, sin embargo, lo estamos haciendo. Él reconoció que fue contratado por un particular para hacer una reparación de un techo”, explicó Loaiza.
Sobre los materiales y la presunta demora dijo que el pasado 10 de julio se autorizó la entrega de los materiales, los cuales tuvieron un costo de 10 millones de pesos. Además, dijo que Solsalud, contrata con la red pública, lo que representa demora en la programación de las cirugías.
“Los materiales no son de mala calidad. En la cirugía el ortopedista dijo que operaba la cadera, pero pidió cambiar los del húmero. La razón fue que la fractura ya estaba consolidada y requiere de dos placas. Los materiales ya los autorizaron”, dijo la auditora.
La EPS precisó que Samuel Vega Sampayo no ha sido intervenido de su brazo porque neuróloga no lo había dado de alta, mas no porque no habían llegado los materiales.
Esperan que esta semana se realice su intervención.

HECHOS
El accidente de Vega Sampayo ocurrió el 12 de junio del presente año en el municipio de Guaranda, Sucre. El herido se encontraba instalando el techo de un local y una lámina de zinc hizo contacto con un cable de alta tensión, lanzándolo a la calle.
Además de la descarga eléctrica, Samuel Vega sufrió fractura en el cráneo, hematomas en la cabeza y pérdida de líquido encefálico; también tuvo fractura en la cadera y fractura multifraccionada en el brazo izquierdo.
Permaneció siete días en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, donde se recupera.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese