Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se intoxicaron cinco niños en el barrio Los Laureles

La fruta con la que se intoxicaron los niños es utilizada en varios países para la fabricación de biodiesel y otros productos como jabones.

Hasta la Unidad Materno Infantil (UMI) de Sincelejo fueron trasladados de urgencia cinco niños, de 3, 4, 6 y 9 años de edad, quienes se intoxicaron luego de que consumieran un coquito, que popularmente en las sabanas de Sucre, se conoce como “El Piñón”.
El hecho se registró a eso de las 7 de la noche del domingo, cuando los niños, residentes en el barrio Los Laureles, zona norte de Sincelejo, comenzaron a presentar vómitos y diarrea, por lo cual sus padres alarmados los trasladaron hasta la UMI en donde fueron sometidos de inmediato al tratamiento médico respectivo.
Un familiar de uno de los menores afectados indicó que trasladaron a los niños hasta la UMI, sin saber porque vomitaban y sólo después del dictamen médico conocieron que los síntomas provinieron del consumo del popular “Piñón”.
“Ellos desde las 3 de la tarde del domingo estaban jugando debajo del árbol que da el coquito, no sabíamos que habían consumido la fruta. Luego del hecho uno de los menores manifestó que había consumido hasta 10 coquitos, lo que lo enveneno”, sostuvo una de las madres de uno de los menores de edad.
Asimismo, familiares de otros menores que no resultaron afectados sostuvieron que varios niños consumieron dos o tres coquitos.
Los pequeños permanecieron en la UMI desde las 7 de la noche del domingo hasta las 4 de la madrugada de ayer lunes.
“Los niños llegaron con una intoxicación que se pudo tratar rápidamente, por fortuna no fue nada grave y pudieron retornar a sus hogares”, manifestó un miembro del personal médico de la UMI.
Ahora los padres de familia de los niños afectados solicitarán a la dueña de la residencia cortar el árbol, con el fin de que no se sigan registrando casos similares, pues en el sector habita una gran cantidad de menores de edad.
“Vivimos una zozobra cuando los niños comenzaron a vomitar, por eso queremos que ese árbol lo corten, ya que representa un peligro para la comunidad, sobre todo, para la población infantil”, puntualizó uno de los padres de familia.

“PIÑÓN” O JATROPHA
El Piñón es la misma Jatropha. Una planta que nace de manera silvestre y las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación.
Además se usa para fabricar jabones. Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta.
La planta puede vivir hasta 40 años. India, donde su cultivo había estado en manos de pequeñas productoras, se prepara para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con Jatropha.
La British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil hectáreas en Indonesia. Daimler Chrysler experimenta con tres automóviles Mercedes movidos exclusivamente con diesel de Jatropha.
Grupos de microcrédito y de autoayuda de mujeres indias han impulsado por años su cultivo y han publicitado sus aplicaciones medicinales, como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores, o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese